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Ecos del Flou Rock Fest, desde la cámara de Patito Patiño


A lo largo y ancho del planeta se reflexionan los hechos acaecidos en el año que se esfuma. 2016 ha sido un año con claroscuros, diversos sin sabores y grandes alegrías. Esta nota es un ejemplo más sobre el avance y el fortalecimiento del rock latinoamericano y concretamente el rock hecho en Paraguay.

Hace unas semanas se vivió la séptima edición del Flou Rock Fest (#FRF2016). Diversas modificaciones han hecho de esta edición la más completa y profesional de su historia. La inversión en la calidad del show fue notoria, audio, luces y line up de primer nivel. Para hablar de lo que sucedió, entrevisté a Patito Patiño, que por segunda vez es la fotógrafa oficial del evento. Me contó, desde su óptica, lo sucedido la tarde-noche del pasado 17 de diciembre del 2016.

Con su inseparable Canon y su fiel óptica, Patito Patiño tuvo la responsabilidad de inmortalizar lo sucedido en el festival. El line up conformado por ocho dignos representantes del rock de Paraguay: Tercer Piso, Garage 21, Pornostar, D.T.I., RBS, Nhandei Zha, Villagrán Bolaños y Flou. Pusieron a prueba su versatilidad en el manejo de la cámara y logró salir avante con el compromiso.


TR: ¿Qué equipo utilizaste para la cobertura #FRF2016?
PP: Mi cámara, Canon 60D con un lente 18-135mm f/3.5, siempre traigo un lente fijo 50mm pero en esta ocasión no lo ocupé. La iluminación de todo el evento fue excelente y pude trabajar muy bien con el 18-135mm.

TR: ¿Desde hace cuánto tiempo te dedicas a la fotografía de conciertos?
PP: Inicié profesionalmente hace cuatro años. Tuve la bendición de haber empezado con bandas grandes. Ya que el círculo de amigos míos son mayormente músicos, y fue de vital importancia que se hayan sentido atraídos a mi trabajo. Flou, fue una de las primeras bandas en contratarme profesionalmente.

TR: ¿En dónde estudiaste fotografía?
PP: En el Instituto de la imagen en Paraguay, además trabajé un año en una productora, haciendo foto comercial y después me he dedicado 100% a la fotografía/video de conciertos.

TR: Repasemos el line up del #FRF2016, cuéntanos, ¿cómo te fue con Tercer Piso, banda que abrió el festival?
PP: Increíble, ellos subieron acompañados en la batería por Diego Riveros. Es una banda muy revolucionaria que logra una conexión muy grande con el público. Se siente una energía muy intensa desde el primer momento. Los músicos tienen una capacidad muy interesante, saben estar concentrados en sus temas y trabajar con la cámara. Eso ayuda mucho a mi trabajo de fotógrafa.

TR: ¿Qué valores de ISOs utilizaste?
PP: Estuve trabajando entre 1600 y 2500 con una velocidad no menor de 1/200. La iluminación del escenario ayudó muchísimo.

TR: ¿Cómo te fue con Garage 21?
PP: Recientemente trabajé con ellos cubriendo su presentación con Simple Plan el pasado 14 de diciembre. Trabajar con ellos ha sido increíble, he logrado tener una buena química con la banda. El show fue impecable, las pantallas lucieron muchísimo, todos los temas fueron coreados. Debo señalar que hacia mucho calor y la concurrencia aguantó todos los temas cantando.

TR: La tercera banda en subir a la tarima fue, Pornostar, ¿cómo te fue con ellos?
PP: Mucha energía en el escenario, los sets de iluminación estuvieron muy bien sincronizadas con la batería eso favoreció mucho la fotografía. El fotógrafo agradece estás aportaciones de iluminación que resalta la actividad del músico.

TR: ¿Cómo encaraste a D.T.I.?
PP: La responsabilidad de la cobertura de todo el festival me dio un tiempo reducido para cada banda, tenía un límite de fotos para cada agrupación. Las fotos que pude hacerle a DTI fueron muy buenas, sobretodo a Sergio (bajo) y Juan Andrés (batería).

TR: Era el turno de RBS.
PP: Los Ripe son una banda muy grande, una sorpresa que se reunieran para esta edición del #FRF2016. Es una mezcla de grandes músicos, un show con mucho baile y pogo, durante la cobertura no se puede uno ausentar de la interacción con los fans. Registré fotos con los fanáticos, afortunadamente se pudo trabajar muy bien, los fans de las bandas apoyan mi trabajo; es increíble que me sedan el lugar para avanzar entre el publico a hacer fotos. Existe un respeto mutuo entre el público y el fotógrafo, y no sólo eso, también con todos los miembros del staff. El respeto mutuo es importante; de hecho, si se puede ser invisible como fotógrafo, es mejor.

TR: ¿Elaboras un plan de trabajo para cada uno de los conciertos en donde eres contratada?
PP: Sí. Tienes que prepararte, no sólo en con el equipo, también los tiempos que tienes para hacer las fotos, porqué hay que capturar las imágenes que desea el músico, los fans, las marcas y muchas veces no es la misma. La comunicación con el cliente es muy importante. Tienes que aprender los temas de las bandas para ubicar los "solos" y los momentos cuándo el tema explota.

TR: Nhandei Zha subía al escenario ¿cómo te fue?
PP: Son increíbles, los amo. Su performance en el escenario está lleno de energía. Son un reto fotográficamente en cuanto congelar sus movimientos. Pero fue una de las bandas que más me gustó, por las capturas que ofrecieron.

TR: Villagrán Bolaños subió al escenario para ir cerrando el festival ¿qué te pareció?
PP: Soy su fan, ¡a nivel del publico, el evento explotó! Tienen tanto rock y tantos seguidores que es increíble.

TR: Háblame de Flou
PP: Flou es una banda con un despliegue escénico increíble, tienen mucha experiencia con la interacción con la cámara. Ellos entran en una burbuja hermética totalmente concentrados. Algunos ángulos son complicados y la fotógrafa tiene que convertirse en la mujer elástica para sacar los momentos. Me ayuda mucho conocer los temas, por que así me preparo para esperar los momentos precisos, ya sea un salto, en un coro o bien cuando tienen que estar quietos. Dependiendo en donde estés, ya sea en la fosa o en el público, vas aprovechando tus ópticas. Bruno es muy alto y hay que aprovechar los momentos con las expresiones de su cara. Afortunadamente le pusieron un ventilador enfrente y esto ayudo para que sus cabellos no bloquearan su rostro.

Dependiendo de la toma, Patito elige trabajar con el formato JPG alta resolución o el formato RAW; indistintamente va seleccionando el formato de cada uno de los disparos. Concluidas las capturas, Patito Patiño se mantiene fiel a lo capturado en la cámara. El retoque es mínimo porque busca capturar la mejor opción desde el obturador. Si la foto amerita saturación o sobre exposición, lo hace, dedica a cada fotografía un momento único. Su herramienta predilecta de revelado es Photoshop. En el #FRF2016 fueron 13GB de momentos capturados. 

Con el #FRF2016 concluye el año en su actividad fotográfica, un año en donde la foto de concierto está creciendo en Paraguay. Patito percibe una afluencia de nuevos fotógrafos a los festivales: “En un principio tenía todo el concierto para mí, ahora hay más fotógrafos en los conciertos. Me gusta que crezca el número de colegas con quienes compartir y los felicito por su trabajo”.
Nos despedimos de Patito Patiño, agradeciendo su tiempo para esta entrevista y le deseamos mucha suerte en su próxima exposición que será en la Embajada de México en Paraguay, así como en sus próximos proyectos.



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