Recomendados

#LiveReview: Tarja Turunen en Chile 2017 "Las penas del rock se pasan con rock"


La mañana del 18 de Mayo todos nos levantamos con la lamentable noticia del deceso de una de las voces más icónicas del rock de los noventas, fallecía Chris Cornell a los 52 años. Con el pasar de la tarde sobre Santiago se posó una gigante nube oscura que nos trajo sorpresivamente truenos, relámpagos e incluso granizos en algunos lugares de la capital. Este era el ambiente con el que recibimos una nueva visita de Tarja Turunen a Chile, cabe mencionar que al entrar en el teatro nos encontramos con una reja al medio de la cancha separando a la gente al más puro estilo "VIP", esto fue debido a la baja venta de entradas para llenar este recinto así que se optó dejar frente al escenario al público con ticket de cancha y atrás a los pertenecientes a la platea.


En mi punto personal no se si era por la poca gente que había a la hora previa a que comenzara el evento pero el teatro estaba muy frío en comparación a otros espectáculos realizados cercanos a la fecha. El reloj marcó las 20 horas y puntualmente aparecieron sobre el escenario los nacionales Crisálida para calentar un poco el ambiente, de la agrupación se puede decir que están pasando por uno de los puntos más altos de su carrera, dado el buen recibimiento que tuvo su reciente disco "Terra Ancestral (2015)", una excelente gira por Europa y una notable presentación en el festival Lollapalooza el mes pasado. Todos estos factores hicieron que show no fuese solo el de un telonero más, sino que una tremenda oportunidad de ver a uno de los mejores exponentes nacionales en vivo, quienes destacan mucho con sus tintes progresivos y letras que reflexionan sobre nuestras raíces en nuestra lengua, "Música de Chile hecha para Chile" como dijo Cinthia Santibañez sobre el escenario.
El show que nos mostraron los nacionales tuvo como duración 35 minutos en total en el cuál se mostró a una banda con mucha energía, excelente ejecución de los músicos y la vocalista con su notable interpretación siempre con una sonrisa en la cara, desde la cancha se vio a mucha gente saltando y cantando sus canciones, destacando entre ellas "Morir Aquí", "Cabo de Hornos" y "Viento del Sur".


Minutos antes de las 21 horas para hacer más amena la espera desde los parlantes del teatro sonaban canciones que mezclaban el estilo Funk con la onda Disco, quizás no muy cercano al estilo de música que escuchan los asistentes pero aún así se vio gente bailando, quizás esto se motivó para pasar el frío.  Llegando a la hora pactada para que iniciara el show principal, sobre el escenario podíamos ver al técnico recién haciendo la prueba de sonido del bajo y de la guitarra, esta espera duro 15 minutos, ya que ahí recién se apagaron las luces para recibir a una de las cantantes más destacadas en cuanto al estilo soprano-lírico. Con una introducción sonando de fondo se veían las siluetas de cada uno de los integrantes de la banda para dar inicio al concierto con "Demons In You", canción con un particular inicio que tiende a sonar algo funk sobre todo los ritmos de la guitarra y el bajo con slaps que con el pasar de la canción va evolucionando al metal que nos tiene acostumbrado Tarja, lamentablemente la parte que acabo de especificar no se escuchó del todo bien ya que hubieron problemas de sonido con la batería pero que se solucionó con el pasar de la canción. Tarja nos da la bienvenida y nos expresa en un excelente español que estaba contenta por volver y que nos extrañó mucho, luego de estas palabras comenzó a interpretar "500 Letters" en la cuál la vocalista expresó literalmente su cercanía con el público, ya que hubieron varios momentos en los cuales se agachó para estrechar las manos de sus seguidores. Para promocionar lo más reciente de sus obras discograficas, Tarja interpreto "No Bitter End" , tema que hacía saltar a la cancha. Posterior a esto "Lucid Dreamer" envolvió al Teatro Caupolicán completo en un ambiente gótico cercano a los inicios de la interprete.


Continuamos con la energética "Shameless", tema en que fue casi imposible no ver a gente saltando al ritmo de la misma, Tarja se da un tiempo para expresar el frío que sentía preguntándole a la audiencia si es que sentían frío a lo que varios respondieron que no pero igual desde algunos lugares se escucharon un par de "si", tras este divertido momento vino "Calling From The Wild" proveniente de "The Shadow Self (2016)" en la cuál llegando al final de la canción esta fue extendida por un buen par de minutos por los músicos en la cuál se destacó demasiado un solo de Max Lilja (ex Apocalyptica) con el Cello eléctrico. Tras esta extensión instrumental la cantante aprovechó tener un cambio de vestuario para volver al escenario e interpretar el genial cover de Muse "Supremacy" que también es perteneciente a su última placa. Ahora llegaba el momento que muchos de los presentes esperaban, la presentación de alguna canción de su antiguo grupo Nightwish. En esta ocasión Tarja con su actual banda nos sorprendieron con un gran medley recordando lo que fue su paso por el grupo comandado por el músico Tuomas Holopainen, este medley incluyó las canciones "Tutankhamen", "Ever Dream", "The Riddler" y para finalizar "Slaying The Dreamer", el público con una gran ovación aplaudió al grupo que interpreto perfectamente cada riff.


La cantante comienza a dar las gracias no solo por las canciones que llevaban interpretadas sino que por todos los años de apoyo recordándoles a todos quienes estaban presentes en el lugar que este año Tarja está celebrando sus 20 años de carrera musical, mientras ocurría esto los roadies se movían de un lado para otro ya que las sorpresas continuaban y la banda nos presentó un pequeño set acústico en el cuál consistió también en un medley de varias canciones "Until Silence", "The Reign", "Mystique Voyage", "House Of Wax" y "I Walk Alone". De manera personal puedo decir que la voz de Tarja Turunen en vivo es impactante y gracias a este set acústico sin ningún tipo de efecto distorsionado lo pude verificar.  Los músicos vuelven a tomar posición en sus lugares y mientras los roadies retiraban las sillas e instrumentos acústicos que estaban sobre el escenario, la interprete aprovechó de estar cerca de sus fanáticos dándoles la mano a algunos y bromear que se iba a tirar al público, cuando ya estaba todo listo sobre el escenario continuaron con la nostálgica "Love To Hate", continuaron con "Victim Of Ritual" proveniente de su cuarto disco "Colours In The Dark (2013)". la cuál fue acompañada con su respectivo video clip en la pantalla gigante ubicada al fondo del escenario. Para finalizar la primera parte de show se presentaron dos canciones más de su último disco, la primera fue "Undertaker" y la siguiente "Too Many" pero antes de interpretar esta última Tarja se tomó un par de minutos para hablar sobre la vida, ya que cada día para ella es un sueño hecho realidad y su intención es que sea igual para sus seguidores, junto con esto también mencionó a Chris Cornell el cuál fue ovacionado por toda la cancha del Teatro Caupolicán.


El momento en el cuál la banda hizo su salida falsa no duró más de 2 minutos y la banda volvió para interpretar las últimas canciones de su presentación. Con un nuevo cambio de vestuario por parte de Tarja, la banda interpretó "Innocence", canción que abre "The Shadow Self (2016)" y que fue la última de aquel disco en interpretarse en esta presentación, a la cantante se le vio bastante motivada por la respuesta que tuvo la canción anterior en el público en la cuál le decía a sus músicos "¡quiero más, quiero más!". Así que de inmediatamente continuaron con "Die Alive" proveniente del disco "My Winter Storm (2007)", cabe mencionar que la gira de este mismo disco hace 9 años atrás marcó el debut de la artista en la capital, "Until My Last Breath" fue la encargada de dar el punto final a una presentación en la cuál Tarja Turunen brillo más que nunca.


Los músicos después de despedirse de la audiencia con su respectiva reverencia abandonaron el escenario pero Tarja siguió ahí aplaudiendo a sus fanáticos hasta que llegó un momento realmente emotivo en el cuál la cantante hace un gesto apuntando a sus orejas diciendo "escuchen", es en este momento que comienza a sonar la canción Black Hole Sun de Soundgarden y en la pantalla gigante salía la frase "Game Over" como un último homenaje al fallecido Chris Cornell en el día de su muerte, todo el Teatro se quedó ahí cantando el verso y el primer coro de la canción junto con Tarja. Y con el resto de la canción todos comenzamos a hacer abandono del lugar en el cuál a medida que nos íbamos acercando a la salida del recinto la canción iba desapareciendo y a la vez íbamos sintiendo cada vez más fuerte esos 3 grados que hacían en esta fría noche invernal.

Esta nueva visita de Tarja Turunen a Chile será recordada por su energía e increíble voz pero a la vez con esa sensación agridulce que nos deja el luto que se nos vaya repentinamente un gran exponente del rock a nivel mundial, claramente Tarja estaba consciente de eso y de esa forma dio espacio para que recordemos el gran legado que nos dejó Chris Cornell sobre su escenario, porque al final de cuentas las penas del rock se pasan con rock.


Escrito por: Mauricio Miranda
Fotos por: Diego Pino

Publicar un comentario

0 Comentarios