Recomendados

#LiveReview: GuitarFest 2016 "La rebelión de las 6 cuerdas"


Una nueva jornada del encuentro más esperado por los amantes de la guitarra y la música instrumental se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Ñuñoa, me refiero al Guitar Fest en su edición 2016, el cual contó con la participación de Greg Howe, tremendo invitado y virtuoso de las 6 cuerdas.

El evento comenzó con la presentación de los 7 finalistas de la competencia presentando sus respectivas canciones.

Participantes:
- Jonathan Caroca interpretando “Turi Turi”
- Simón Rebolledo interpretando “Caosofía”
- Cristóbal Sanhueza interpretando “Ignominia”
- Leonardo Cifuentes interpretando “Zenorus Vil”
- Felipe Salinas interpretando “Impulsos”
- William Black interpretando “Tef”
- Red Frandany interpretando “Dtronia”


Luego de la presentación de los concursantes, siendo las 20:30 llega el turno de Jorge “Koke” Benavides presentando su primer álbum solista “Overload” con una banda conformada por Rene Roco en los arreglos musicales y Cristobal Orozco en la batería. Con un set de 30 minutos derrocharon una gran calidad técnica en el escenario, el sonido los acompaño bastante ya que se logró definir bien cada instrumento en la mezcla dejando a todos con un muy buen sabor una vez finalizada la presentación.


El show debía continuar, luego de algunos ajustes en el escenario, a las 21:15 sale a escena Claudio Cordero Trio con gran energía y dejando todo en el escenario. Nuevamente, el sonido estuvo del lado de los músicos, la banda logro transmitir lo que ellos querían con cada nota ejecutada, incluso haciendo que algunos asistentes sacudieran su cabeza en los asientos del teatro durante algunos momentos de la presentación. Tanta fue la entrega de la banda que incluso sufrieron un pequeño accidente con la batería, al parecer Felipe Cortez le dio tan fuerte a su instrumento que se rompió la caja en la mitad del show, pero no fue nada que opacara la jornada, 5 minutos para reemplazarla y ya estaban de vuelta. Con un setlist combinando temas clásicos y cortes de su más reciente lanzamiento “Quasar”, fue una presentación bastante sólida de parte de la banda. Mención aparte al incombustible Mauricio Nader, quien recibió el reconocimiento del público por ser el músico con más participaciones en la historia del Guitar Fest en Chile.


Pasada las 22:00, Alfredo Lewin nos cuenta que el show de Greg Howe se dividirá en dos partes y pasa a presentar al norteamericano quien con solo dar unos pasos muestra su simplicidad y sencillez. Luego de unas cuantas bromas con el público, comienza a hacer una especie de ensayo en frente de la audiencia antes del verdadero show. Canciones como “Jump Start”, “Kick it All Over” y una versión eléctrica de “A Delicacy” fueron parte de esta especie de ensayo. Greg se mostró muy contento a pesar de tener algunos problemas con el retorno que luego fueron resueltos. Tras el ensayo, el virtuoso de las seis cuerdas dio paso a una ronda de preguntas donde el público asistente hizo saber todas las dudas que tenían. Greg se dio el tiempo de contar varias de sus técnicas al momento de tocar y algunas anécdotas como la recordada gira del disco “Dangerous” donde Howe fue guitarrista de Michael Jackson, declarando que fue una de las experiencias más importantes en su carrera musical. Las preguntas del público fueron seguidas por un “jam” de Greg, quien luego dejaría el escenario para que se llevara a cabo la premiación del Guitar Fest.


Primer lugar: Jonathan Caroca
Segundo lugar: Cristobal Sanhueza
Tercer lugar: Leonardo Cifuentes

El premio del primer lugar se lo llevo el músico Jonathan Caroca con un estilo acústico que impresiono al jurado conformado por Alejandro Silva, Erick Avila y Vladimir Groppas.


Una vez finalizada la premiación,  Greg Howe a escena, esta vez acompañado de Claudio Cordero y su trio como banda soporte, quienes no fueron opacados por Howe, en especial Cordero quien se lució en algunas canciones tocando solos a la par con Greg. Temas como “Proto Cosmos” y “Extraction” fueron la novedad de la segunda parte del show del guitarrista afroamericano que además volvió a repetir canciones como “Kick it All Over” y “Jump Start”

El Guitar Fest 2016 fue una jornada bastante generosa con el amante de la guitarra, debido a que muchos exponentes de diferentes estilos pudieron presentar su música, quizás algunos problemas pudieron opacar el festival, como la iluminación del escenario que causo bastante molestia en los asistentes al evento, o fallas en el retorno que se hicieron notar por algunos músicos. Aun así, se pudo disfrutar a concho de todo lo que nos ofrecieron los distintos artistas presentes en el evento, quizás hubiese sido mejor disfrutar más del invitado internacional, apenas 30 minutos fue la duración del show del Greg Howe, un poco pobre considerando que hubo gente que pago solo para verlo a él. A pesar de todo, aun con tan poco tiempo se pudo disfrutar al máximo de la calidad de un artista como Greg, quien le probo a todo el público nacional porque tiene la fama que se ha ganado.

Escrito por: Rodrigo Berrios
Fotos por: Ivette Barría


Publicar un comentario

0 Comentarios