Recomendados

#LiveReview: "Sumando Colores Para el Próximo Año" (Frank's White Canvas + Frox + The Flick Leslies)


   La exclusividad propia de un recinto de la talla del Club Chocolate, de alguna manera transformó un centenar de asistentes presentes la noche del viernes 23, en plena víspera de Navidad, en testigos privilegiados de un brillante cierra de temporada para el Rock nacional en su faceta más camaleónica, donde las etiquetas definitivamente sobran cuando se trata de desplegar poder y actitud por toneladas. A eso se suma el motivo especial que reunió a gran parte de los asistentes al recinto ubicado en pleno barrio Bellavista: la última presentación del año de Frank's White Canvas, agrupación que en solo dos años ha sabido imponer su propuesta basada en el Rock Alternativo al estilo de los U2 noventeros, mezclado con una complejidad musical altamente influenciada por Pet Shop Boys, Depeche Mode -era Violator- y la etapa ochentera de Rush. Suficiente para hacernos una idea de lo que en vivo puede y quiere ofrecer un dúo que ha sido capaz de tenernos a muchos de cabeza a través de su arte, como debe ser denominado propiamente.



   Nada de preámbulos grandilocuentes ni ninguna clase de parafernalia inútil al momento de pisar el escenario. Simplemente una breve intro que da paso de inmediato a "Bullseye", con Kas Aguilera presentando todas sus credenciales como intérprete gracias a su desempeño vocal repleto de ironía y atrevimiento, y su electrizante trabajo en las seis cuerdas, mientras Fran Torés saca a relucir su abismal dominio en la batería, una constante a lo largo de todo el set. "Hector", "Grey Devenir" y "Wake Up" continúan casi sin pausa el set, con el dueto dictando cátedra sobre cómo combinar la calidad del sonido en vivo con una actitud que transforma la presentación en una experiencia para los sentidos.
  El coro pegajoso de "Mad World" y la melancolía envolvente de "Secret Garden" grafican tanto la capacidad de intercalar atmósferas y emociones distintas entre sí como la energía desplegada por dos chicas cuya presencia sobre el escenario poco y nada tiene que envidiar a supuestas figuras de renombre, tanto a nivel local como planetario. Lo de Fran Torés llega faltar calificativos para describir su desempeño en la percusión. Una cosa es tocar batería, otra bien distinta es bailar con ella, baquetas en mano, siempre dominando las métricas a su antojo con una maestría tremenda -para que se hagan una idea, fue alumna de Cristóbal Orozco, de los emblemáticos Octopus-.  Lo que se llama PRESENCIA. 


 Mientras que, en las cuerdas, y con el apoyo del guitarrista Yeray Santos en los solos y la rítmica, Kas Aguilera se enfoca en dar rienda suelta a su personalidad, siempre moviéndose sobre el escenario con la naturalidad propia de un experimentado en las lides del Rock. El single "Let It Go" y "Good Rebel" culminan un set breve en apariencia pero suficiente para asimilar una experiencia que trasciende por sí sola y que nos recuerda que todo vale cuando se trata de abrir fronteras y descubrir nuevos colores que agregar a la paleta con que Fran y Kas dan forma a aquel lienzo musical infinito en calidad e imaginación.


Si bien Frank's White Canvas fue la banda que reunió mayor convocatoria -y con mayor razón- de las tres bandas presentes en el cartel, resulta llamativo el hecho que empiecen abriendo, como ha sido la tónica en sus recientes presentaciones. Bien lo supo Frox, novel agrupación cultora de un Punk melódico muy en la vena de los Green Day 'pre-Dookie' y Pennywise. A veces el repertorio no basta por sí solo cuando falla algo importante como lo es la actitud sobre el escenario. 

  Si bien gran parte de los asistentes se había ido luego del show "de apertura", cortes como "Mañana Volveré", "Nunca te quise perder", "Intento" y "Morir" se sintieron algo débiles en gran parte por una demasiado sobria puesta en escena a la que el público presente respondió de manera tibia. No se trata de creerte algo que no eres, pero sí una cosa es cierta: el punk es una actitud que debe provocar algo en la gente, sea rechazo o aceptación, pero jamás indiferencia.



   Y cerrando la jornada, el Hard Rock altamente influenciado por la escuela fundada en Seattle a principios de los '90 se hizo presente gracias a The Flick Leslies, combo liderado por la destacada cantante Heidi Weinrib, conocida a nivel masivo por su participación en la versión local del programa de talentos "The Voice" y una de las voces femeninas más importantes de la escena nacional. Por estos días, la banda promociona el EP Get What Is Sweet (2016), del cual sobre sale el single "Get Along", uno de los cortes que conformó un set potente en su ejecución. 



 Además de Heidi Weinrib, la presencia de Erick Ávila en el bajo llega a ser literalmente abrumadora, tanto por su desempeño escénico como a nivel de sonido, llegando, en ciertos momentos, a opacar la presencia del guitarrista Matías Daudet, cultor de un sonido bastante ligado al que popularizaran en los '90 legendarias agrupaciones como Stone Temple Pilots y Pearl Jam. "Ain't the Girl", "Sweet", "What do you do", "Candy" y la mencionada "Get Along" dieron cuenta de la potencia presente en una propuesta que rescata lo mejor del Rock duro noventero pero siempre con aires de renovación, donde la arrolladora personalidad de Erick Ávila y el carisma cautivador de Heidi Weinrib son claves para hacer de The Flick Leslies un acto en vivo obligatorio para cualquier amante del Rock en su faceta más pura y refrescante.


 Un dato importante para concluir es que el retorno de Frank’s White Canvas a los escenarios en el transcurso del próximo año será en grande, esta vez como ‘headliner’. En solo dos años, Fran Torés y Kas Aguilera han forjado un presente basado en el profesionalismo y una creatividad que no sabe de límites al momento de componer, todo traducido en una puesta escénica que satisface gustos para todos los sentidos. Fructífero futuro se avisora para Frank’s White Canvas, un referente de la elegancia y la actitud siempre necesarias en el Rock.



Escrito por: Claudio Miranda
Fotos por: Pablo Aliaga

Publicar un comentario

0 Comentarios