Recomendados

#Especial: Tricky Beans-Los inicios de Sonata Arctica


En este especial traemos a colación una banda que más allá del gusto musical, no pasa inadvertida en el mundo del metal, hablo de los finlandeses Sonata Arctica, quienes pronto estarán haciendo una gira por Latino América, la cual los traerá a tierras chilenas el 07 de mayo, cabe mencionar que dicho show será grabado.

Es por eso que en The Resistance quisimos celebrar este acontecimiento hablando de la banda, pero no basándonos en los datos que todos conocen, en la ascendencia musical que fueron tomando con el pasar de los años, de comenzar como la banda “hija” de Stratovarius a tener un nombre por su propia cuenta, quisimos ir más atrás aún. A sus inicios en la fría Finlandia en el año 1996, cuando 4 amigos se juntan para entretenerse haciendo música, sin ni otro afán de divertirse. Esto señoras y señores, comienza con una banda llamada Tricky Beans.


En ese entonces, la banda no tomaba tan en serio la música, más bien la veía como una simple diversión, por lo tanto las canciones salían muy fluidas, con ritmos simples, pegadizos, no tan Power Metal como cuando lanzaron Ecliptica, pero si con un sonido rock/metal bien definido. Tricky Beans alcanzó a sacar 3 demos en cassette, de esos demos se destaca el hecho de que a pesar de ser simples maquetas, había una idea súper clara del sonido que hacían, donde los egos no influían, nadie quería ser protagonista, todos trabajaban para un bien común. Por lo cual es muy frustrante ver lo que pasó en la banda años más tarde, pero eso es harina de otro costal.


De estos 3 demos, se rescatan temas que más adelante fueron considerados para las producciones profesionales. Es muy chistoso (o por lo menos para mí lo fue), el como una canción tan triste como Shy (balada incluida en el EP Successor) fue tocada en un rock rápido y feliz, con exactamente la misma letra y la misma línea vocal, pero más rápida nada más. Aunque en mi opinión personal, Shy en la versión acústica del Live In Finland es por lejos la mejor interpretación de la canción.


Sorprendentemente, también hay otras baladas de estos demos que después fueron grabadas profesionalmente, es así el caso de Letter To Dana y Tallulah. En la primera quiero detenerme un momento, quizás esto es más una opinión personal que una opinión objetiva. Para ser una banda que hasta ese momento no hacía música en serio y al mismo tiempo componer Letter To Dana es una completa contradicción, esta canción debe ser una de sus mejores creaciones, una canción profunda, con una historia que cala hondo, que expresa melancolía desde su primer intro con esa flauta inconfundible hasta ese coro inspirador. Que si bien, en la versión Tricky Beans el sonido no es el más óptimo, la canción sigue siendo genial. El hecho que hayan decidido grabarla e incluirla en Ecliptica fue la mejor decisión que pudieron tomar, la mejoraron en un 100% y dejaron una gran canción, con un sonido digno de su composición.


Con Tallulah la cosa va de la misma mano que con Letter To Dana, si bien, no es mi canción favorita, se debe apreciar el hecho de que también se hizo un gran trabajo con tomar esta canción y grabarla de manera profesional. Entre estos demos encontramos canciones livianas, con muy buenos ritmos y entretenidas de escuchar. Por ejemplo, Apartment 54 es una canción muy clásica del primer Sonata Arctica, rápida, ritmo bonito, entretenida de cantar, con una línea vocal veloz y sin contratiempos.
Con Friend Till The End pasa algo similar, una canción de medio tiempo, de esos temas ideales para radio, con una letra simple, que quizás encarna mejor el espíritu de Kakko y compañía en esos años, algo poco serio y solo por pasarla bien.


La historia cuenta que transcurriendo 1997, una banda finlandesa llamada Stratovarius lanzaba el que es quizás su disco más emblemático hasta la fecha, Visions. Tony escuchó este disco y quedó fascinado, no podía creer lo que escuchaba, según sus propias palabras, tuvo una epifanía que cambió su vida absolutamente, fue en ese momento cuando comprendió que él quería dedicarse a esto de manera seria, profesional y a tiempo completo. Fue entonces cuando habló con los demás miembros de la banda y los convenció de llevar esto a otro nivel.

Es así como viene el primer cambio de nombre de la banda, pasando de Tricky Beans a Tricky Means, bajo este nombre lanzarían un demo, mucho mejor grabado que los otros 3 anteriores, con canciones que marcaban definitivamente la identidad de la banda. Aún así, seguía faltando algo faltaba, el cambio aun no estaba completo, había algo más, definitivamente deciden cambiar por completo el nombre, dejan el nombre Tricky Means en el olvido y toman un nombre que más épico no podía ser, SONATA ARCTICA.



Hace varios años, en una página parodia leí que Sonata Arctica era “lo mismo que Stratovarius pero con más hielo”. Una frase que me causó gracia en su momento, pero que una vez pasada la broma, me quedó dando vueltas esa “atmosférica” comparación, y me di cuenta que no estaba tan alejada de la realidad. Ese teclado que usaba Kakko en sus primeras producciones traía frió al cuerpo. Al decir frió, no hablo de “sin sentimiento”, sino que es solo una expresión musical, tomando en cuenta que ellos son la sonata del ártico, su música tenía que ser acorde. Pero con Tricky Beans, su sonido era “caluroso”, a pesar de también usar teclado, y que Tony era el encargado del mencionado instrumento, había calor en sus canciones, el teclado era un acompañamiento, donde nadie era más que el otro, todos eran iguales en la canción (que se entienda en el buen sentido esto de comparar calor con frio).

Ahora la eterna duda que queda planteada de todo esto es: Si desde un inicio Kakko, Liimatainen, Portimo y Kivilahti se hubieran tomado en serio el hacer música, quizás con qué maravilla hubiesen salido. Tal vez tendríamos el mismo gran Ecliptica pero lanzado en 1996 y no en 1999. A estas alturas, es una duda que no influye en nada a la gran carrera que los finlandeses han tenido hasta la actualida, pero que personalmente siempre tendré.  

Escrito por: Fernando Molinet




Publicar un comentario

0 Comentarios