Recomendados

#Entrevista a Cler Canifrú "Siento que por internet la gente se siente con toda la autoridad de apuntar con el dedo sin mirarse el ombligo primero"


En la previa de su show en MiBar, donde adelantará parte de su nuevo disco, conversamso con la tremenda Cler Canifru, quien nos comento de la actualidad de su trabajo, el concepto tras su música y mucho más.

R: Por estos días, te encuentras promocionando el single "Valle de profetas", original de tu debut solista titulado "K9", trabajo del cual también destacan los singles "Escorpiones" y "West Point". ¿Cómo y en qué momento se originó el concepto planteado en las letras sobre lo que ocurre en una sociedad que cree encontrar la verdad en las redes sociales?
Cler: Más allá de encontrar la verdad en redes sociales, Valle de Profetas hace alusión a lo bizarro que es que todos juzguemos a todos y tratemos de imponer nuestra moral como única verdad. Siempre me ha llamado la atención cuando se comparten noticias linchando a alguien cuando ni siquiera sabemos si es verdad o no, por ej. Siento que por internet la gente se siente con toda la autoridad de apuntar con el dedo sin mirarse el ombligo primero, el gen “chaquetero” se hace más presente que nunca. Claramente esto ha ocurrido siempre, pero por internet es más fuerte porque nadie te va a hacer nada mientras estemos todos sentados en la comodidad de nuestros computadores en la casa. Y me incluyo porque a veces también he caído en lo mismo. No me siento una especie de sacerdotisa que está en lo correcto y vengo a evangelizar al resto porque yo nomas estoy bien (risas).

R: ¿Por qué el nombre de tu LP? ¿Qué representa "K9" a nivel conceptual?
Cler: No puedo decir con exactitud que es “k9” porque es una especie de juego que me gusta. Solo algunas personas cachan lo que es. Lo mejor de todo es que es una estupidez y no sé si tenga algo “conceptual”.  Quizás podría tomarlo conceptualmente con que al final nada es tan grave ni profundo como parece, enfocándome en situaciones netamente personales, no globales como política, religión etc, en donde claramente el panorama es nefasto y no hay por donde alegrarse hasta ahora.  Pero el disco y “k9” para mi es algo así como “compadre, vive tranquilo, haz las cosas lo mejor que podai, pásalo bien, déjate de andar lloriqueando por los rincones por cualquier cosa y ándate de este mundo tranquilo y cagao de la risa”

R: La formación que lideras bajo el nombre de Cler's Witch Project está integrada por Nacho Burgos (guitarra), Juan Francisco Meza (bajo) y Nacho Almarza (batería), la misma formación con la que estás trabajando en lo que será tu próximo trabajo. ¿Cómo se originó esta unión de fuerzas? ¿Cuánto tiempo llevan trabajando juntos y qué tal ha sido la experiencia?
Cler: Nacho Almarza y Nacho Burgos están desde el principio. Con ellos llevamos ya casi 2 años trabajando y ambos han sido un tremendo aporte en la banda. El proyecto tiene mi nombre porque es proyecto solista, pero estoy pensando seriamente en ponerle Cler's Witch Proyect porque al final es una banda y somos super amigos. Pipilco (Juan Fco meza) llegó este año a la banda. Lo conocía por la banda R.E.S. Me gustaba mucho esa banda y el principal compositor ahí era pipilco. Siempre lo encontré muy talentoso y cuando le pregunté si le gustaría entrar a la banda me dijo que si altiro. Lo que más me gusta es que siento que todos aportamos. No soy muy cabrona con las composiciones.  Compongo yo pero los chiquillos se sumergen profundo en las composiciones y si tienen ideas o arreglos o de frentón cambiar alguna parte y hay consenso, le damos nomas.

R: "K9", musicalmente hablando, denota una clara influencia del Rock surgido en los años '90. ¿Cuáles fueron y son tus influencias tanto a nivel de creativo como de interpretación (guitarra y voz)?
Cler: Tengo una línea como noventera y setentera. De mis super héroes guitarrísticos te puedo nombrar a Gilmour, Jimmy Page, Hendrix, por darte algunos ejemplos. En cuanto a 90’ tengo super marcado a Nirvana, Alice in chains, Radiohead,  Deftones, Pearl  Jam, Smashing  Pumpkins. Siento que lo que trato de hacer es llevar esta lina guitarrera setentera a la música noventera, y este conjunto traerlo hasta la ahora, con elementos musicales más actuales.

R: Mirando un poco al pasado, tu carrera musical ha estado marcada por tu desempeño como sesionista para diversos artistas nacionales y extranjeros. Myriam Hernández, Felo Foncea, Keko Yungue y Franco Simone son solo algunos de los artistas para quienes has colaborado. ¿Cómo se ha sido para Cler Canifrú el camino como una de las músicas más prestigiosas y requeridas por renombrados artistas, incluso a nivel internacional?
Cler: No se si seré  una de las sesionistas más requeridas y prestigiosas, siento que ese título es demasiado grande (risas). Pero yo creo que si he tenido esa suerte de trabajar con todos estos tremendos artistas  es porque cuando se trata de pega, soy mas responsable que la chucha, de eso si me puedo jactar. Y siento que ese ítem, de la responsabilidad, es igual o incluso más importante que ser talentoso. En el camino he conocido una sinfinidad de músicos extremadamente talentosos pero siempre llegan atrasados, no se sacaron bien las canciones, o siempre con excusas…y eso a la larga pesa mucho, al final preferís trabajar con un loco responsable y te vas a la segura.

R: Desde el Rock/Metal Progresivo de Gabriel Hidalgo hasta el Pop-Rock electrónico de Mariano Pavez, la versatilidad es una constante en tu carrera al momento de navegar a través de diversos estilos. A tu juicio, ¿cuál o cuáles han sido las claves para poder mantenerte presente en universos musicales tan distintos y fascinantes a la vez? ¿Alguna recomendación al respecto para quienes  se están iniciando en la música y desean dedicarse a esto a nivel profesional?

Cler: En general soy super poco prejuiciosa, creo que los tiempos  ya no están para andarse regodeando si hablamos de alguien que se quiere dedicar a esto como profesión. Tampoco nunca he ocultado en las bandas que he tocado porque sean “poco rockeras”, eso me da un poco lo mismo. Esa es la principal recomendación,  liberarse de los prejuicios y asumirlo como pega. Siempre va a haber gente que te va a hueviar por “vendido” y que se yo. Pero yo creo que eso también va con el discurso que tengas. Si andai por la vida  vendiéndola de “yo soy ultra rockero y si no es rock entonces vale callampa” y después andai tocando con Lucho Jara, por ejemplo…claro, te van a lapidar. Pero si no estai ni ahí con venderla de nada y asumes de un principio que una cosa es que te guste el rock y otra es la pega, todo bien. Y eso no significa que no te pueda gustar la pega. Yo toco en una banda de animación de eventos que se llama Kalypso. Tocamos desde los Guns hasta Don Omar (risas), y le tengo mucho cariño a esa banda, lo paso super bien tocando con chiquillos y hasta he terminado vacilando reguetones.

R: Entre los diversos proyectos que integras actualmente, destaca Lilits, una de las agrupaciones femeninas más prestigiosas a nivel nacional. ¿Cuál es tu visión de la presencia femenina en el género a nivel local? ¿Algún consejo o sugerencia para aquellas jóvenes que se están iniciando en la música y desean formar una banda, considerando que, histórica y culturalmente hablando, el machismo es una conducta que ha estado presente en el Rock desde su concepción hace más de medio siglo?
Cler: Siento que la presencia femenina está tomando cada vez mas peso en el rock, y eso me encanta. Es lo que he tratado también de hacer un poco, abrir ese espacio para las demás niñas que estamos en la misma. Aunque haya gente que diga que no, a las mujeres en el rock se nos pone la pata encima a cada rato, y lo he visto mil veces. Si no estai cantando una balada de amor a un mino, entonces no te pescan, y así es. Pero siento que eso está cambiando. Hace un tiempo la radio futuro lanzó un comunicado medio mea culpa, de que nunca habían prestado mucha atención a las mujeres en el rock, que solo se limitaban a poner minas con un bikini de maiden pasándole la lengua al brazo de la guitarra jajajajaj, pero que ahora en la sección “a ellas no les falta rock”, expondrían a mujeres que nos dedicamos a esto, y todas las semanas hay un artículo de alguna mujer peleándola por un espacio, y lo encontré la raja.
En el caso mio, siempre me están metiendo y comparando con guitarristas progresivos como Claudio Cordero, o el mismo Gabo Hidalgo (que los encuentro ídolos por lo demás), pero mi onda es na que ver con eso. Me acerco mucho mas a Carlos Corales o al Angelo Pierattini, pero siempre me están hueviando porque no hago barridos y la cacha de la espada. Yo creo que si fuera hombre, no me harían esas comparaciones.  

R: Viendo ahora el futuro en lo inmediato, el 22 de diciembre ofrecerás el último evento del año, donde presentarás adelantos de lo que será tu próxima placa. ¿Cómo se llama tu nuevo trabajo y cómo podrías definir el proceso de creación y grabación respecto a los anteriores "K9" y "Posavasos" (EP debut, editado en 2015)?
Cler: El 22 haremos un adelanto de lo que será el segundo disco (Mi Bar), aún no tiene nombre pero estamos avanzando super rápido. En el primer disco todo siempre fue maqueteado, les mandaba las maquetas a los chiquillos y le dabamos en el ensayo. Ahora es distinto porque estoy haciendo todo a pura guitarra de palo, les mando ese audio a la banda y la ensamblamos en el ensayo. Y  a veces ni siquiera se las mando (risas), se las muestro en el mismo ensayo nomas y le damos, este disco siento que será un poco más jameado. También habrá un cambio en cuanto a las letras. En el k9 las letras son mas sarcásticas y medias ácidas. En este segundo también (risas)…pero habrán más temas de historias personales o de situaciones más personales en general, no personales mías, si no que cosas que a todos alguna vez nos ha pasado.


R: Actualmente eres reconocida como la figura femenina más importante del Rock a nivel nacional y la prensa internacional, digámoslo así, se ha rendido ante tus virtudes como intérprete y genio creativo. De hecho, eres la única artista chilena auspicada completamente por la marca estadounidense Kramer Guitars USA y la prestigiosa marca de amplificadores Laney UK, entre otras marcas reconocidas a nivel mundial. ¿Cuál es tu visión respecto al éxito obtenido y cuál crees que ha sido el factor esencial para poder destacar y mantenerte en el sitial de honor de la música nacional?
Cler: Yo creo que es un poco lo que te hablaba más arriba, de estar constantemente activa en otros proyectos, no solo en el mío. Si no que en Lilits, Hidalgo, y mis pegas de sesión. Siempre estoy haciendo algo, y eso creo que es lo que se busca pa cuando te quieren dar un auspicio, siempre estar en movimiento.


R: A largo plazo, ¿cómo se vislumbra el futuro para Cler Canifrú?
Cler: Eso ni yo lo sé jajajaja… Me cuesta pensar a largo plazo porque soy muy dispersa. El método que más me acomoda es irme fijando metas a corto o mediano plazo, porque si algo no me resulta, cambio rápidamente el plan o la estrategia y no me frustro. Si pensara a largo plazo siento que me pegaría muchos bajones a cada rato. A corto plazo me es más fácil porque dentro de mi dispersidad, me resulta súper fácil ir cambiando e ir en un estado medio cíclico, y eso es lo que más me acomda. Pero dentro de lo que quiero hacer pronto, es agendar una gira por distintas ciudades para el próximo año y sacar el segundo disco el próximo año. Y lo que vaya pasando en el camino lo voy manejando en el momento. 





INFORMACIÓN DEL SHOW:
Fecha: Jueves 22 de Diciembre
Hora: 21:00 hrs.

Lugar: MiBar
Entrada: $3.000
Banda Invitada: Iza el Alma

Publicar un comentario

0 Comentarios