Recomendados

#LiveReview: Acero Nacional "El Sonido Del Metal Está A Salvo"


El Heavy Metal con actitud mala leche y repleto de Rock n' Roll tiene, desde hace 7 años, a Acero Nacional como su máximo representante en nuestro país. Y apelando a los buenos augurios relacionados con el número 7, este séptimo aniversario había que celebrarlo con todo, desplegando aquella actitud que les ha valido una reputación demoledora como acto en vivo y también por la actitud plasmada en su LP debut titulado El Sonido del Metal (2016), placa que define de entrada la identidad de un quinteto que ha sabido caminar hacia adelante en base a constancia, trabajo duro y, sobretodo, una visión desenfadada y, a la vez, realista sobre lo que significa el Rock como actitud de vida para la gente común. Por ende, la cita del martes 30 de Mayo en el tradicional House of Rock no solo era una fiesta entre amigos, sino también una ocasión para revalidar sus votos con el Heavy Metal en su esencia más cruda y libre.


Desde el explosivo comienzo con "Libre", quedan claras las intenciones de la banda liderada por Andrés Fuentes, cuyo desempeño como cantante y frontman resulta escalofriante, sobretodo si hablamos de un dominio escénico a la altura de una voz que se mueve libremente entre los tonos graves y los agudos con que le rebana el cuello a todo aquel que se encuentre desprevenido, como se hace notar en las siguientes "Mi Raíz", "El Hijo de Judas" y ese tremendo himno coreado por los asistentes hasta la saciedad llamado "Nunca Me Verás Caer", uno de los momentos que mejor define el recorrido de Acero Nacional a través de la carretera durante estos siete años.


  La maliciosamente dedicada "Víbora" y "Renacer" también permiten apreciar las capacidades instrumentales y escénicas del resto de los componentes de Acero Nacional, destacando la presencia de Carolina Hernández en las seis cuerdas, cuyo dominio con el instrumento conforma la dosis de solidez necesaria para que Cristián Kowal, además de los coros, se despache aquellos solos electrizantes con que la banda mantiene en total catarsis a sus fans, al punto de que el propio Andrés Fuentes se da el tiempo de bromear con el público entre canción y canción. Entre tanto, la base rítmica conformada por el excelso bajista Jorge Fuentes y el baterista Javier Sepúlveda, se encarga de generar la solidez necesaria para que el groove furioso cause estragos en cada golpe y compás. Simplemente, una máquina de Heavy Metal furioso con cada uno de sus componentes aportando en favor del sonido forjado en base a música y actitud en escena.



La homónima "Acero Nacional" -con el público prácticamente apropiándose de los coros, siempre con puño en alto, una auténtica fiesta-, "Rocanrrol" y el final de la mano de "Trueno" -la primera canción escrita por la banda-, no solo culminan el set sino además da a entender que el sonido del Metal al que se refiere la banda en su placa debut va mucho más allá del concepto técnico. Tomando en cuenta el ejemplo de las viejas glorias inglesas, puede que Iron Maiden sea la banda más grande del género, pero Saxon, sus compañeros de generación, encarna el sentido rockanrollero del género como pocos. Acero Nacional, en el circuito local, encarna aquellos principios en los que el Rock n' Roll debe ser una postura de vida arriba y abajo del escenario, donde el hombre común que se levanta todos los días para ganarse el pan se sienta identificado hasta la médula. Siete años de Metal callejero no son suficientes para una banda que tiene hambre y lo sacia a su manera, sin dejar sobras. Con Acero Nacional sosteniendo la bandera del Metal en alto, el sonido que nos apasiona sigue incólume en el diario vivir. Acá también tenemos a nuestros Defensores de la Fe. O en este caso, Defensores del Sonido.



Escrito por: Claudio Miranda
Fotos por: Pablo Aliaga

Publicar un comentario

0 Comentarios