Recomendados

#LiveReview: Delta en SCD "Una nueva Era"


En una SCD llena como es de costumbre, los progresivos Delta, se anotaban el último hito de una serie de sucesos que comenzaron hace aproximadamente 3 años atrás, cuando Felipe del Valle tomó caminos distintos a los de los liderados por Nicolás Quinteros. Mucho se especuló sobre los motivos que gatillaron esta salida, a poco tiempo de lanzar el icónico “The End of Philosophy”. Lo cierto es que ni el más pesimista habría imaginado que la tarea de reinvención se cerraría, por fin, el pasado sábado 10 de junio.

Tal vez ese fue el motivo por el cual la banda comenzó de su show de forma ambiciosa con “The End of Philosophy”, un complejo menjunje de de melodías y técnica, donde la familia Delta estaba expectante ante el ingreso de Caroline Nickles. Con un inicio tibio, donde la inseguridad, a propósito de una gripe y de los correspondientes nervios, lamentablemente proyectaron un débil génesis a lo que finalmente fue un gran show.


Crashbreaker, New Philosophy y Doors Keep Spninng ayudaron en cierto modo a mantener álgida a frontwoman, quien a pesar de las peripecias del inicio se mantuvo álgida y con una honestidad brutal la cual le mereció el apoyo incondicional de los apostados adelante; escena que se contrastaba con un Quinteros visiblemente molesto por problemas técnicos que se hicieron presente buena parte del show.

El quinteto no escatimó recursos en tirar, literalmente, toda la carne a la parrilla. Burning Soul y la variopinta Perfect Insanity fueron la precuela de una sorpresiva pero perfecta interpretación de God or Science y No More en piano, donde pudimos apreciar a una Nickels totalmente entregada a su espléndida voz. Vaya poroto que se anotó Delta con esta incorporación, que sin lugar a dudas tiene un promisorio camino a futuro.


La atmósfera era perfecta para debutar con “Alone”, nuevo single que se estrenó con un 10/10. Carolina en total confianza con una melodía sutil pero compleja generó uno de los climax de la jornada. Estábamos viendo al nuevo Delta, donde la influencia del progresivo contemporáneo era innegable. La mano de David Maxim Micic por la mente de Benjamín Lechuga se bota y con un excelente resultado.

Posterior a ello, la banda vuelve a hacer un guiño al pasado para interpretar Black & Cold y Let's Reach the Sky, la cual acompaña otro re-debut con “War inside me”, anteriormente versionada con la voz de Rodrigo Varela. La atmósfera fue perfecta, Nickels agregó, a pesar de la leve incomodidad por el tema relacionado a los vocalistas, que “con muchísimo respeto y admiración”,estaba interpretando estos viejos estandartes. Y vaya que tenía razón pues Regrets fue un increíble cierre, donde, pensé que el concierto había llegado a su fin.



Pero faltaba la mejor parte, un triplete sin piedad y quizás más ambicioso que el inicio del show se presentaba: Desire Within y Darkened Skies eran el preludio para un Who I am que nunca aburre y donde Nickels, visiblemente cansada, entregaba los últimos cartuchos de una maratónica jornada, donde los señores Marcos Sánchez, Andrés Rojas, Benjamín Lechuga y Nicolás Quinteros se lucieron.

Tenemos Delta para rato, Caroline Nickels ha sido un gran acierto en la carrera de esta banda, donde es sano mencionar que finalmente todo ha sucedido por algo y quizás los vaivenes ocurridos de los últimos años debían ocurrir para que nos encontráramos ante este espectáculo. La jornada del pasado sábado inyectó nuevas energías a una agrupación, a estas alturas, icono del progresivo chileno.

Setlist

The End of Philosophy
Crashbreaker
New Philosophy
Doors Keep Spinning
Burning Soul
Perfect Insanity
God or Science (Piano version)
No More (Piano version)
Alone
Black & Cold
Let's Reach the Sky
War Inside Me
Regrets


Encore:

Desire Within
Darkened Skies
Who I am



Escrito por: Sebastian Lago
Fotos por: Camila Muñoz

Publicar un comentario

0 Comentarios