#RetroCdReview: Sonata Artica - Ecliptica (1999)

En este #VintageReview lo que nos convoca es un disco que este año cumple 18 años, además como forma de celebración por su visita a nuestro país y porque fue el disco que lo comenzó todo, revisaremos el álbum debut de Sonata Arctica titulado Ecliptica.
En 1999 veía la luz quizás uno de los discos más trascendentales en la historia del Metal finlandés y del Power Metal en general. Un trabajo exquisito, lleno de matices, cambios, pasión y por sobre todo, pelotas.
Un disco completo, con todos los elementos que lo convierten en un infaltable para todo fanático del género, tomando en cuenta además que al ser el primer disco de una banda, se esperan más los errores que con los siguientes discos se arreglan, acá, nada de eso, un disco perfecto, con canciones que a la larga se coinvirtieron en himnos y quizás, a la dupla Kakko/Liimatainen en su mejor época compositiva trabajando en pos de una obra como difícilmente volverían a repetir.

Todo parte con "Blank File", pista que comienza y termina rápido, con un intro de batería y de lleno a la canción, contándonos muchos años antes lo que pasaría con la tecnología y el ser humano, que nos volveríamos dependientes de los aparatos electrónicos, de cómo todos pertenecemos a un sistema y no somos más que archivos para alguien más. Temazo de principio a fin.
Con "My Land" la emotividad y los coros largos se toman el protagonismo, con una historia melancólica en su lirica pero cantada con una fuerza que eriza la piel, entre las canciones de medio tiempo, esta es la mejor lograda a mi parecer.
La velocidad toma nuevamente la batuta y con una guitarra rápida adornada con un teclado llega "8th Commandment". Canción fuerte, potente, sin ningún otro afán de derrochar Power Metal, ocupando líneas vocales lentas en partes rápidas, contrapuntos bastante interesantes.
Llega el momento melancólico de la mano con "Replica", una balada que muta a una canción potente, sabiendo manejar muy bien los cambio de ritmo, normalmente o es una balada o es una pista rápida, rara vez vemos que sea ambas cosas. Bueno, "Replica" lo es, sobre todo cuando pasa al solo de guitarra. Letra que trata de un soldado que vuelve de la guerra a su hogar, pero nota que ya nada es igual en él, que el mismo ha cambiado, que si bien físicamente sigue siendo el mismo, su personalidad es completamente diferente, desde sus sentimientos hasta su propio ser.
"Kingdom For A Heart" es entre letra y música, todo lo contrario, mientras su letra habla de tener la oportunidad de tener a alguien al lado, y ese alguien no lo quiere así, donde literalmente daría todo por seguir siendo el rey del reino de su amada, pidiendo un corazón porque después de que ella lo dejó, ya no lo tiene. Su música es una melodía netamente de Metal épico, rápida, con el teclado marcando las partes y la rítmica principal. Es el más dispar a la hora de hablar de letra y música, pero a la vez es las mejores canciones del disco en su conjunto. Tremendo track.
En cuanto a letra y música, esta debe ser quizás una de las que mejor lograron llevar esa mezcla (solo superada por la pista que viene después en el set list), "Fullmoon" es el track que privilegia la historia por sobre la música, lo cual no significa que sea una mala canción, todo lo contrario. Cuando digo esto, me refiero netamente a que los riffs son más planos, pero aun así no pierde en absoluto el poder necesario para dejar plasmada una gran historia.
La balada "Letter To Dana" es literalmente eso, una carta, donde le cuenta situaciones que han ocurrido donde el desinterés de la protagonista de las cartas marca el transcurso de la historia. Con una suave melodía de guitarra limpia y una flauta lo hacen dar un toque muy melancólico, preparándote desde un inicio a lo triste, en ese punto, Kakko sabe jugar muy bien con los instrumentos y los sonidos.
"UnOpened" trae la velocidad al disco, manteniendo un ritmo constantes, no tan rápido como 8th Commandment, pero si dentro de ese rango, donde el teclado es el protagonista a lo largo del tema, jugando con la guitarra en los solos y demostrando que el talento como músicos lo traen desde un inicio, la combinación Kakko / Liimatainen era espectacular en esa época.
"Picturing The Past" debe tener el comienzo más recordado del disco, con un solo de guitarra y teclado en simultaneo y con quiebres que perfectamente podrían ser el inicio del solo de la canción, pero no, ésta te entrega ese inicio demoledor. Fue mi pista favorita por mucho tiempo, y hasta la fecha sigue siendo una de mis infaltables a la hora de hablar de Sonata Arctica.
El disco lo cierra la canción épica del disco, la de mayor duración además, la que más pasajes trae, hablo de "Destruction Preventer". Dentro del concepto que caracterizó Ecliptica, esta es quizás la pista diferente, es la que más variación trae, y a la vez es la que más engloba el sonido entregado en los 9 tracks anteriores, en palabras simples y sin redundar tanto, un TEMAZO!

Más allá de cualquier gusto personal y tratando de ser lo más objetivo posible, este disco marcó época, dentro del género se convirtió en un imprescindible y puso en la órbita mundial el nombre de Sonata Arctica. Qué duda cabe de eso.

TRACKLIST:
1. Blank File (4:05)
2. My Land (4:36)
3. 8th Commandment (3:41)
4. Replica (4:55)
5.Kingdom For A Heat (3:51)
6. FullMoon (5:06)
7. Letter To Dana (6:00)
8. UnOpened (3:42)
9. Picturing The Past (3:36)
10. Destruction Preventer (7:40)

Los finlandeses de Sonata Arctica aterrizan en nuestro país en menos de dos semanas, nada y nada menos que para cumplir el sueño de todos sus fans; dejar por primera vez un registro audiovisual oficial de su próximo gran show en Santiago de Chile.
Los tickets e E-tickets para este concierto se encuentran disponibles desde el mes de Diciembre, y los fieles de la banda han dejado claro que no quieren quedar fuera de esta gran experiencia agotando así:

Preventa  AGOTADOMeet & Greet   AGOTADOPlatea  AGOTADOPalco A  AGOTADOPalco B   AGOTADO

Y además dejando una fracción mínima de la localidad de cancha, las cuales pueden ser adquiridas en las tiendas HOLYSMOKE de Santiago y Viña del Mar.

Además, quienes no tengan la posibilidad de acercarse a los puntos de venta físicos, pueden realizar la compra de su E-ticket a través de la Tienda virtual que Vortex dispuso para el público. http://tienda.vortex.cl/
La cita, es este Domingo 07 de Mayo en el renovado Teatro Cariola , en donde los oriundos de Kemi , prometen que para variar , harán temblar Santiago de la mano de su último álbum,“The Ninth Hour”.

INFORMACIÓN DE ENTRADAS:
Valores: