#CdReview: Straigth Terror - Between The Lies (2017)

El siguiente #CdReview está dedicado al trabajo más reciente de la banda chilena Straight Terror que lleva por nombre Between The Lies.
La banda trabaja con un sonido Thrash Metal puro, sin adherentes adicionales ni colorantes, puro, al hueso y sin indirectas. Iba a ocupar el término "sucio", pero al escuchar este disco, lo primero que notas es que hay algo que no tiene en su sonido, es suciedad, lo cual, en cierta parte contrasta con lo habitual que suena una banda de Thrash, y eso es en parte también a lo que Straight Terror da a entender en lo que quiere apuntar, salir de las fronteras chilenas, e incluso me atrevería a decir que de Latino América también.
El sonido de los riffs además de ser muy potentes, son claros y entendibles, incluso trabajando a toda velocidad esa gracia no se pierde. No hay tiempos rápidos ni tiempos intermedios solo porque sí, todo en Between The Lies pareciera que está perfectamente pensado para ser ejecutado, es cosa de escuchar la base rítmica como trabajan en conjunto en todo momento, incluso hay ciertas secciones donde se oyen algunos armónicos de guitarras entre medio de las secciones cantadas. Y en ese punto, las líneas vocales hay que destacarlas, con el peso justo para los gritos, para los coros y hasta doblar las voces, en su medida ideal donde se complementa perfectamente con el resto de la música.
Si hay algo que, y hablando ya más a modo personal, me gustó de este trabajo, es el no abuso de la velocidad en sus canciones para sonar potentes. A mé me gustan mucho las pistas rápidas, y en el Thrash, las bandas rápidas abundan, y en ese sentido, encontrar una banda que haga Thrash, que no abuse de ese recurso y aun así sea capaz de sonar poderoso, es más que destacable, tomando en cuenta que en prácticamente los 9 temas de Between The Lies, hay velocidad, pero las sabe entre mezclar con otros ritmos, y seguir el perfecto hilo de la pista sin que pareciera que están haciendo otra cosa. "As I Claim For Resurrection", el track 3 de esta placa, es el más claro ejemplo de lo que estoy hablando. Aunque esto lo notamos a lo largo del álbum.
Hay un instrumento que lamentablemente en el Thrash Metal muy poco se percibe, y ese es el bajo, en algunas bandas clásicas del género, incluso llega a ser imperceptible la presencia del cuerdista, incluso teniendo en el disco, y hasta en vivo muchas veces no se escucha, y acá en donde quiero detenerme un momento, en el trabajo del bajista.
Acá el bajo no solamente es perceptible, además de eso, suena cañón. Fuerte, como un golpe, y otra cosa, el trabajo que cumple en la progresión del disco es notable, en ciertas partes va a la par con la guitarra, y en otras donde hay que potenciar a la batería, cumple con su misión de bajo, yendo a la par con los tambores. Si bien, cuando se complementa con la batería, es menos audible, eso es netamente porque le está dando poder a que la base de tambores y su propio sonido como bajista sean los que llenen cualquier espacio dentro de esta caja donde sale el sonido.
La batería, y era que no, como batería de Thrash Metal, sabemos de antemano que tiene que ser rápida, potente, y con una mano derecha muy rápida para la variación en los contra tempos, pero me gustó mucho la cantidad de fills y sobre todo, de recursos para realizar ejecuciones y prácticamente siempre ir teniendo nuevas ideas y no repetir, o repetir muy poco. Tremendo trabajo.
Disco redondo de principio a fin, manteniendo la esencia del Thrash, pero irónicamente, con algo adicional que lo hacen sonar fresco y actual. A pesar que al principio de este review comencé diciendo que este Thrash no tenía adherentes adicionales, con el paso del disco vas notando que, en su esencia sigue siendo lo mismo, pero con algo que te permite escucharlo con diferencia.

La banda santiaguina ha lanzado un primer gran disco, y espero que los siguientes sigan siendo igual o mejores.

1. Blind Witness
2. Phantoms in My Memories