#CDReview: Sangre Entre Las Manos – Colapso (2016)

La banda que revisaremos esta semana son los chilenos Sangre Entre Las Manos (SELM). Grupo que cultiva un Death Metal tal vez poco común, sin los característicos Blast a los que estamos acostumbrados, pero sí con el sonido crudo y sombrío que hacen de este género musical, uno de los más oscuros y difíciles de ejecutar.

La banda cuenta con dos discos en su haber, su última placa titulada Colapso (2016) es lo que hoy revisaremos. Este álbum que fue lanzado de manera independiente a principios de este año, cuenta con un total de 7 canciones, donde la mayoría de ellas tienden a ser de larga duración. Hay sólo dos pistas duran menos de 6 minutos, incluso la canción que da nombre al disco sobrepasa los 14 minutos.

Dentro de las características notorias que se pueden apreciar de Colapso, además de lo musical, son sus líricas. Pistas con un contenido más enfocado en lo social, visto desde un punto de vista muy personal por parte del cantante Carlos Castillo, dándole su sello a las letras, dudando de todo lo establecido a lo que, nosotros mismos, como sociedad creemos que es, cosa que también permite apreciar otro aspecto de realizar metal crudo. Las canciones en sí no son rápidas, la mayoría son de medio tiempo, pero con impronta pesada en los riff y en la base rítmica, con cambios  notorios e incluso con juegos en su base, donde el doble pedal de Tommy Basaure juega un rol fundamental en esta ejecución, con la cantidad de cambios y ritmos, algo que permite además poder pasar de bases pesadas a solos de guitarra sin parecer que se está haciendo algo fuera de lugar.

Hay momentos cuando escuchas este trabajo en los que pareciera que a la banda le interesa más la letra que la música, algo que históricamente ha sido al revés. Si bien la letra es importantísima para el mensaje que algún artista quiera entregar, escuchamos su música y en base a eso después nos vamos a su letra, cosa que en ciertos pasajes de Colapso pareciera ser al revés, o por lo menos es así como yo lo percibí. Un juego arriesgado, tomando en cuenta que puede ser un arma de doble filo. La canción Destruyendo Valores es un claro ejemplo de esto, pero los fans de SELM saben perfectamente con que se encontrarán; canciones complejas musicalmente, con letras para nada simplistas y muy elaboradas acorde a la base rítmica.

Esto que explico recién, donde mejor se puede apreciar es precisamente en la canción que da nombre al disco, Colapso, con su más de 14 minutos pasa por varios estados; pasajes ambientales, crudeza pura y un solo de guitarra que no busca ser protagonista, sino que más bien un guiador del ambiente creado, algo que se plasma perfectamente en cada momento. Definitivamente sus 14 minutos no aburren en absoluto.

Un detalle que me llamó particularmente la atención, fue la canción que abre el disco, 1907. Comienza con la parte final del himno nacional de Chile cantado por la hinchada en un partido de fútbol de la selección. Algo que es completamente irónico, ocupa algo que llena de orgullo al país como lo es este deporte, donde todos nos sentimos chilenos y muy patriotas, con una letra que es una de las mayores vergüenzas dentro de nuestra historia republicana, como lo fue la matanza de Santa María. En la que 200 huelguistas exigieron cosas que hoy en día serían ridículas de pedir, como tiempos de descanso, un sueldo acorde y un trato no de esclavos. El gobierno de ese entonces le pidió al ejército terminar con la huelga a como diera lugar, los resultados ya los conocemos.

Una canción donde se aprecia velocidad es en Estandartes De Fe (sin Blast beat), quizás la pista más rápida del álbum, el doble pedal trabaja a toda velocidad en varias partes de la canción, pero es principalmente en el solo de guitarra donde cae el peso en todo su esplendor. Temazo por donde se le escuche.

Entre los puntos destacables de este trabajo, a mí parecer, es que la banda es capaz de insultar y menospreciar absolutamente todo lo que nosotros creemos que es una sociedad constituida como tal, pero lo hace de una manera donde no necesita ocupar ninguna ofensa ni hacerte sentir tonto a ti por esto. Esto es gran mérito de su letrista y cantante, que sabe perfectamente cómo expresarse.

Sin redundar mucho más en esto, lo que se puede mencionar del disco ya ha sido dicho, ahora lo que queda es que cada quien haga su propia revisión de esto, puedes encontrarles razón o no, pero difícilmente te parecerá indiferente.

Banda: Sangre Entre Las Manos
Disco: Colapso 2016)
País: Chile