#CDReview: Sar - Instrumental Dark (2017)

En el presente #CDReview, analizamos el trabajo solista de Sergio Aravena, reconocido guitarrista chileno, quien ha militado en diversas agrupaciones incluyendo a Forahneo, Rebelion y Torturer, las que tienen en común ser bandas de metal extremo, por lo que me nacía la curiosidad por saber como sonaría su trabajo solista.. ¿Distaría del metal extremo? La respuesta a continuación.

El disco abre con "Sueño Fantasma",  canción de 3 minutos con 44, que de inmediato entra con gran velocidad y nos muestra que lo que Sergio hace en el disco apunta más hacía lo pulcro y progresivo, en general, un buen tema para abrir el álbum. Lo siguiente es "Pesadilla Número Uno", antes de repasar lo netamente musical, me detengo en destacar la buena elección en los nombres de las pistas, ya que si bien es un disco instrumental cada título refleja de forma exacta el carácter de la pieza musical. Prosiguiendo con Pesadilla, podemos notar de gran manera el contraste de una influencia extrema con tintes más progresivos, ya que en simples palabras el tema es una muralla de riffs con bonitos arreglos. Luego llega "Sonámbulo", canción que parte un poco más lenta y que mantiene un ritmo tranquilo en su inicio, una textura musical sentida y que invita a la reflexión, que sin darnos cuenta va agarrando fuerzas a medida que avanza, no es que se convierta en un torbellino, pero a poco la densidad sube. Continuamos con "Nocturno", tema más veloz del disco, con buenos fades y que destaca más la veta heavy del artista, eso si, sin perder ese toque progresivo del que ya hemos hablado anteriormente. El disco cierra con "Insomnio", track con cierta vibra power metal en su galope inicial, que además posee una muy buena combinación de elementos instrumentales, ya que si bien el trabajo de Sergio se basa en la guitarra, este no descuida el bajo ni la batería que acompañan muy bien cada riff del tema que da broche de oro a este trabajo.

En conclusión, Instrumental Dark nos ofrece lo mejor de dos escuelas, por un lado el virtuosismo progresivo neo-clásico por así decirlo y por otro lado la veta heavy y extrema de un hombre que tiene bastante escuela en la escena metalera nacional.

1. Sueño fantasma
  2. Pesadilla número 1
  3. Sonámbulo