#Reseña: Heavy Metal - Del rock duro al metal extremo

Lo primero que llama la atención del libro es sin duda su formato, es un libro de tapa dura, grande de tamaño, cuesta hojearlo, por lo mismo no es un libro para ir leyendo en la micro o en el metro.
Este formato grande de tamaño me recordó un par de cosas, la primera es a las revistas de fin de semana de La Tercera -MasDeco- y la de El Mercurio -VD-, ya que en estas revistas de decoración y vivienda es clásico ver en la decoración de livings grandes libros que están sobre la mesa de centro o en algún otro mueble. Este formato y esta asociación de decoración también me recuerda lo segundo, una historia relacionada que cuenta una conocida que trabaja en alguna librería Contra Punto del sector Oriente de la capital -y a quién le pedí que me comprara el libro usando su descuento-, ella cuenta que no pocas veces en la tienda la gente le pregunta por libros con tapas de colores o imágenes específicas con un cierto tamaño y grosor, cuando ella pregunta por el autor, la temática o lo que sea que ayude para hacer una búsqueda más eficiente del libro, le responden "da lo mismo, el libro será simplemente decorativo". Bueno, con esta primera impresión y asociación banal si se quiere vamos a lo concreto a lo que importa realmente, el contenido.

El libro está escrito por Kory Grow, quien escribe artículos para la revista Rolling Stone, y además es el editor jefe en la revista Revolver, "durante su carrera ha entrevistado a artistas que van desde Metallica hasta Ozzy Osbourne, y desde Avenged Sevenfold hasta Darkthrone", el prólogo del libro está escrito por Kerry King, sí, el de Slayer y eso es lo primero destacable del contenido. Kerry en su prólogo parte con una afirmación, “El heavy metal es una institución”, desde este simple pero potente punto de partida nos cuenta a continuación una anécdota de la banda con una fan que le permite darle sustento a la afirmación inicial, Kerry nos entrega también su percepción y experiencia sobre el género musical, la fuerza de este, la entrega de sus fans, las influencias que lo marcaron para comenzar este camino y lo que él cree que hace de Slayer una banda especial y que tiene que ver con algo más allá de lo estrictamente musical, que si bien ha sido trascendente no ha sido lo único que a marcado esta relación, y que si uno lo compara con otros íconos de la música le encuentra toda la razón. Por otro lado que sea Kerry el que escriba el prólogo lo hace un acierto como ya lo dije ya que Slayer es de esas bandas que se transformó en uno los hitos más claros e importantes en esta línea de tiempo entre el rock duro y el metal extremo. Las palabras finales de este prólogo son interesantes no sólo porque cierra con este concepto inicial de que el heavy metal es una institución sino que de pasada escribe algo que en otro contexto pudiese ser controversial, sobre todo ahora que hace tan poco tiempo nos dejó otro referente del Grunge.

Imágenes extraídas del libro

Lo que continúa es la Introducción general del libro, es la introducción más sólida que me ha tocado leer en el último tiempo -en el contexto de libros de música-, el autor nos hace un recorrido preciso e impecable sobre el inicio de esa búsqueda de sonidos más rápidos más fuertes, sonidos y letras más contestatarias, una forma alternativa a las inquietudes distintas que tenían los jóvenes de la época de finales de los 60, el contexto histórico fue importante en un comienzo -y lo sigue siendo-, por aquel entonces nada estaba definido, fue en tiempos de agitación social, de asco hacía la guerra y por ende a la política, todo esto fue caldo de cultivo para estos nuevos sonidos. Estos nuevos sonidos fueron la vía de escape a ese descontento social. El sonido poco a poco se fue clarificando a medida que se creaban nuevas bandas. Uno de los hitos que ayudaron a marcar un precedente para la definición musical del Heavy Metal fue el debut de Judas Priest en 1974 con su disco Rocka Rolla, pero en general el sonido seguía siendo nebuloso tal como lo describe el autor. El recorrido continúa por esta misma línea, aparecen citados nuevos hitos y estilos de la mano de nuevas bandas y discos. También va de la mano con lo musical los códigos que se generaron por ejemplo de la vestimenta, el actuar de los fans y el actuar del resto de la sociedad frente a este fenómeno nuevo, raro, rebelde incluso grotesco para no pocos, por ejemplo en lo que respecta a la vestimenta nuevamente Judas Priest se transforma en un hito ya que ellos impusieron "una vestimenta de cuero influenciada por los moteros, acentuada por brazaletes con púas, abundantes grapas de metal y gafas de sol: una especie de versión más amenazadora del estilo de Motorhead" ..."En la década de 1980, las bandas de todos los subgéneros obtenían inspiración de los ataques auditivos y visuales de Judas Priest".
En resumidas, el autor es capaz de describir de manera precisa y concisa en pocas páginas la historia de los inicios hasta nuestros tiempos de la música rock y del heavy metal, más allá de lo estrictamente musical sino como fenómeno social y posteriormente cultural, de hecho el autor deja constancia de que el "libro es un testimonio de la cultura y la forma de vida de los seguidores de este estilo musical".

Lo que sigue a la Introducción es un recorrido por los géneros y subgéneros musicales, partiendo por el rock duro, el heavy metal, el thrash metal y lo que definen en el libro como "Mutaciones del Metal", cada uno de estos parte con una pequeña introducción para luego dar paso a un recorrido por las bandas icónicas de cada genero y subgénero, cada banda con su pequeña descripción y fotografías bien elegidas y en algunos casos estas fotografías con algunas observaciones complementarias al texto principal. Ya en esta parte es importante destacar el fuerte del libro, ya que algunas fotografías son realmente excepcionales -al final del libro se podrán encontrar los créditos fotográficos, la lista es larga y para aquellos que se dedican a fotografiar bandas o gusten de la fotografía, podrán encontrar verdaderas eminencias en el tema-. El recorrido nos hará pasar una y otra vez por la dinámica descrita anteriormente a través de muchas bandas por ejemplo: Black Sabbath, Deep Purple, Alice Cooper, Queen, Kiss, Def Leppard, Skid Row, Judas Priest, Saxon, Dio, Venom, Sodom, Slayer, Kreator, Metallica, Megadeth, Immortal, Cannibal Corpse, Pantera, Morbid Angel, Iron Maiden, Blind Guardian, Helloween, Marilyn Manson, Ministry, Tool, Korn, Slipknot por nombrar sólo algunas.

Imágenes extraídas del libro

Heavy Metal - Del rock duro al metal extremo de la editorial BLUME es un libro de 272 páginas, tapa dura, tamaño poco práctico pero si idóneo para el contenido predominante -fotografías-. Más allá de su tamaño es un libro de apariencia atractivo, elegante, sobrio, esto se ve en su portada toda de negro con algunos rayos en la parte superior y un gran texto central color plomo con tipografía metalera, a dentro la diagramación es apropiada, todo negro, con letras blancas, todo muy sobrio en línea con lo que quiere o interpreto que quiere mostrar el libro en general, las imágenes son capturas fotográficas de gran factura que se ven potenciadas por el tamaño y calidad de las páginas, el contenido escrito a lo largo del libro es breve -a mi parecer aunque en la solapa del libro se habla de profundidad- pero dentro de esa brevedad y/o superficialidad hay claramente aciertos y bien notables que van más allá de las fotografías.

Ahora si recomiendo el libro o no va a depender exclusivamente de cada persona, si buscas un libro "barato" con contenido más puro y duro, mi respuesta es que este libro no es para ti -por lo menos por ahora-, si quieres una pincelada sólida de lo más representativo de este mundo, en un formato muy atractivo -no muy practico-, con registros fotográficos de gran calidad y estás en condiciones de pagar un monto no despreciable o eres aficionado o profesional de la fotografía de bandas, la respuesta es dale, este libro cumple en un 100% o más con esas expectativas.

Escrito por: Exequiel Cifuentes R.