Recomendados

#LiveReview: Finntroll "Los Troll Se toman el poder"


Más de 5 años tuvieron que pasar para que los finlandeses volvieran a pisar suelo chileno. Si bien este retorno no tiene como excusa la promoción de Blodsvept (2013) siempre es bueno que toquen canciones que no han mostrado en esta parte del mundo.

El ambiente en la calle se sentía algo frío después de haber pasado un temporal de lluvia que nos despertó a muchos aquel día con truenos y relámpagos, pero al ingresar al recinto ubicado en plena Alameda se sentía más cálido pese a no haber más de 150 personas agolpadas frente al escenario a un par de minutos de iniciar el concierto. Un buen detalle es mencionar que en la previa del show no tenían puesto la típica música que suele sonar para amenizar el ambiente sino que por los parlantes de Blondie podíamos escuchar una pista ambiental que notablemente hacía sentir esa atmósfera mitológica necesaria para lo que se venía.


Ya siendo las 21 horas la mitad de la cancha se llenó y con solo 6 minutos de atraso comenzó a sonar una pista introductoria, durante la cual hicieron ingreso  los 6 integrantes de la banda cada uno con sus caras maquilladas y sus orejas característica de  trolls, así es como se dio inicio al segundo concierto de Finntroll en Chile con "Blodsvept", canción que da nombre a su último larga duración hasta la fecha, algo raro pasó durante la siguiente canción, ya que la batería marcó el compás para comenzar el siguiente tema y esta partió mal, pero de todas formas se volvió a marcar el compás para que comenzaran a sonar los acordes de "Människopesten", tema con el cual el show comenzó a entrar en calor haciendo que el vocalista Mathias Lillmåns se sacara la polera para el deleite de las damas presentes.

Lamentablemente en "Mordminnen" el micrófono característico que usa Mathias comenzó a tener fallas haciendo que la voz desapareciera por completo así que no le quedó otra que cambiar a un micrófono común el resto del show. Dándose un tiempo para saludar al público presente, los  cánticos como el "Olé olé olé, Finntroll, Finntroll"  no se hicieron esperar y demostraron que la fanaticada estaba con la banda.  Luego de esto vino "Eliytres" y "Fiskarens Fiende" ambas de su disco Nattfödd (2004) tema donde en algunos pasajes Mathias ayudó en el solo de guitarra perteneciente a Mikael Karlbom.


Nuevamente se dieron un pequeño momento para conversar con su público en el cuál Mathias invitó al tecladista a decir unas palabras en un perfecto castellano: "Hay una cosa que queremos saber con los muchachos de Finntroll... ayer tocamos en Brasil, y yo les dije que el público chileno es mucho mejor que el brasileño" junto a eso hizo dar un fuerte grito a la cuenta de 3 en el cuál el público respondió de una forma fuerte y notable, siguieron el show con "Ndr Jdttar Marschera" que fue bastante coreada sobre todo en las partes instrumentales, le siguió "Dråp" proveniente del disco Nifelvind (2010), tema  en la cuál casi llegando al final Mathias registro un grito gutural que duro un buen par de segundos mientras estiraba la mano hacia su público.

Luego vino el momento más vieja escuela de Finntroll en el cuál presenciamos la pista con 2 minutos de duración llamada simplemente "Intro" que abre su primer disco Midnattens Widunder (1999) junto con esto ya sabíamos que se vendría "Svartberg",  esta mezcla de folk metal y polca fue bastante coreada en el recinto de la Alameda. Después de un pequeño descanso vino "Slagens vid Blodsälv" proveniente de su segundo disco Jaktens Tid (2001), mientras se daba el inicio instrumental de "Grottans Barn" se escuchó un Viva Chile de parte del público que hizo a más de algún músico sacar risas en sus caras.


Comienza a sonar una pista un tanto atmosférica y Mathias con una voz más grave recita unos versos en sueco que sirvieron para dar con la potente "Nedgang", luego de ello invitan al público a desordenarse un poco y crear el siempre bien recibido mosh pit con la furiosa "Solsagan", el espectáculo continuo con "Nattfödd" pasaje en que el vocalista se mostró bastante sorprendido porque el público  comenzó a saltar en una casi perfecta sincronía y en la parte más lenta todos levantaron sus brazos moviéndonos de un lado para el otro, definitivamente un momento  notable.

El concierto a estas alturas tenía a todo el público más que prendidos y para continuar con esta temática continuaron con "Ursvamp" proveniente de Nattfödd (2004), , "Skogsdotter" y "Hdxbrygd" ambas provenientes de Blodsvept (2013) marcaron el momento más brutal del show haciendo el mosh pit más grande de aquella noche y junto con esto fue momento para que la banda tomara un pequeño descanso para luego cerrar con broche de oro su show. No más de 3 minutos fue el tiempo que estuvo la banda fuera del escenario para volver con un par de cervezas y comenzar la recta final del show, esta parte la abrieron con "Jaktens Tid" proveniente del disco con su mismo nombre pero esto no era más que un canapé de lo que se vendría, ya que la gran ovación vino con la coreada "Trollhammaren" y para cerrar le siguió sin cortes "Under Bergets Rot" que a pesar de ser parte de Nifelvind (2010) se transformó en un clásico, el cual fue perfecto para terminar la fiesta.

El concierto de Finntroll tuvo momentos en que las guitarras desaparecían porque el teclado estaba demasiado alto en volumen junto con la voz, pero pese a ello puedo decir que fue un concierto redondo sin momentos bajos, ya que son una banda hecha para disfrutar el derroche de energía y en esta ocasión lo dejaron más que claro. También se destaca  su propuesta escénica con la inclusión de orejas puntiagudas,  ya que la vez anterior solo estuvieron con sus caras maquilladas.

Si más bien Finntroll se demora un buen par de años en hacer noticias con sus lanzamientos se puede decir que la banda está más viva que nunca y que cada vez que suben a un escenario demuestran que ese es el momento en que los Troll se toman el poder.

Escrito por: Mauricio Miranda
Fotos por: Beth Barría


Publicar un comentario

0 Comentarios