#CdReview: Austral - Patagonia (2017)

Austral es una banda chilena que practica en sus letras un Thrash Metal pero más elaborado tanto musicalmente como en sus líricas. Rompiendo el esquema de las bandas de Thrash, sus letras están basadas  en la cultura latinoamericana, patagónica y la influencia de la conquista en los pueblos originarios.
Su trabajo más reciente lanzado en febrero de este año de manera independiente lleva por título Patagonia, compuesto de  canciones donde se pasa por la cultura Selknam, Mapuche, historia de la conquista, etc.
Musicalmente ya se mencionó que es una banda de Thrash Metal, pero no es el sonido típico dentro del género, acá los muchachos de Austral optaron por privilegiar un sondo que permitiera además centrarnos en la historia narrada, con la misma fuerza, potencia, pero con un sutil mensaje que recibes apenas comienzan los primeros acordes de cada canción, sabes que su música está hecha para que su letra también tenga sentido.
El disco lo abre la canción “Kloketen”, para los Selknam, el Kloketen es una ceremonia de iniciación Hain. Básicamente es cuando cumplían su mayoría de edad, les pintaban sus cuerpos con las clásicas pinturas Onas por las que todos conocemos a esta tribu originaria de la Patagonia chilena y argentina. Cuando hacemos revisión de su música, con una voz potente y con algunos cambios de ritmos, podemos apreciar cómo nos narran de manera poderosa una historia que pareciera simple, pero no lo es en absoluto. Con un riff marcando la base durante toda la canción y manejando los tiempos, trabaja en conjunto con los instrumentos rítmicos logrando una combinación increíble. Mejor comienzo no podía tener.
“Cacería” es una canción que personalmente me llamó mucho la atención, cuando hablamos de mezclar el folclore con el metal, siempre se nos vienen ejemplos de folclore europeo, pero ¿Cómo mezclaríamos nosotros nuestro propio folclore con una música tan dispar como el metal? Austral con su tema “Cacería” puede darle algunas clases de eso, sobre todo en su canto.
Con lo que se sigue, hay mezcla de ritual ancestral con Thrash Metal al hueso, en algunas partes recuerda mucho al antiguo Sepultura. Comparaciones más, comparaciones menos, “Mestizaje” es una de esas canciones que te permiten detenerte en el disco y pensar  “la escucharé de nuevo”.
Hay pistas dentro de algunos discos que al escucharlas dices “Esta es la que engloba todo el concepto musical dentro de un solo tema”. Normalmente esa canción es la que le da nombre al disco. En el caso de Patagonia (ya llegaremos a ésa), “Newen” cumple esa maravillosa función, tanto lírica como musicalmente hablando, resume casi todos los elementos ocupados en este disco en cerca de 6 minutos.
Al llegar a “Yagué”, vemos que el disco toma un giro de lo que se venía escuchando hasta el momento, comenzando con algo 100% folclórico con aire melancólico, pasando por pasajes instrumentales que te mantienen pegado los 5 minutos y medio que dura la canción. Una preciosa balada llena de magia, misticismo, incluso llega a sonar ancestral. Tremendo tema.
La segunda canción más larga del disco se hace presente, sus más de 6 minutos y medio son una invitación a sumergirte en el mundo austral, “Almas En Castigo” juega con la potencia y al mismo tiempo con el sonido indígena, incluso trabajando su voz para ese efecto, aun cuando la canción está en la sección Metal. Ellos se catalogan a sí mismos como Metal Étnico, si bien, no son la primera agrupación que mezcla sonidos originarios con metal, y que me perdonen las demás bandas, siento y considero que Austral fue la banda que más pudo darle su sello a este nuevo estilo de música, sin ocupar el progresivo o el Power como base pesada (que sería lo más obvio), sino que música menos “mezclable” como el Thrash.
“Ignorancia” es otro corte que podría considerarse de larga duración, los sonidos originarios a esta altura ya nos suenan familiares, pero aun así, novedosos, dependiendo de cómo los ven ocupando y entre mezclando. A diferencia de las demás canciones, acá no es Metal mezclado con folclore, es folclore mezclado con Metal. Después al llegar a la mitad del tema, el metal toma el control de la situación y con el avanzar si convierten ambos estilos en los predominantes para el desarrollo instrumental. Simple y absolutamente genial.
Lo que continua se llama “Naturaleza”, y haciéndolo honor a su nombre, el fondo de la melodía inicial es estar en la naturaleza. Con el sonido de las aves y una guitarra limpia haciendo el ingreso para que la voz haga su paso por esta nueva entrega. Es raro, a pesar que el sonido étnico es ya habitual de oírlo en Patagonia, son capaces de sorprenderte en cada pista de cómo logran llevar ese sonido, incluso en algunos pasajes olvidándose del rock pesado y aun así, pareciera no importar.
Cuando se tiene un disco, y èste tiene una canción que lleva por nombre “Exterminio”, no esperes dulces melodías, aunque la banda te diga que también ocupan esos sonidos, y es lógico, “Exterminio” es eso, un golpe fulminante a nuestros oídos de principio a fin, donde la base rítmica toma el control y avanzan a más no poder. Narrando el hecho que hoy en día muchos reclaman que debería ser considerado como lo que realmente fue, un genocidio. La muerte y matanza sin piedad de los Selknam por el gobierno chileno.
Con sus casi 15 minutos y medio, "Patagonia", la canción que da cierre al disco. Una instrumental digna de ser escuchada bajo las estrellas, melodías simples, pero inspiradoras dando el que tal vez es uno de los réquiem mejor hechos para una historia que todos sabemos no terminó bien.

Hay trabajos que pasan sin pena ni gloria, otros que marcan alguna tendencia, pero si me permiten ir un poco más allá, Patagonia de Austral es de esos discos que si los escuchas una vez, se quedan. Regálese 58 minutos de su vida y deléitese con este tremendo trabajo.

1.       Kloketen
2.       Cacería
3.       Mestizaje