#CDReview: Lethargy - Abyss Of Loneliness (2017)

2017 ha sido uno de los años más fructíferos musicalmente hablando para nuestro país, hemos sido testigos de grandes espectáculos -tanto nacionales como internacionales-, y también de grandes lanzamientos dentro y fuera de nuestro territorio,  así es  como hoy nos llega la producción de los locales Lethargy, banda proveniente de Rancagua que nos trae su LP debut titulado Abyss Of Loneliness, fruto del trabajo de tres años, y que revisamos hoy en The Resistance.
El álbum comienza con “Into The Abyss” que tiene una  breve intro orquestal de corte cinematrográfico, la voz grave presente en los versos es matizada por otras encima de forma notable, con un intermedio con tripletas hecho para mover cabelleras enérgicamente, “Beams Of Light”  sigue la senda con versos coreados, coros alargado, un solo lento que da paso a un silencio muy bien puesto, notable uso del doble bombo también, el disco sigue con “Deny” y sus riffs que abren el tema muy en la vena del Heavy Metal tradicional, del bueno, con la batería marcando ritmos up-tempo y con un coro mucho más pausado, pero igual de intenso, dando paso a un solo más elaborado, interrumpido por un grito, también en la vena del Heavy clásico, para continuar con un solo más pirotécnico.  “Falling Down” es un tema más pausado, una balada notable, acá tenemos guitarras más pausadas, acompañadas por un piano sutil y un fraseo que le da variedad a la canción, finaliza con coros que en vivo podrían resultar muy bien. “Hijo Del Dolor”  es el único tema en español del disco, pausado también, con un poco más de movimiento musical, y con una parte hablada para dar más profundidad a la historia.
Siguiendo con “Thereshold of Silence”, que es otro tema con una intro con olor a Heavy Metal clásico y un con solo intenso, notable parte donde todas las cuerdas hacen un pequeño puente para culminar con coros que le dan un toque un poco más épico. “Cry Of The Damned” es el tema elegido por la banda como single, con un inicio intenso, una guitarra por encima haciendo un fraseo oscuro, sobre una base rítmica machacante que afirma desde los cimientos una estructura brutal. Coros graves y guitarras gemelas abren para el solo formidablemente. De forma inconsciente uno tiene ganas de subir el volumen y agitar melenas eufóricamente. El tema termina con un piano muy bien trabajado que cierra el tema perfectamente.  “No Turning Back”, Otra canción con olor a clásico, que se mantiene por todo el tema hasta, con un intermedio más suave donde nuevamente tenemos pianos matizando y donde el vocal hace gala de su voz polifacética. “Behind The Skin” es quizás el tema más “alegre” del álbum atmósfera que se mantiene  a lo largo del tema, nuevamente nos encontramos con estribillos más acelerados, mezcla que recuerda un poco a los mejores tiempos de Rhapsody , con un quiebre notable donde el bajo logra lucirse. Para finalizar “Sick Soul” Vuelve a traernos una intro más atmosférica con notable el uso de la voz y los elementos compositivos, con un piano acompañado por una guitarra muy sutil, hasta el momento que le toca ser protagonista en un solo brillante, otro punto merece la voz grave de fondo que se escucha que le da más profundidad a la interpretación del vocalista, el tema termina luego con una última narración para terminar el tema más pausado del álbum con un sonido de lluvia.

“Abyss Of Loneliness”  es un disco que bien puede caer dentro de la etiqueta del Power Metal, siendo bastante oscuro, pero que en el aspecto técnico brilla de sobremanera, Músicos notables, con un puñado de canciones notables y con una producción notable sólo podía dar a luz una placa tremenda como ésta. Se me hace deber el comentar el tacto compositivo que se tuvo a la hora de armar las pistas, detalles como voces adicionales, fraseos de guitarras, cambios de ritmos en baterías, la adición de instrumentalización adicional ayuda a no caer en la monotonía y que sea un álbum más de temas en formato intro-verso-coro-verso-coro-solo-coro-outro, si bien es cierto, todos esos elementos están presentes acá, hay un trabajo compositivo mayor que hace que te lleves más de una sorpresa en la escucha y hace que sea de esos discos que da gusto oír de principio a fin. En cuanto a la selección de las canciones, se nota hubo también cuidado al elegir el orden de éstas, y darnos así un trabajo que fluye y no aburre, sino que por el contrario, sea tremendamente disfrutable.

CALIFICACIÓN

TRACKLIST
1. Into the Abyss