#CDReview: Drake-Simbiosis (2016)

El concepto 'simbiosis' se refiere a la asociación establecida entre dos o más individuos, sean animales o vegetales,  con el fin de que ambos o uno de ellos se beneficie de esta unión. Los seres que conforman este proceso deben vivir juntos y, por lo tanto, la supervivencia de un organismo depende directamente del otro. Es decir, el bienestar colectivo se impone al individual. Si lo llevamos al plano de la música, específicamente al género del Rock/Metal, aquel concepto gráfico es la solidez con que una agrupación, con todos sus componentes dando lo mejor de sí cuando se trata de apuntar hacia un mismo objetivo, consigue remecer los sentidos plasmando aquella unión de carácter biológico en la producción.

Los nacionales Drake aplicaron de manera efectiva el concepto en este EP titulado Simbiosis (2016), su tercera producción luego del LP Entre el inconsciente y lo real (2013) y el EP debut Con Fe en Existir (2007), resultado de un trabajo creativo en que cada uno de sus componentes contribuyó de manera sustancial a dar forma a un trabajo en el que su propuesta basada en la pasión, la melodía certera y los coros 'gancheros' pero con vocación de himno, da un paso agigantado hacia su consolidación, aunque está claro lo duro que ha sido el recorrido durante más de una década. Fundamental ha sido el papel del ingeniero Cristián Mardones (La Más Gorda, Huinca), cuya labor en la mezcla y masterización refleja el poder de la unión entre todos quienes aportaron a que Simbiosis capturara lo mejor de una banda cuya identidad y discurso se han mantenido incólumes.

El comienzo con "La Respuesta" -publicado como single de adelanto el año pasado- refleja la determinación con que Drake se enfocó en este trabajo gracias a la muralla con que el riff principal, ejecutados por Felipe Vargas y Gonzalo Nuñez en las seis cuerdas, arrasa con todo a su paso, a lo que se suma el escalofriante desempeño en las voces de Felipe Del Valle, cuya interpretación a lo largo del EP resume de manera notable los códigos bajo los que se rige la banda, siempre privilegiando la honestidad. La siguiente "Lo que debo hacer" realza las características mencionadas anteriormente con forma más explosiva, una máquina incendiaria que radica su impulso en el simple pero contundente trabajo efectuado por Jaime Ballesteros (bajo) y Julio Parraguez (batería) como encargados de la base rítmica, con la siempre efectiva dupla Vargas/Nuñez desplegando toda su clase.

El martilleo constante en el groove de "Atlas" (uno de los titanes de la mitología griega, condenado por Zeus a sostener con sus hombros la 'bóveda celeste') evoca una leve pero decisiva influencia por parte de Pantera y White Zombie cuando se trata de procrear melodías certeras respaldadas por una base rítmica que no escatima recursos cuando se trata de generar una vibra repleta de agresividad canalizada, alcanzando el punto de ebullición en los últimos 40'', pisando el  acelerador hasta el fondo. Todo aquello se complementa con una soberbia interpretación por parte de Felipe del Valle, quien utiliza todos los recursos existentes al alcance de su amplio y privilegiado registro vocal. Cuánta clase y poder en esos coros pegajosos, capaces de impregnarse en tu mente a la primera escucha. Y rematando este corto pero intenso viaje, llega la tremenda "Tierra de Brujos", con la banda desplegando su faceta más épica y compleja, pero siempre de manera certera. Desde la atmósfera melancólica inicial hasta su majestuoso cierre, no solo es la canción más larga del EP (7'40'' de duración), sino también la que define las capacidades técnicas y creativas con que cada instrumento destaca por sí solo. Soberbio trabajo el de Felipe Vargas y Gonzalo Nuñez en las guitarras, ambos músicos desplegando toda su categoría como instrumentistas con sus electrizantes solos. Lo mismo podemos afirmar respecto a la batería de Julio Parraguez, cuya solidez y versatilidad no merecen discusión de ningún tipo.

Simbiosis se erige, durante sus 20' de duración, como una clase magistral de Heavy Metal renovado y forjado para llegar tanto a iniciados como a quienes aún se mantienen ajenos al estilo. La fórmula directa de Drake radica en una unión que pocas bandas han logrado plasmar con fidelidad en la música, menos aún con resultados similares a los que la placa expone de manejar tajante ante fans y escépticos por igual. Eso sí, para lograrlo, hubo que sacrificar las individualidades y privilegiar un objetivo al que muchos apuntan pero pocos logran llegar durante el proceso. Lo de Drake es un ejemplo digno de seguir para quienes desean renovar sus votos con el género sin transar jamás sus principios. El bienestar colectivo y la integridad son valores que priman en el Metal, ahora y siempre.

Banda: Drake
Disco: Simbiosis
País: Chie