Recomendados

#LiveReview: Summer Live 2017 "Refrescante Experiencia"



En plena temporada estival, los festivales al aire libre son una necesidad para el alma y los sentidos, sobretodo cuando se trata de reunir estilos tan diversos como convergentes en un solo propósito, como lo es el poder reunir en un ambiente íntimo y relajado a un público heterogéneo en cuanto a preferencias musicales, pero dispuesto a disfrutar y encontrar en la música una manera de deshacerse del estrés propio de la metrópoli y refrescarse en las  zonas rurales.

Un encuentro como Summer Live, en su edición debutante, define de manera certera el propósito de la música cuando se trata de llegar por igual hacia los sentidos. El evento realizado en la parcela Jamrock no solo cumplió el objetivo mencionado en el párrafo anterior, a lo que debemos agregar la presencia de marcas como Pedales Ottone y su stand repleto de productos útiles para el efectivo desempeño en las cuerdas, sino que también nos presentó una amplia gama de agrupaciones exponentes de diversos géneros, predominando el Folk, la fusión de ritmos latinos, el Rock en su faceta más callejera y corrosiva , y la siempre bienvenida mezcla de Groove con sonoridades ligadas al experimento y la psicodelia. Y para quienes, pese a arrancar del molesto gris de la urbe, pensaban que no había por dónde contra las altas temperaturas, la piscina ubicada al frente del escenario estaba lista y dispuesta para hacer de un evento prioritariamente musical en una experiencia refrescante, en todo sentido. ¿Alguien podría resistirse a algo así, con una temperatura que bordea, en promedio diario, los 40°C?


La jornada comenzaría de la mano de Isaboreal, pseudónimo bajo el cual se presenta la joven cantante y guitarrista Isabelle Moreau sobre el escenario para presentarnos una propuesta acústica cuya melodía denota la calidez suficiente -y a la vez refrescante, considerando las altas temperaturas, sobretodo ya pasado el mediodía- como para cautivar a los asistentes presentes en el recinto ubicado en San Bernardo. Si bien, en un comienzo se notó el nerviosismo en algunos pasajes de la presentación -la segunda de la joven cantante-, nada de aquello fue impedimento para llevar a cabo un desempeño impecable, primando la sencillez y el sentido profundo de la belleza, aquella cuya esencia resulta invisible a los ojos y, al mismo tiempo, perceptible al alma.


  Los sonidos latinoamericanos tuvieron su representante en Terrel, agrupación que combina la música de raíz con una actitud que da cuenta del compromiso con la causa americanista, tal como se pudo apreciar en varios pasajes de la presentación. Por supuesto, cuando tamaño discurso es respaldado por un excelso dominio instrumental y una versatilidad que permite intercalar sonoridades andinas con la fuerza del Rock. "Alarma", "La Higuera", "Wayra", "Tú Sin Saber" y "Testamento" fueron algunas de las muestras de una propuesta que, pese a la inclemencia del sol, nos recuerda que Latinoamérica unida puede ser una nación más poderosa que cualquier potencia mundial. Terrel, a través de la música, nos dejó bien claro aquello.


   El Rock en su faceta más pesada, incluso bordeando el Metal, estuvo a cargo los nacionales MATS, cuarteto que por estos días se encuentra presentando su EP titulado Descerebrado. Liderados por Asiak (voz, armónica), el cuarteto no tardó en aumentar la temperatura reinante gracias a su propuesta incendiaria, basada en riffs venenosos y 'mala leche', ritmos que varían entre el blues, el Hard Rock en su vertiente más callejera y el Metal de viejo cuño. "Yo soy MATS", "Jerusalén, Cuentos de Malos", "Descerebrado" y la inédita "Corrí, corrí" definen en vivo la efectividad del Rock/Metal en su faceta más canalla y directa, con Asiak presentando todas sus credenciales como frontman y líder de una agrupación que realmente siente lo que toca, incluso lo personifica en su ejecución, al estilo de Álvaro, un bajista que no se conforma con su papel de generador de las bajas frecuencias en MATS, sino también es partícipe fundamental en la estética de una banda que bebe tanto de la oscuridad de Black Sabbath como del Rock sucio con sabor a aguardiente de los primeros trabajos de AC/DC y Motörhead. Por poco más de media hora, MATS impuso sus términos fiel a su estilo, siempre gritando las cosas como son.


Concluyendo la jornada, y con la temperatura un poco más baja respecto a unas horas antes, llegaría el turno de Rigo Rioja, acompañado de The Tutu's band, agrupación con la que el destacado músico nos ofrece y transmite una propuesta que combina de manera notable el Ska, la cumbia brava, y el Rock en su faceta más minimalista, con claros toques New Wave. "Galáctico Ser", "Fénix" y "Fuego" fueron parte de un set repleto de sabores sonoros para todos los gustos, en especial gracias al desempeño de Rigo en el sintetizador, instrumento con que su propuesta musical adquiere múltiples dimensiones en vivo. Por supuesto, el mérito también va para una banda que se caracteriza por la espontaneidad con que se desenvuelve en vivo, donde lo que puede parecer elaborado fluye con una naturalidad escalofriante.

En conclusión, Summer Live no solo constituyó la oportunidad para disfrutar de la música en sus variadas ramas en un ambiente ameno y acorde con estas temporadas, sino además ratifica la excelente calidad expuesta por parte de artistas y agrupaciones emergentes que, más allá de las diferencias estilísticas, dejan en lo alto el nombre de una escena que se renueva para bien, siempre sorprendiendo. Lo ideal sería que esta experiencia se repitiera con más frecuencia, incluso sin tener que esperar el próximo verano. Para quienes al menos anhelamos con arrancar del estrés santiaguino, aunque sea por todo un día, Summer Live puede equivaler a una terapia de relajación efectiva, donde la música en vivo resulta un gran aliciente, sobretodo para quienes disfrutaron esta experiencia en plena piscina, dándole un toque refrescante a todo esto. Esperamos con gusto la próxima edición, el alma y los sentidos lo agradecen.


Escrito por: Claudio Miranda
Fotos por: Tay Martínez

Publicar un comentario

0 Comentarios