Recomendados

#Especial: Korn en Chile "La relación con la revolución choclo"


Cada vez queda menos para que los provenientes de Bakersfield se presenten por quinta vez en tierras chilenas, y, es por eso que realizamos un recuento de sus visitas anteriores desde su debut el año 2002 hasta la fecha, periodo en el cuál la banda ha experimentado muchos cambios en su carrera.


- "Aggro Fest", Pista Atlética - Estadio Nacional, 09 de Marzo 2002.

La primera vez que Korn se presentó en Chile fue en el marco del Aggro Fest. Este festival tuvo como show de apertura a Rekiem y Dracma, este último reemplazando al desaparecido grupo estadounidense Static-X que, por problemas ajenos a la banda, no pudo llegar al país, tomemos en cuenta que esta pudo haber sido la única oportunidad de verlos en tierras chilenas ya que hace un par de años atrás el vocalista y líder de la agrupación, Wayne Static, falleció producto de una sobredosis de drogas.

Aquel año, Korn vino a Chile cerrando el exitoso proceso de promoción de su cuarto disco de estudio, Issues (1999), aunque prácticamente ya tenían listo su nuevo álbum llamado Untouchables (2002), el que fue lanzado un par de meses más tarde. Días antes de llegar a tierra chilena, los californianos se presentaron en el Foro Sol ubicado en Ciudad de México, en ese show estrenaron en vivo su nuevo single "Here To Stay", donde la banda sintió que les faltaba prepararlo más para tocarlo en vivo, es por eso que, en el resto de fechas que Korn tenía agendadas para su gira en Latinoamérica, no interpretó nuevamente el tema, dejándolo así exclusivamente para el show inicial del tour.

Esa noche, la Pista Atlética del Estadio Nacional, albergó a más de 10.000 almas, que disfrutaron del sonido pesado bajo las guitarras de 7 cuerdas. Aquella noche será recordada como la única oportunidad que los fanáticos chilenos de la banda tuvieron para verla con su formación original y en el punto más alto de su carrera. El repertorio que Korn presentó fue solo de éxitos, porque si nos ponemos a revisar el setlist nos podremos dar cuenta que todas las canciones fueron sencillos o singles radiales extraídos de sus primeros 4 discos, a excepción de "Divine", "It's On!" y "Kill You" que si más bien no son pistas que sonaron en las radios en esos años, fueron reales joyitas que la agrupación regaló en un show que duró una hora exacta.



- "Monsters Of Rock", Pista Atlética - Estadio Nacional, 01 de Abril 2008.

Esta fue la temporada más larga que se debió esperar para el retorno de Korn, después de haber editado 3 discos posteriores a Issues, más la baja de su guitarrista Brian "Head" Welch y el baterista David Silveria. Korn volvía para promocionar su séptimo álbum Untitled (2007), disco que marcaba un cambio drástico en el sonido de la banda ya que este se aleja del originario agregando sintetizadores, pianos, entre otros.
En enero del año 2008 un sitio web de habla inglesa publicó que Korn volvería a Sudamérica bajo un gran festival girando con Ozzy Osbourne y Deep Purple. Finalmente a principios del mes siguiente se confirma la gira del Monsters Of Rock por Latinoamérica incluyendo también a Argentina, Brasil y Mexico. Como cabeza de cartel teníamos a Ozzy Osbourne que por esos años estaba promocionando Black Rain (2007) con increíbles músicos de apoyo como lo son Zakk Wylde en la guitarra, Mike Bordin (de Faith No More, que en ese tiempo llevaban 10 años desde su separación y casi a uno de “The Second Coming Tour”) en la batería y Rob Nicholson (ex-Rob Zombie) en el bajo. Siguiente en el cartel estaba Korn presentando una formación completamente nueva para el festival, como siempre Jonathan Davis y su pedestal hecho por H.R. Giger en el centro del escenario, al costado izquierdo del escenario el mítico Fieldy en el bajo, a la derecha el, por esos días recién re-ingresado, Munky en la guitarra (estuvo fuera de las giras un par de semanas por motivos familiares y personales), como soporte estaba Ray Luzier en la batería (se rumoreaba que estaría Joey Jordison, actualmente ex-Slipknot), Zac Baird en teclado y sintetizadores, Kalen Chase en los coros y Shane Gibson en segunda guitarra. Para aprovechar la presencia de Zakk Wylde se incluyó a Black Label Society como show de apertura de este festival, pero días antes de realizarse el evento se confirmó la presencia del grupo argentino Arbol, que con su rock alternativo no pudo cautivar a los metaleros presentes quienes se encargaron de opacar el show escupiendo hacia al escenario, lo que felizmente en la actualidad ya ni se ve.
La presencia de Korn sobre el escenario fue corta y precisa, en una hora presentaron parte de sus grandes éxitos, mostraron 3 cortes de su nuevo álbum de aquel entonces; "Hold On", "Starting Over" y "Evolution" (sin incluir la pista llamada "Intro" que sonó al inicio del show). Incluso se dieron tiempo para incorporar un pequeño guiño a “We Will Rock You” de Queen en la canción "Coming Undone", en la cual el público acompañó con un gran coro, sin embargo era posible apreciar que la mayoría estaba esperando el show principal, ya que en algunos momentos de la presentación de Korn el público ya estaba pidiendo a Ozzy.



- "Assault On The Americas 2010", Teatro Caupolicán, 17 de Abril 2010.

Dos años después la banda volvía para debutar en un nuevo escenario de Santiago -a mí parecer- el que tiene mejor acústica en la ciudad. En pleno proceso de grabación de su nuevo álbum hicieron una pausa y salieron del estudio para girar por Sudamérica. La formación fue similar a la que tuvieron en el pasado Monsters Of Rock, sólo que esta vez el corista Kalen Chase ya no formaba parte de la banda y ésta también fue la última presentación que tuvo Shane Gibson en Chile (ya que en 2013 Head volvió a la banda y lamentablemente Shane falleció en abril del 2014 a la edad de 35 años). Un gran telón negro con el logo de Korn en letras blancas nos acompañó durante todo el show, la apertura estuvo a cargo de los nacionales D'Asfalto Y Tierra, presentación que fue muy bien recibida por la fanaticada chilena. Después de los teloneros ocurrieron varios sucesos en el teatro, ya que muchos de los presentes comenzaron a saltar desde la galería hacia la cancha, e incluso hubo una pelea de dos borrachos en medio del recinto donde las luces los enfocaron transformando prácticamente el lugar en un ring de boxeo.
Este show debe ser uno de los más potentes que los californianos han dado en Santiago ya que su setlist estuvo cargado directamente en el catálogo Old School, incluyendo varios cortes de su álbum debut proveniente del lejano año 1994. Como la banda aún no terminaba la grabación de Korn III: Remember Who You Are (2010), venían presentando en exclusiva el nuevo sencillo de aquel disco, "Oildale (Leave Me Alone)", que por ese entonces aún no estaba disponible su versión estudio así que a muchos los tomó por sorpresa. Tras una hora y media de presentación, la banda se despedía de los fanáticos que llenaron el recinto ubicado en San Diego, y para sellar en el recuerdo esta presentación, Munky se acercó al micrófono para decir "Chile Ayuda a Chile", prestando el apoyo a la gente damnificada tras el terremoto del pasado 27 de Febrero.



- "The Paradigm Shift Tour", Chimkowe, 03 de Diciembre 2013.

Tras el lanzamiento de su forzado intento de volver a sus raíces en Korn III: Remember Who You Are (2010) y el polémico The Path Of Totality (2011), la banda giró por gran parte del mundo y en uno de sus conciertos en mayo del 2012, para sorpresa de muchos, hizo aparición Brian "Head" Welch para tocar "Blind" con un emocionadísimo Jonathan Davis. Tras esto nació el rumor del retorno del guitarrista quién se alejó de la agrupación a principios del año 2005 para convertirse al cristianismo. En Diciembre del 2012 Korn anuncia la grabación de un nuevo álbum y en enero del 2013 Head dio una pista clave subiendo a sus redes sociales una foto en el estudio, finalmente en mayo del mismo año se confirma su re-ingreso oficial al grupo, así mismo nacieron rumores de un posible retorno de David Silveria pero fue desmentido completamente por la banda, ya que Ray Luzier es el baterista oficial de la banda y realiza un excelente trabajo.

En Octubre del 2013 se lanza al mercado undécimo álbum titulado The Paradigm Shift (2013) teniendo como sencillo inicial a "Never Never", canción que molestó a muchos de sus fans por el sonido cercano al pop que es posible apreciar, sin embargo, "Love & Meth" calló muchas bocas que estuvieron echando abajo el trabajo del grupo. Fue en ese entonces que Korn vino por cuarta vez a Chile debutando en un nuevo escenario, Chimkowe, recinto ubicado a los pies de los cerros en la comuna de Peñalolén. Muchos en su momento nos preguntamos por qué la banda fue a presentarse en un lugar tan lejos del centro de la ciudad y era por el simple hecho de que ese mismo día en el Teatro la Cúpula ubicado en el Parque O'Higgins se llevó a cabo el "Hellish Rock Part II" en el cuál Gamma Ray y Helloween se unieron para dar un show increíble. Por otro lado el Teatro Caupolicán estaba preparado para recibir a Saratoga, evento que no se realizó ya que a solo días del concierto este fue cancelado.

La cuarta presentación de Korn se recibió en un ambiente nostálgico con el solo hecho de ver a Brian Head Welch sobre el escenario, incluso para muchos fans que no pudieron ir a la primera presentación de la banda en Chile, era un sueño que se estaba haciendo realidad. Algo que llamó mucho la atención es que detrás de la banda había una jaula gigante al más puro estilo Family Values (nombre de un festival que sale de vez en cuando de gira y esta es comandada por Korn), dentro de ella habían unos fans de grupo que ganaron su cupo a raíz de concursos que se realizaron previamente al concierto. En esta presentación la banda presentó solo 3 canciones del disco que estaban promocionando en ese entonces The Paradigm Shift (2013); "Love & Meth", "Never Never" y "Prey For Me". También dejaron en claro que no se olvidan de su disco más criticado por su particular mezcla de metal y dubstep, interpretando "Narcissistic Cannibal" y "Get Up!", de The Path Of Totality (2011). El resto del show son solo clásicos e incluso añadieron el cover de Pink Floyd, "Another Brick In The Wall", en su versión más extendida.



Finalmente, Korn, el año pasado lanzó The Serenity of Suffering (2016), disco catalogado según sus fanáticos como el mejor álbum de la banda en 10 años y es esta promoción la que los trae nuevamente girando por Sudamérica. La fecha para la quinta presentación de Korn en Chile fue fijada para el 27 de Abril del presente año en el Teatro Caupolicán, donde se espera un lleno total ya que se agotó el sector de cancha varios meses antes de la presentación.

Como último dato, el guitarrista Brian Head Welch estuvo en Chile a finales de Febrero, exactamente en un campamento cristiano de jóvenes llamado "Enciende 2017" en el cual estuvo contando un testimonio sobre su experiencia, acercamiento con Dios, salida y reingreso con la banda.



                                                                                                               Escrito por: Mauricio Miranda



Korn está de vuelta en la escena con su nuevo disco “The serenity of suffering”, lo que ha dado pie para que vuelvan a Sudamérica en su próxima gira por el continente. Santiago de Chile será la última parada, el broche de oro para este recorrido que augura un lleno total, con fecha para el 27 de abril de 2017 en el Teatro Caupolicán.


ENTRADAS
Entrada general: $36 mil 
Palcos: $50 mil

Publicar un comentario

0 Comentarios