Recomendados

#LiveReview: Dethroner + Bleak Flesh "Sobrepasando la realidad"


Debe tratarse de uno de los lanzamientos más esperados de lo que va esta temporada y, por ende, lo prometido hace unos meses con el single "Radial Velocity" y el video para "The Spectral Path" hizo mucho más que cumplir con las expectativas de quienes repletaron la noche del sábado 15 de abril la sala Crearock, un recinto que, pese a su reducida capacidad respecto a otros locales tradicionales de la capital, fue suficiente para recrear el ambiente perfecto para el retorno en grande de Bleak Flesh, agrupación referencial del Death Metal Técnico a nivel local cuya propuesta se reafirma durante estos días con la aparición de su reciente trabajo titulado Overcoming Reality, placa que consolida de manera aplastante lo expuesto anteriormente en ese tremendo LP debut titulado Transcendence (2013), por lo que la presentación en el recinto ubicado en calle Carmen nos dejó a muchos más que satisfechos. Más aún si se trata de una banda que ha hecho del género, a nivel nacional, un canal para sobrepasar todo tipo de barreras con tal de expandir un universo -o, en este caso, la realidad misma-.


  Por supuesto, a esta fiesta no podían faltar los invitados de lujo, papel que asumió con categoría Dethroner, agrupación icónica del Brutal Death Metal nacional, quienes descargaron todo su poder destructor en poco menos de una hora con un set que comprende una selección de lo mejor de sus dos LP editados hasta la fecha, Bringer Of Desolation (2007) y Blind Souls (2012), ambos trabajos fundamentales para todo amante del género. Cortes "Infernal Doom", "We Rise", "Martyr", "Deathshadowed", "Pestilence" y "Sounds Of Hate" en vivo son capaces de molerte los huesos sin miramiento alguno, a lo que se suma una experticia técnica escalofriante, presente en el trabajo de las guitarras y lo impredecible de una base rítmica que hace y deshace a gusto. Suficiente para elevar la temperatura mucho más de lo que ya estaba al comienzo de la jornada, hasta transformar el interior del lugar en el mismísimo infierno. Sobre el escenario, queda claro que Dethroner cumple, de manera efectiva, con su misión: no dejar sobrevivientes, y si hay que tomar prisioneros, que sufran el peor de los tormentos hasta hacerlos desear no haber nacido.


  Poco después llegaría el turno de los anfitriones, quienes ejecutarían su tarea de manera cabal desde el comienzo con el corte que titula al material recién estrenado, con una solidez que en algún momento nos hace dudar respecto a la 'humanidad' de sus componentes al momento de darle forma real a la creatividad plasmada en el estudio. "Expanding the Existence" y "Galactic Monolith", de paso, no disipan cualquier duda respecto al nuevo material, también nos sumergen de manera magistral en el caos que Bleak Flesh ha retratado hasta el más mínimo detalle. Por supuesto, un instrumental de la talla de "The Dawn of the Ancient Realms" debe ser la prueba científica de que, más allá del asombroso dominio técnico por parte de sus intérpretes, el Metal Extremo es un género capaz de volver real nuestros pensamientos oníricos en vivo. Gran mérito por parte del guitarrista Matías Quiróz, responsable del sonido de la banda, quien cumple de manera contundente su papel, a lo que se suma el complemento de personalidades con el cantante Ngen Kerruff, el hombre encargado de transmitir el brutal y real discurso de Bleak Flesh, quien, pese a tomarse un descanso en el instrumental mencionado, hace sentir su presencia  de manera efectiva, casi 'sin despeinarse'. Entre tanto, la sociedad rítmica compuesta por el baterista Sebastián Vidal y el bajista Enrique Carvajal amplifica en vivo el poder aplastante de su groove característico, siempre moviéndose libremente en medio del caos que ellos mismos han construido y proporcionado de sonoridades no aptas para cualquier oído.


  "Sunshine", “Radial Velocity” y "The Spectral Path" culminan de manera tremenda la presentación de Overcoming Reality y, luego de un par de minutos, qué mejor manera de rematar la presentación con una breve pero letal selección de cortes extraídos de Transcendence, trabajo representado por "Instrospective Hypernova", "Antimatter Collector", y "Cryosphere". Broche de oro para una jornada en que el Metal Extremo estableció un punto de encuentro entre la putrefacción interior y la que nos envuelve a diario. Una vez alcanzada la trascendencia, Bleak Flesh retorna con nuevo trabajo, esta vez como 'deconstructores' de una realidad cada vez más caótica y agobiante para la humanidad. Y lo mejor de todo: ante un círculo íntimo compuesto por quienes realmente creen en el sentido del Metal Extremo más allá de la estética convencional.


Escrito por: Claudio Miranda
Fotos de: Sebastian Dominguez (http://www.sebastiandominguez.cl/

Publicar un comentario

0 Comentarios