Recomendados

#LiveReview: Barón Rojo + Accept "Terror Teuton Al Ataque"


Cuando se trata de conciertos, de puesta en escena, de espectacularidad, hay bandas que marcan tendencia, y en algunos casos, época. Hoy en día, la máquina de Heavy Metal llamada Accept hace honor a lo recién descrito. Un show sólido, macizo, dentro de los parámetros que la banda en sí, siempre ofrece, pero que uno como simple espectador nunca deja de sorprenderse. Para nadie viene siendo sorpresa que los germanos desde su retorno en 2010, han venido lanzando discazo tras discazo, aunque el trabajo en vivo es donde uno el juicio de si son una gran banda, cosa que queda más que refrendado en su espectacularidad, y la noche de ayer lo deja más que manifiesto, el tanque alemán lo ha hecho de nuevo, y con creces. El show que vienen realizando es muy parecido a lo visto el año pasado, en cuanto a set list se refiere, haciendo un repaso general tanto por los discos más reciente como también por los clásicos de antaño que se disfrutan a rabiar.

Pero esto comenzó antes, algunas horas, exactamente a las 20 horas en Chile continental, cuando las luces del Cariola se apagaban, y con el teatro lleno, se daba inicio a la presentación de la banda que está acompañando en esta gira a Accept, nada menos que los españoles Barón Rojo. Un telonero que realmente es un lujo de tener.


En lo normal a la hora de escuchar y de escribir sobre un telonero, siempre la premisa es ver que tal se presenta, y frente a eso dar la opinión si fue una banda digna del escenario o solo fue relleno. En lo personal, nunca me ha tocado ver un telonero que sólo haya sido relleno, pero si he visto donde, quizás por la poca gente y por lo malo del sonido, la banda pasa sin ser vista mucho más. Han sido pocas, pero me ha tocado ver. Aunque, todo cambia cuando se trata de Barón Rojo, ya que la  disposición para escuchar y ver el show no es la misma, sabes que en frente tienes a una real leyenda del Heavy Metal en español, con la calidad además que los caracteriza con eso ya esta claro que es un invitado de lujo. 

Barón Rojo ofreció un un show que duró un poco más de dos horas e hizo repaso general por todo su repertorio, desde lo clásicos "Larga Vida Al Rock & Roll", "Noches de Rock & Roll", "Resistiré" e "Hijos de Cain". Nos dieron un gran paseo por la de historia del Rock y Metal hispano. Existen puntos a mencionar que es muy difícil dejar pasar, lo típico de los shows en el Cariola, el sonido. Como cuesta que una banda suene bien en el teatro Cariola, históricamente ha sido así, y a la larga uno se termina acostumbrando e incluso hasta pasar por alto dichos inconvenientes. Pero hay momentos en los que es muy difícil obviarlos. La guitarra principal en los solos prácticamente se comía todos los demás instrumentos, a ratos se perdía el audio de la guitarra secundaria, costaba mucho entender lo que cantaban (incluso conociendo las canciones), irónicamente lo que mejor sonaba y hasta se entendía de forma clara era el bajo. Instrumento que históricamente pasa a segundo y hasta a tercer plano en los conciertos, la noche del Martes fue una pieza fundamental en el sonido que la banda mostró.


Otro punto a mencionar es algo que ya se mencionó en un inicio pero desde la otra vereda, la duración del show. Hablando en el entremedio de las dos bandas con personas del público, más de alguno coincidió que el concierto de Barón Rojo fue demasiado largo, sobre todo para ser un telonero. Incluso una persona dijo "40 minutos está bien, máximo una hora, pero no dos horas".
En ese punto se puede estar o no de acuerdo, queda a criterio de cada quien, pero si es algo que se sintió desde el público, sobre todo entre quienes que sólo iban por AcceptAunque más allá de todo eso, tener a una leyenda del Rock hispano siendo banda soporte de una de las bandas más importantes del Heavy Metal mundial, es para sentirse orgulloso de tenerlos juntos en un mismo escenario, sobre todo para quienes amamos este género.


Un descanso de media hora, el público impacientandose, los gritos pidiendo a Accept y cuando el reloj marcaba las 22:36hrs el teatro quedaba a oscuras, la señal que indicaba que la espera había terminado, la maquinaria de Heavy Metal alemán se presentaba una vez más en nuestro país, con un  lleno total, y como ha sido la tónica en esta gira, los fuegos lo abren con la intro envasada que presenta la canción inicio de su más reciente trabajo, hablamos del temazo "Die By The Sword".
Luego de eso entran de lleno a "Stalingrad", y sin descanso alguno lo que continúa es "Restless And Wild". Inicio demoledor, y sabiendo que aún faltaba mucho concierto, solo había que prepararse y tener aguante que esto está recién comenzando. De los discos clásicos "Balls To The Walls" y "Metal Heart" vienen las dos siguientes canciones, "London Leatherboys" y "Living For Tonite", canciones que son, como decimos en Chile, sandías caladas. Temas más que probados en vivo y que se sabe que serán recibidos como se merecen. Si bien es cierto (y también lo mencioné cuando hablé de la presentación de Barón Rojo), el sonido no fue lo mejor, pero si debo mencionar que sonó mucho, pero mucho mejor que, no solamente Barón Rojo, sino que a muchas bandas que me ha tocado ver en las instalaciones del Cariola. Todos los instrumentos se entendían perfectamente y las canciones eran "legibles" tanto en la voz con en la música. A ratos se perdía la voz (a ratos me refiero a segundos) pero que no opacaban en absoluto el desempeño del señor Tornillo que a esta altura del concierto se había echado al bolsillo al público completo, gente de producción, equipo técnico, portero y hasta a los que vendían artículos de la banda afuera del teatro, a todos.


Las canciones que continúan son todas del trabajo que da motivo a esta gira, primeramente "Rise Of Chaos" con su estruendo haciendo vibrar al Cariola, después de eso comienzan los acordes inconfundibles del temón "Koolaid", y sin tiempo para respirar, de lleno a una de las favoritas de quien escribe, "No Regrets" entrando de lleno y aplastando todo lo que se le podía cruzar por su camino. Y la revisión de su último disco finaliza con uno de los temas destacados, "Analog Man".
De aquí en adelante lo único que se puede decir, es que todas las canciones que se interpretaron son reales y literales clásicos, deberían estar en un museo y ser exhibidas, así de simple. Primero el temazo "Final Journey" del discazo "Blind Rage", entrando como una tromba. La melancólica pero no menos poderosa "Shadow Soldiers" es lo que engalana la jornada que hasta el momento, va perfecta.


Una pequeña pausa para que, el ya a esta altura, nuestro querido Wolffi nos muestre algo de su talento en las cuerdas. Algo que es redundante porque ya todos sabemos el tremendo desplante que posee, pero aún así, y haciéndolo divertido, nos regala algunos minutos de solos tanto en limpio como con distorsión, un crack. Un tema de la vieja escuela, y personalmente uno de los que más emoción me provocó, Neon Nights era interpretado y la algarabía era completa, prácticamente todo el teatro coreaba y se emocionaba, incluso pude observar a un tipo en palco que con muleta en mano la elevaba al cielo mientras cantaba. Cosas que genera Accept. "Princess Of The Dawn" sonaba a continuación, un tema de la casa ya, infaltable en cualquier concierto y que ya todos conocemos de memoria, aún así, siempre escucharlo será un placer. En este pasaje se mandaron 3 temas vieja escuela de corrido, temazos por lo demás, y era que no, si escuchar de una sola vez "Midnight Mover", "Up To The Limit" y "Objection Overruled" es para emocionar hasta el corazón más duro dentro del Heavy Metal.


Hay momentos, quizás no son tan seguidos como uno quisiera, pero esos momentos cuando se dan, uno como simple mortal, agradece estar vivo y presente justo en ese instante y ese lugar, para mi, es momento fue anoche cuando sonaron estas 5 canciones con las que Accept cerraría su show.
Es cierto, son canciones que en esta década las han tocado siempre, y en algunos casos hasta en el mismo orden (por lo menos 4 de esas 5), pero que el orden que eligieron ayer para cerrarla haya sido con "Pandemic", "Fast As A Shark", "Metal Heart", "Teutonic Terror" y "Balls To The Walls", para quien escribe, es un regalo impagable. Tomando en cuenta además la potencia, perfección y entrega con la que la banda se plantó sobre el escenario, hace imposible no querer a estos muchachos que, hay que decirlo, pueden estar en Wacken antes 60 mil personas transmitido además para todo el mundo, pueden estar en una ciudad que han visitado antes como Santiago o en una donde nunca han estado como en Arequipa en Perú, por dar un ejemplo, y su dedicación a dar espectáculo es única, la energía y la entrega es la misma sea donde sea que se suban a tocar.

Ayer presenciamos uno de los mejores conciertos del 2017 en nuestro país, sin ser exagerado ni mucho menos, solo es cosa de preguntar a quienes asistieron y dudo que tengan una opinión demasiado diferente, aunque claro, eso ya es percepción personal. Los teutones del terror la han hecho nuevamente.

Setlist:
Die By The sword
Stalingrad
Restless and wild
London
Living
Rise of chaos
Koolaid
No Regrets
Analog man
Final jorney
Shadow soldier
Solo wolff
Neón nights
Princess of the dawn
Midnight mover
Up to the limit
Objection overruled
Pandemic
Fast as a shark
Metalheart
Teutonic
Balls to the Wall


Escrito por: Fernando Molinet
Fotos por: Diego Pino




Publicar un comentario

0 Comentarios