#LiveReview: Lacuna Coil "El Metal Italiano que pintó de blanco y rojo Santiago"

La jornada del Domingo 05 de Marzo para muchos fue el cierre del ciclo de vacaciones, para otros era el fin de una larga espera ya que Lacuna Coil regresaba por cuarta vez al país después de casi cuatro años de ausencia por estas tierras.

El regreso de los italianos fue para promocionar su más reciente álbum Delirium (2016), el que marca la ausencia de los históricos Cristiano "Criz" Mozzati en la batería y los guitarristas Cristiano "Pizza" y Marco "Maus" Biazzi, y es por esto que fue la primera presentación de la banda en Chile con nuevos integrantes. Curiosamente la gira latinoamericana de la banda desde un principio, cuando se confirmó, no tenía considerado pasar por Santiago pero dada la insistencia de los fanáticos del grupo se logró agendar como inicio de la gira, así que de este show se esperaban muchas sorpresas previamente.
El ambiente en la Blondie era grato y a medida que se iba acercando la hora del show de a poco la cancha se iba llenando. Quizás no estamos acostumbrados a que en los conciertos nos citen a las 19 horas, a menos que tenga un show con otra banda como apertura, este no fue el caso pero de todas formas este horario a muchos los acomodó ya que era domingo y varios al otro día entraban a sus labores normales después de las vacaciones de verano. A eso de las 19:08 se apagan las luces de la discoteque para dar la bienvenida a la banda sobre el escenario que ya los había tenido ahí la vez anterior, el show partió con "Ultima Ratio" canción que da cierre a su último trabajo en estudio, poco y nada se entendió de esta canción ya que la mezcla desde la consola no estaba bien ecualizada, "Spellbound" y "Die & Rise" también fueron víctimas del sonido. Recién en el cuarto tema del concierto, "Kill The Light", ya se podía entender lo que los músicos estaban interpretando ya que ni siquiera la voz de Cristina Scabbia se podía apreciar. Lamentablemente este es un problema que siempre pasa cuando hay shows musicales en vivo hechos en el recinto ubicado en plena Alameda.
 "Victims" hizo cantar y saltar a varios con su sonido gótico, luego tras unas palabras de Cristina vino "Blood, Tears, Dust" y "Ghost In The Mist" provenientes de su última producción Delirium, en el cuál cabe destacar de este disco la motivación que tuvo el grupo para hacer un cambio de imagen en sus presentaciones en vivo, ahora se pintan como si fuera una fiesta de halloween y es esto mismo que hace más interesante la propuesta escénica. Cristina vuelve a tomar el micrófono para dirigirse a su público y mencionar que la banda recibió varios mensajes a través de sus redes sociales en el cuál se les pedía tocar la canción "My Demons", y fue esta pista la que continuó en el show, cabe destacar que, a pesar de ser un tema nuevo, la gente pidió que lo tocaran, junto con esto se convirtió en el estreno mundial de aquella canción en vivo.

"Trip The Darkness", que abre el disco Dark Adrenaline (2004), fue una de las canciones más coreadas de la noche, le siguió "Zombies"  pista que se vio afectada por la retroalimentación de los micrófonos haciéndolos tener problemas de acople. Presentada como parte del Old School de la banda vino "Swamped" proveniente de su segundo álbum Comalies (2002), luego vino un momento especial para el show ya que el público pidió que tocaran "Senzafine" y Cristina explicó que el guitarrista como es nuevo no se sabe la canción completa, así que dijo tenía intenciones de cantar alguna parte de la canción a capela, pero aun así el guitarrista acompañó en lo que más se pudo de esta versión corta de la canción, como agradecimiento al haber hecho el intento de tocarla las mujeres presentes en el concierto le dedicaron el "mijito rico", momento que dejó a los integrantes banda con una sonrisa en su cara.

Seguido de esto, pudimos escuchar la melancólica "Downfall", que fue dedicada al padre de Cristina Scabbia, luego vino una extensa pista que sirvió de introducción para "You Love Me 'Cause I Hate You", en la cual apareció sobre el escenario una silla, cuando comenzaron a sonar los instrumentos Andrea Ferro cantó sentado y junto con Cristina le dieron una interpretación más dramática a la canción. Una gran ovación cuando comenzó a sonar la introducción de "Our Truth" canción con la que muchos (me incluyo) descubrieron a la banda por allá en el lejano año 2006.
Después vino un momento entretenido en el cuál dividieron al público para comenzar a ver que lado de la cancha gritaba más fuerte, esto sirvió para presentar el único cover de la noche, el clásico de Depeche Mode, "Enjoy The Silence", que con sus arreglos llevado al metal hizo saltar y corear a todos. Luego "Nothing Stands In Our Way", proveniente del álbum Broken Crown Halo (2014), dio el cierre a la primera parte del show. Cerca de casi 5 minutos pasaron para que sonara una pista introductoria y junto con esto el re-ingreso de los integrantes de la banda al escenario para interpretar la canción homónima a su último disco, "Delirium" el cuál fue recibido por muchos globos blancos que el público llevó y por un momento llenó el escenario con estos, en aquel instante se pudo ver a Andrea Ferro jugando como un niño devolviendo los globos al público.  La banda volvió a sus inicios interpretando "Heaven's A Lie" proveniente del álbum Comalie.

Finalmente, para dar el cierre al concierto el grupo interpretó "The House Of Shame" canción que abre su último trabajo en estudio. Una foto con el público al fondo y la banda se despide de nuestro país mencionando que sus fans en Chile son muy locos. Un show que duró casi 2 horas fue lo que nos entregó Lacuna Coil en su cuarta visita al país, que no estuvo exenta a problemas de sonido, independiente de eso la banda se mostró muy sólida en el escenario, incluso casi pasó inadvertida la falta de un segundo guitarrista presencial gracias a algunas pistas con guitarras pre-grabadas que sonaron en algunas canciones.

Escrito por: Mauricio Miranda
Fotos por: Diego Pino