Recomendados

#Columna: "Heavysaurios, la banda ícono del Heavy Metal infantil"


Pronto en nuestro país recibiremos la visita de la banda icono del Heavy Metal infantil, los dinosaurios más rockeros del planeta harán de Chile su escenario para traernos todo su metal a tanto niños como adultos.
Catalogado como el “Primer concierto para niños”, Heavysaurios nos trae lo mejor de su repertorio, y además presentando su más reciente trabajo Revolución Verde (2016), pero, ¿qué tanto se sabe sobre estos dinosaurios?
Acá intentaremos dar algunos detalles para que conozca  algo más de ellos, desde sus orígenes hasta la actualidad.


Según su biografía oficial, en el año 2012 unas brujas subieron a una montaña y comenzaron un ritual, en ese trabajo donde el cielo se nubló, la tormenta se abrió paso aparecieron 5 huevos púrpura, comenzando una sesión de espiritismo que derivó en el nacimiento de nuestros protagonistas, 4 dinosaurios y 1 dragón nacían de esos huevos, fanáticos del Heavy Metal, músicos y dispuestos a traer todo su Metal Jurásico a la humanidad, sus nombres son: Mr. Heavysaurio, Muffi Puffi, Komppi Momppi, Milli Pilli y  Riffi Raffi.
De hecho esta historia está narrada precisamente en la canción Metal Jurásico, que es la proclamación de la banda como tal: “Nuestro es el mundo ahora, nadie nos puede parar, somos dinosaurios tocando, nadie nos puede parar”.  
Pero yéndonos a la realidad, más allá de la ficción y de esta historia épica, sus orígenes están algunos años anteriores, específicamente en 2009 y la helada tierra de Finlandia. El baterista Mirka Rantanen mientras revisaba unas ideas de carátula para un disco de Thunderstone, su hijo le dijo que cierta carátula parecía que tuvieran dinosaurios, eso fue lo que le dio la primera idea de esto. Además, él ya asistía con sus hijos a conciertos infantiles, y ya teniendo la idea de los dinosaurios dando vueltas, fue cuando comenzó con este proyecto, juntándose con otros músicos, un tal Jens Johansson, un Henrik Klingenberg, algo poco.


En 2009 dan su primer concierto y ese mismo año firman con Sony BGM para lanzar su primer disco completo en finlandés, Jurahevin Kuninkaat (2009) es el nombre que da al disco, con una gran aceptación tanto en el público infantil como en el público adulto que veía en esta banda, su opción para que sus hijos escucharan Metal dirigido a ellos, además destacando la calidad de músicos que componen el proyecto y con canciones que ya se las quisieran las grandes bandas del género, con un Heavy Power Metal pesado, rápido y como solo en Finlandia se compone, una nueva banda de metal pasado había nacido.
Estábamos a 2010 y Hirmuliskojen yö salía a la venta, el éxito de los dinosaurios era total, tenían a toda Finlandia a sus pies, los niños estaban fascinados con su nueva banda favorita, y era que no, si estaban frente a un metal potente, serio y con nuevos aires que encantaba tanto a chicos como grandes.
Con el intro y el outro más potente de toda su discografía (incluyendo los discos posteriores). “Saurusarmejia”, con un heavy metal de medio tiempo, potente, muy del estilo teutónico, de mis favoritos sin dudas. Y “Kiire”, canción rápida, entretenida, de esas donde en cualquier concierto se arma mosh, que te deja con ganas de más, y es que sus menos de dos minutos de duración hacen que uno deba repetirla 3 o 4 veces para sentir que la escuchó bien.      
El 2011 sería un año bastante movido para la banda, ya que (especialmente Mirka) comenzaron a tener disputas legales por el nombre, derechos y canciones de Hevisaurus, lo que provocó que a principios de ese año, todos los músicos (a excepción del cantante Olavi Tikka) dejaran el proyecto y formaran una agrupación paralela, con la misma temática, dirigida a los más pequeños, disfrazados también de dinosaurios, llamada SauruXet, quien ese mismo año lanzó su único disco.
Hevisaurus ya tenía grabado el 3er disco cuando comenzaron estos problemas, entonces, una vez que ocurrió la separación y, Rantanen y compañía sacaron el disco con Sauruxet, Sony Music lanzaría el que es quizás, el mejor trabajo de Hevisaurus en cuanto a conjunto; Räyh! (2011)
Y junto con este lanzamiento, estaban las conversaciones de llevar a la banda más allá de las fronteras de la tierra del sol en invierno, y fue así como en 2012 tiene nacimiento Heavysaurios, con base central en Buenos  Aires, Argentina, a través de Sony Music para Latinoamérica y la empresa Fa sostenido. Como la barrera idiomática era el mayor problema para exportar a la banda, se facilitó la licencia para que en Latinoamérica se pudieran re grabar las canciones en español, y el disco debut de Heavysaurios fue precisamente la versión en español de Räyh!, pero en Latinoamérica se llamó simplemente Heavysaurios. La única diferencia con su homólogo Finlandés, es que, para la versión latina, viene incluido Jurahevin Kuninkaat, o más conocido por esta parte del mundo como Metal Jurásico (perteneciente al primer disco de la banda finesa) y contaba con los músicos Jorge Larrosa como Mr. Heavysaurios, Guillermo Manzoni como Riffi Raffi, Juan D´aversa como Muffi Puffi, Antonio D´aversa como Komppi Momppi y Lara Flores como Milli Pilli.

La recepción de este trabajo fue tremenda, especialmente en los adultos quienes veían a la banda como la oportunidad para que sus hijos, que no gustaban de los sonidos metaleros, se entretuvieran viendo una banda de dinosaurios y llamara su atención. Dentro del disco hay temas que gustan tanto a grandes como a niños, especialmente por lo potente del sonido y por lo bien ejecutado de sus canciones. Aunque cuando hablo de potente, no hablo al ruido o a lo fuerte de las canciones, porque la banda cuidando la audición de su público objetivo, sus shows nunca sobrepasan los 90 decibeles de volumen, y sus discos al ser grabados tienen el mismo cuidado.
Un año después y ya con el nombre de la banda bien puesto en el mundo rockero, lanzan el disco conceptual Heavysaurios al Rescate (2013). En este trabajo cuenta la aventura de los integrantes de la banda que pueden viajar a través de tiempo con el amplificador de Riffi Raffi. Musicalmente es mucho más complejo que su disco anterior pero al tener todas las canciones unidas bajo una misma historia, llamó más la atención de los pequeños, consolidando a Heavysaurios como la gran banda del metal infantil, y con canciones ya conocidas por todos. Esto también permitió que pudieran tocar más seguido no solo en Buenos Aires, sino que en otras regiones de Argentina e incluso saliendo de sus fronteras, como cuando de sorpresa, el 2014 tocaron en la Teletón de Chile ese año la canción “Quiero Leche”.



Actualmente la banda está promocionando su más reciente trabajo La Revolución Verde, un disco que ha tenido buena crítica a nivel general y que con ese disco lo tendremos de visita en nuestro país los días 10 y 11 de Diciembre, siendo éxito de ventas y teniendo ambas fechas casi copadas, donde de seguro disfrutaremos lo mejor de su repertorio. Los dinosaurios más rockeros de la tierra nos traerán todo su metal jurásico para enseñarles a los niños como se debe rockear y que esto es más que música, es una forma de vida.




Escrito por: Fernando Molinet

Publicar un comentario

0 Comentarios