Recomendados

#LiveReview: "Lanzamiento 'Ecos Del Viento' (AndragoN + VPS + Minerva)"


Es necesario hacer justicia respecto a la reputación obtenida por los nacionales de Minerva.  Porque si bien la noche del sábado 30 de septiembre debe ser recordada como la fecha del lanzamiento oficial de su esperado LP Ecos del Viento, el cuarteto hace rato que está dando que hablar como un acto en vivo que intercala  calidad musical con una pasión irrefrenable. Y como alumnos titulados con honores de la escuela conformada por luminarias mundiales como Machine Head, In Flames y Soilwork, el lanzamiento del primer y esperado largaduración tenía que estar a la altura de su naciente y prometedor currículum, obviamente dejando en claro que nadie debía quedar excluido de esta fiesta, menos con un par de invitados que harían de este lanzamiento el momento perfecto para exponer sus credenciales a nivel local.



Cerca de las 22 horas, y con la presentación a cargo de Roberto Llanos, el reconocido Metalchef, los primeros fuegos se abrieron de la mano de AndragoN, agrupación cultora de una propuesta que combina la furia electrizante del Metal alternativo con una puesta en escena capaz a través de la cual todo parece engrandecerse sin necesidad de recurrir a aditivos externos a su naturaleza artística. desde el inicio con "Ser", el quinteto deja en claro que es en el escenario donde su propuesta adquiere proporciones dantescas, a lo que se suma un excelente trabajo de sonido -qué gran aporte el de la sala FAQ Records, invaluable el espacio que le brinda a nuestra escena, siempre respaldado por la personalidad con que la banda se para sobre el escenario en un local repleto. "Fracciones Memorables", "Fondos", "Puzzles", "Fracturas" y "La Carnada", todas pertenecientes al álbum Del Interior -editado este año-, generan el efecto inmediato entre los asistentes, con Cesar Martínez dictando cátedra de personalidad a la altura de un desempeño vocal que chorrea fuego y sentimiento de manera canalizada y, a la vez, a destajo cuando se trata de no dejar nada intacto. Mención similar para Claudio y Erik Fuenzalida -guitarras-, Mauricio Salgado -bajo- y Cristian González -batería-, todos conformando un equipo que prioriza el trabajo en conjunto por sobre cualquier individualidad y, a la vez, despliega todas sus virtudes profesionales e interpretativas en cualquier escenario. Desde el interior de la Región de Valparaíso, y con la latente influencia de referentes como Deftones y Mudvayne, AndragoN impuso la actitud necesaria cuando se trata de aprovechar el escenario para hacer y deshacer a su gusto.



  Poco después llegaría el turno de Violent Passion Surrogate, banda formada hace poco más de 1 año y que, por estos días acaba de editar el LP Rhizomorphic, trabajo con el cual ratifican lo presentado en el EP homónimo. Con el cantante Sergio 'Pankeke' Domínguez y el eximio guitarrista Gabriel Hidalgo al frente, el cuarteto se despachó un set íntegramente conformado por el material recién estrenado hace un par de semanas, dejando en claro que, más allá del currículum de cada uno de sus componentes, se siente la intención de mantenerse en la brecha con una propuesta notoriamente inspirada en la combinación de sonidos extremos con experimentación y atmósferas industriales muy a la usanza de lo realizado por el insigne Devin Townsend desde hace más de dos décadas. "Pain Will Remain", "Propaganda Within", "Silent Enemy", "Echelons", "Shadow Of Goverment", "Beat of Machinery" -original del EP homónimo- y "Sound of Hate" conformaron un set amplificado por la aplastante potencia con que Dominguez, Hidalgo, el bajista Diego Contreras y el excelente baterista Guillermo Pereira se paran sobre el escenario, imponiendo sus términos con la categoría que les ha valido ganarse un espacio merecido dentro del Metal nacional en la actualidad. Podríamos destacar las individualidades de cada integrante y con bastante razón, pero pocas agrupaciones poseen la virtud de disponer sus capacidades a una misma causa y aquello resulta no solo un placer para los sentidos, sino además un ejemplo de cómo cada pieza encaja en el rompecabezas por partes iguales. Pese a lo breve del set, fue suficiente para que VPS nos recordara que la violencia canalizada puede volverse un arte que conjuga la pasión y la clase.



 Minutos después de la medianoche, y con la sala de eventos repleta, aparecen sobre el escenario el guitarrista Álvaro Fuentes, el baterista Hans Leiva y el bajista Tomás Iturrieta, los responsables detrás del energizante sonido con que Minerva se ha hecho un espacio dentro de la escena actual a nivel local. Y tras la intro "MP2016" -titulado como homenaje al sonidista y músico nacional Mauricio Pérez, fundador de la sala Faq Records, fallecido el año pasado- que antecedería a la inicial "Sí Mismo", la sola aparición del cantante Pablo Díaz nos avisaba que esto empezaba y con todo. Y así fue, con el cuarteto desplegando todas sus virtudes escénicas e interpretativas hasta dejarlo todo y más sobre el escenario. "Creí en Ti" y "Detrás de la Máscara" -ambos tracks originales aparecieron en el EP Detrás de la Máscara, editado el año pasado, y tratados nuevamente en el estudio para su inclusión en el flamante Ecos del Viento -, y "Despierta" continúan el set con la intensidad suficiente como para desatar el mosh en el público y eso es una clara señal del incuestionable poder que genera la comunión establecida entre la banda y el público presente en el recinto ubicado en calle San Diego de la capital.



 Tal como lo anunciaba el evento, el regreso a los escenarios luego de casi 1 año estuvo enfocado en presentar en vivo y en su totalidad Ecos del Viento, un LP que desguro podría instalarse fácilmente entre los mejores lanzamientos de la temporada en curso. Más aún para quienes pudimos apreciar en directo la fuerza desplegada a través de soberbios trallazos como "Mis Fuerzas para Luchar", "Tiempo Atrás" y "Grítalo al Viento", todas encajando en una misma unidad de manera certera, tal como lo hacen los componentes de Minerva, intérpretes dueños de una maestría pocas veces presente en el medio local. Un frontman como Pablo Díaz debiera conformarse como ejemplo obligatorio sobre lo que significa dejarlo todo sobre el escenario, mojar la camiseta y que las cuerdas vocales pongan todo su esfuerzo en cada nota y verso interpretado, a lo que debemos sumar la arrolladora personalidad que lo hace un ser mucho más allá de su voz. Y si bien la base instrumental fusiona todos sus componentes en una misma energía, debemos hacer hincapié en lo que entrega cada uno como intérprete y pieza fundamental en el armado de Minerva. Porque el trabajo desempeñado por Álvaro Fuentes en las seis cuuerdas es una muestra evidente de que a veces con "solo" una guitarra es suficiente para desplegar poder flameante como responsable de la identidad sonora de la banda. Cuánta clase podemos encontrar en su rol como instrumentista y generador, a la vez que la dupla rítmica compuesta por Hans Leiva y Tomás Iturrieta construye y destruye con una fluidez escalofriante. Similar sensación que nos deja, en varios pasajes de la presentación, la actitud 'metalera' con que la banda se mueve sobre el escenario, primando el headbanging y empuñando guitarras y micrófonos como armas de destrucción masiva. Solo que, en vez de daño, la música pareciera adquirir tintes terapéuticos, como se puede apreciar en las letras, muchas de ellas cantadas por los fans con puño en alto. Simplemente épico y, por qué no, emotivo.


Finalizando el set y el show, una trilogía letal compuesta por el single "Antihéroe", "Umbral del Miedo" y, como broche de oro, el corte que le da título al LP estrenado en sociedad. Una presentación que no solo nos dejó satisfechos por lo brindado sobre el escenario, sino además da cuenta de un presente auspicioso y fructífero traducido en un lanzamiento esperado por los seguidores y críticos especializados. Y de alguna manera el nombre del álbum grafica la energía que desborda Minerva cual huracán. Los ecos registrados la noche del sábado en Faq Records corresponden, sin duda alguna, al viento sonoro que no tardó, desde el riff inicial, en arrasar con todo a su paso, al mismo tiempo que su refrescante brisa nos habla de una propuesta hecha para perdurar y cosechar frutos.


Escrito por: Claudio Miranda
Fotos por: Nicolás Soto



GALERÍA



















Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. buen review! pero Felipe Jimenez dejó Andragon el año pasado, el batero es Cristian González (Inferis)

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo... Solo que ya no somos frecuencia hace algún tiempo y por tema de derechos no podemos utilizar el nombre... hoy somos FAQRECORD San Diego 1663

    ResponderEliminar