#CDReview: Químera -Testigos de La Perdición (2016)

En este #CDReview nos convoca el trabajo más reciente de la banda chilena Quimera, el disco lleva por nombre Testigos De La Perdición.

Trabajo integro con un sonido Thrash muy potente, pero a diferencia de lo que estamos acostumbrados a oír del Thrash, este sonido a pesar que mantiene la misma característica, es más técnico, más “entendible”, y en algunos aspectos incluso jugando con el Heavy, son ciertos pasajes, muy específicos, pero que permiten apreciar el sonido de mejor manera aun.

No solo es “ruido”, ni tampoco es solo velocidad, Quimera quiso ir por más, incluso arriesgando a que el público Thrasher los desechara. La verdad, no sé si esa era la idea de la banda o no, pero por lo menos para quien escribe y siendo lo más objetivo posible, siento que esta apuesta fue para bien. Que su música no solo sea su letra bajo una música extrema, sino, que su música extrema también transmitiera algo más, y en el conjunto de ambas, lograr el resultado esperado para que una canción te llegue.

El disco lo componen 9 canciones, donde se tratan distintas temáticas, pero todas con un objetivo en común, concientizar a quien escucha, con letras sociales, de opinión y no guardándose nada, entrega una perspectiva de la realidad que por muy cruda que sea, es la realidad que diariamente nos toca vivir como sociedad.

La canción "Farsa" en menos de 50 segundos, pasa de una lenta melodía terrorífica, a una canción rápida, algo que se da tan rápido que literalmente, te distraes y te lo perdiste. Su letra trata del consumo que como sociedad nos vemos inmerso, con la mentira del “mientras más tengo, mejor soy”. Canción directa al consumismo desmedido y a los beneficiados del mismo.
Entre las canciones que por letra también es un mazazo directo al cráneo, encontramos "Educados En Odio". Pista que habla sobre la discriminación, sobre como esos pensamientos terminan llevando a peleas, e incluso guerras, muerte, matanza, todas justificadas por creencias de superioridad sin sentido.

Entre todos los temas, independiente de su letra, se puede rescatar el increíble nivel de composiciones para poder lograr el objetivo final que es lograr la canción perfecta, la canción que llegue, que te haga pensar, que quieras mover la cabeza, levantar los brazos y cantarla a todo pulmón. Eso además acompañado con buenas ideas en general, podemos disfrutar de canciones donde la velocidad no es punto principal del ritmo, pero aun así, eso logra calar en uno y sentir el Thrash Metal vieja escuela.
Puedo detallarles todo el disco en general, letras, pistas y detalles técnicos, pero más allá de eso, si hay algo que a este trabajo le sobran, son pelotas. Es cosa de escuchar la canción "El Rito", que no se detiene en ningún momento, velocidad de principio a fin. "Viaje Final" es el tema que trabaja con varios cambios pasando de rápido a lento pero manteniendo siempre la potencia. "Planeta Fúnebre" es la pista culmine del disco, el equilibrio perfecto de todos los elementos usados en esta placa, velocidad, fuerza, potencia, headbanging, incluso atmosfera tétrica.

Testigos De La Perdición es un trabajo completo, sin nada fuera de lugar ni tampoco con lujos extras, pero todo lo que está lo convierte en un gran trabajo. Grabado en Audiocustom, hoy por hoy, uno de los mejores estudios para grabar música pesada, ha habido excelentes resultados salidos de esas mesas, y siguen saliendo.
Gran trabajo de la banda chilena y esperemos que nos sigan sorprendiendo.

Calificación

Tracklist