Recomendados

#Especial: Invocando a Cthulhu: 8 referencias del Rock y el Metal a la mitología de H.P Lovecraft


Hace 82 años exactos, Howard Philips Lovecraft, leyenda máxima del horror en la literatura, iniciaba su viaje hacia la inmortalidad, a los 46 años. Hoy en día, su obra ha traspasado todas las barreras existentes y su aporte a la cultura popular abarca todo tipo de áreas, incluyendo la música. O, para ser más específicos, el Rock y el Metal. Por lo mismo, el equipo de The Resistance ha seleccionado algunas de las más destacadas adaptaciones de la obra del escritor nacido en Providence, algunas bastante interesantes debido a su importante rol complementario en el universo imaginario en torno al cual suele girar el género.

1.- H.P. Lovecraft - "At The Mountains Of Madness": Tal cual, H.P. Lovecraft era una agrupación de Rock psicodélico originaria de Chicago y cuyo nombre era un claro homenaje al maestro del horror, al punto de que algunas de sus composiciones más recordadas estaban inspiradas en su obra. Del segundo album homónimo, editado en 1968, rescatamos "At The Mountains Of Madness", novela que narra, en primera persona, las peripecias de una expedición en el continente antártico cuyo trágico final esconde un misterio que sobrepasa todo lo imaginable.


2.- Black Sabbath - "Behind The Wall OF Sleep": el tercer track correspondiente al debut homónimo de los Sabs da cuenta de cuán presente está el horror en el Rock más duro durante medio siglo. El relato acerca de la supuesta locura que afecta a un campesino, las cuales consisten en extraordinarias revelaciones oníricas, puede resultar inspirador para una agrupación formada por cuatro jóvenes que empiezan enfocándose en hacer música para asustar a la gente, como lo planteó un joven Geezer Butler a sus compañeros al momento de elegir el nombre que los inmortalizaría.


3.- Mercyful Fate - "The Mad Arab": El horror y el Metal van de la mano, y si se trata de una banda con la reputación de Mercyful Fate, aquello se cumple al pie de la letra, al punto de sumergirnos en el mundo imaginario de H.P. Lovecraft, donde lo fantástico cobra vida y lo oculto emerge ante los ojos de quienes se atreven a traspasar la delgada línea que separa la razón de la locura. "The Mad Arab", extraída del tremendo álbum Time (1994), es la prueba irrefutable de aquello. Pese a su origen técnicamente ficcionario, para muchos la existencia de Abdul Alhazred, autor del Necronomicon -conocido también como "el libro de los muertos"- puede ser tan real como las pesadillas que inspiraron "The Nameless City", uno de los relatos que conforman la Mitología de Ktulu.

4.- Metallica - "The Call Of Kthulu": La innovadora propuesta con que los cuatro jinetes se consagraron como referentes del Thrash Metal durante los '80 bebía en gran parte del universo lovecraftiano, gran mérito por parte del entrañable Cliff Burton, lector voraz y poseedor de una creatividad a la altura de sus habilidades musicales. El instrumental con que cierra el revolucionario Ride The Lightning (1984) da cuenta de cómo cuatro jóvenes malcarados y acostumbrados a las borracheras producto del licor barato podían procrear algo tan grande y espeluznante como la bestia que el legendario escritor nacido en Providence hace más de un siglo dio forma e identidad, hoy parte de una cultura popular que le rinde culto y, a la vez, le teme. Y con bastante razón.


5.- Mekong Delta - "The Music Of Erich Zahn": Quienes piensan que las temáticas del Thrash Metal alemán eran solo la guerra, los asesinatos salvajes, la crítica social y los clichés acerca del género, no pueden estar más equivocados. Mekong Delta, banda fundada y liderada por el eximio guitarrista Ralph Hubert, representa el lado más intelectual y mitológico de toda una generación. La creatividad de Hubert, al igual que la de muchos jóvenes, bebía bastante de H.P. Lovecraft y la gran muestra de aquello sería el segundo LP de la banda titulado The Music Of Erich Zahn (1988), cuyo concepto está perdidamente basado en el relato del mismo nombre. Erich Zahn es un misterioso violinista cuya melodía fascinante esconde un secreto relacionado con los mundos imaginados por el insigne escritor norteamericano, un secreto que permite establecer la conexión de nuestro mundo con otros de misteriosa índole.


 6.- Dream Theater - "The Dark Eternal Night": Systematic Chaos es el noveno trabajo de la banda más icónica del Metal Progresivo y, conceptualmente, presenta temáticas que exponen un ilimitado universo imaginario basado en seres mitológicos, sagas fantásticas de comics y tragedias de índole amorosa, entre otros. El cuarto track del álbum editado en 2007 cita claramente a uno de los personajes más singulares que concibiera H.P. Lovecraft: Nyarlatothep, una divinidad que se caracteriza por prestar servicios útiles a la humanidad, aunque con un costo muy caro: sus mentes, manipulando a los humanos hasta llevarlos al borde del sufrimiento y la locura.


7.- Nile - "In Their Darkened Shrines":  Los Mitos de Kthulu, a través de relatos como "The Shadow Over Innsmouth", terminarían inspirando clásicos del Metal como "The Thing That Should Not Be", corte que Metallica incluiría en el fundamental Master Of Puppets (1986). Pero no sería sino hasta 2002, cuando Nile, referente máximo del Death Metal Técnico, decide procrear una pieza de 18 minutos basada en la mencionada saga literaria, específicamente "The Nameless City", combinando las atmósferas tribales del antiguo Egipto -la fuente creativa del genio de Karl Sanders- con la fuerza demoledora del Death Metal ejecutado con la maestría con que los norteamericanos se ganaron un lugar en el Olimpo del Metal Extremo. El Death Metal de Nile debe ser, por paliza, la banda sonora definitiva de la obra concebida por Lovecraft en la cúspide de su creatividad.


8.- Root - "The Old Ones": Dentro de un género como el Black Metal, y sumergiéndonos en lo más underground del género -perdonen los puristas por la redundancia-, nos encontramos con agrupaciones de culto como los checos de Root, cultores de un Black Metal que se nutre bastante del universo creado por H.P. Lovecraft y todo lo que se relacione. "The Old Ones", corte perteneciente al LP The Temple In The Underworld (1992), recrea el concepto de 'Los Antiguos', los primeros seres que habitaron este mundo y que yacen dormidos para despertar pronto para someter a la Tierra bajo el caos constante.


Bonus track:
Iron Maiden - "Live After Death": Si bien la Doncella de Hierro no presenta composiciones notoriamente basadas en la mitología lovecraftiana, la portada del emblemático álbum en vivo Live After Death (1985) presenta una clara referencia al legendario autor norteamericano, específicamente en el texto que contiene la lápida de donde resucita un furioso Eddie. "Que no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de los eones  aún la muerte puede morir...", cita extraída de "The Nameless City".


Publicar un comentario

0 Comentarios