Recomendados

#Especial: "No Stranger To Soul: Glenn Hughes en seis trabajos fundamentales"



Este 12 y 14 de abril, en Santiago y Valparaiso respectivamente tendremos una nueva visita del legendario Glenn Hughes, artista reconocido por su trabajo con Deep Purple, Black Sabbath, Trapeze, etc. A continuación te dejamos una lista que a nuestra consideración enmarca los trabajos fundamentales de la carrera del  prominente músico.

1.- Trapeze – “Trapeze” (1970): No solo se trata del estreno en grande del cantante y bajista a nivel artístico, sino también de una joya escondida de la psicodelia británica de comienzos de los ’70, cuya propuesta emula una fórmula similar a la de Deep Purple en sus primeros tres trabajos y, en especial, TheMoody Blues, una de las agrupaciones pioneras del Rock Sinfónico promediando los años ’60. A pesar de destacar un solo single, la melódica y dulce ‘Send Me No More Letters’, “Trapeze” marca un hito importante en la historia del Rock que no tardaría en inmortalizarse durante la posteridad. Además de Hughes, Trapeze contaba en sus filas con el guitarrista MelGalley (componente vital de Whitesnake en sus años primigenios) y el baterista Dave Holland (componente de Judas Priest durante los ’80 a partir del mítico “British Steel”). En la producción, John Lodge (bajista de los mencionados The Moody Blues) sería el encargado de pulir un sonido que da cabida al buen gusto y el sentimiento, graficado tanto en la interpretación musical como en el trabajo de voces a cargo del cantante líder John Jones y el propio Glenn Hughes, cuyo desempeño vocal hace notar la clara influencia soul de referentes como Stevie Wonder y James Brown. Cualidad que explotaría más a gusto solo unos años más tarde.


2.- Deep Purple – “Come Taste The Band” (1975): En solo un año, apenas ingresado a las filas de una banda que amenazaba con derribarse en medio del éxito obtenido, Glenn Hughes se consolidó, junto a otro recién llegado -el cantante David Coverdale- como componente fundamental de unos resucitados Deep Purple, uno de los pilares fundamentales del Hard Rock británico que, de a poco, comenzaría a experimentar con otros sonidos, como el soul y el funk. Trabajos como el inmortal "Burn" y "Stormbringer" corroboraban la efectividad de una fórmula que daba cuenta del deseo por expandir las fronteras musicales. Pero sería el disco de 1975 -con Tommy Bolin en la guitarra, ocupando el lugar del renunciado Ritchie Blackmore- el que marcaba el paso definitivo del Rock duro de antaño al sonido popularizado entonces por Stevie Wonder, por lejos la influencia decisiva en la orientación musical del bajista y cantante nacido hace 65 años en Connock. 'The Voice' destaca en 'Gettin Tighter', la más conmovedora 'You Keep On Moving' y, a juicio de muchos, la mejor del álbum: 'This Time Around/Owed To 'G'', dividida en dos secciones: la primera acompañado del piano de Jon Lord y el bajo, con Glenn Hughes poniéndose en los zapatos de Frank Sinatra, mientras la siguiente sección es totalmente instrumental, con el bajo de Hughes y la batería del gran Ian Paice remeciendo todos los cimientos existentes en favor de un pletórico Tommy Bolin. Sería el último trabajo antes de la disolución y la posterior y lamentable muerte del joven guitarrista que, por esos años, destacaba también como solista.


3.- Hughes/Thrall - Hughes/Thrall (1982): En medio de una época turbulenta luego de la dramática separación de Deep Purple, con un fallido debut solista y los problemas con el alcohol cada vez más preocupantes, Glenn Hughes decide unir fuerzas con el guitarrista Pat Thrall (ex integrante de la banda de Pat Travers y, posteriormente en Asia) y publica un trabajo totalmente orientado al sonido impuesto por agrupaciones como Foreigner y Toto, una mezcla interesante de soul y funk a la usanza ochentera con algunos matices de Hard Rock y pasajes ligados al post-punk y la wen wave, bien al estilo de agrupaciones populares en la juventud de esos años como The Cars. Entre las curiosidades sobre este disco están la participación del baterista Frankie Banali -Quiet Riot, W.A.S.P.- y la inclusión de 'Coast to Coast', un corte original de la antigua banda de 'The Voice': Trapeze, esta vez en una versión adhoc para la época.


4.- Black Sabbath - "Seventh Star" (1986): A mediados de los '80, Tony Iommi decide probar suerte en solitario, luego de una serie de intentos fallidos por volver a lo alto con Black Sabbath como fue la década anterior. Sin embargo, Warner Bros, el sello discográfico  cargo, estampa en contra de la voluntad del guitarrista el nombre de la banda por motivos meramente comerciales. Para los fans y el mismo Iommi, aquello iba en contra de una propuesta musical absolutamente distinta a la que hizo famosa a la mítica banda de Birmingham. Sin embargo, resulta atractivo para quienes sabían que más allá del sonido clásico, lo que importaba era la versatilidad, cualidad que permite entender y disfrutar una propuesta basada en el Heavy tradicional de los '80, con notorios rasgos bluseros y un sentido de la melodía donde la pasión es primordial. Glenn Hughes no solo se volvió la voz, sino también el ícono de una era oscura pero atractiva para los fans más acérrimos de Sabbath. Desde la cabalgata furiosa inicial de 'In For The Kill' hasta la pasión melancólica de 'In memory', "Seventh Star" es una placa totalmente recomendada para los fans del trabajo de Iommi y el mismo Hughes, quien se despacharía un registro escalofriante en el hit single del álbum, la aclamada y sufrida balada 'No Stranger To Love', hasta hoy un clásico en el repertorio del músico británico nacido en Connock.

5.- Glenn Hughes - "Soul Mover" (2005): Sin tener la misma repercusión que lo hecho en el pasado con Deep Purple y las colaboraciones con Tony Iommi, Glenn Hughes cultivó una carrera solista en que probó con todo tipo de géneros, desde el pop presente en "Feel", hasta el Heavy Metal en "Addiction", entre otras producciones de primer nivel. Pero sería en trabajos como "Soul Mover" donde el soul y el funk de su firma se vuelven elementos característicos de una propuesta musical que priorizó siempre la pasión y el buen gusto. Un dato interesante es que este trabajo cuenta con la participación del baterista Chad Smith (quien ya había colaborado en un track del anterior "Songs in the Key of Rock") y los guitarristas Dave Navarro y John Frusciante. No sería raro pensar que, si no estuviesen Flea ni Anthony Kiedis en RHCP, Glenn Hughes ocuparía el lugar de ambos sin mayor dificultad.

6.- Tony Iommi/Glenn Hughes - "Fused" (2005): Una década después de "Seventh Star", Tony Iommi y Glen Hughes vuelven a unir fuerzas y graban un trabajo que no vería la luz hasta la década del 2000 bajo el título "The 1996 DEP Sessions", publicado en 2004. Un año después, ante la positiva recepción de los fans y la productividad de las sesiones, la pareja de músicos concibe un trabajo que recuerda claramente a lo hecho en el álbum del '86, pero con un trabajo en producción que le da al material una sensación de juventud perenne, gracias al notable desempeño del destacado productor Bob Marlette en las perillas. "Fused" deja en claro que, a pesar de los años y todo el agua que ha corrido en el río, de la unión conformada entre el guitarrista y el cantante/bajista podía surgir música refrescante, apasionada y siempre en favor del buen gusto. Blues, Heavy Metal, incluso algo de Doom, "Fused" se puede definir como una colección de canciones ricas en matices y sentimientos, incluso parándose cara a cara tanto con clásicos como Led Zeppelin como con el fenómeno ya consolidado por los mismos Red Hot Chili Peppers. Casi nada.

Escrito por: Claudio Miranda

Glenn Hughes por primera vez en 40 años vuelve a nuestro país para ofrecernos nada más y nada menos que un concierto completo de clásicos de Deep Purple en vivo!
GLENN HUGHES, la voz del rock, tocó su último concierto junto a Deep Purple el 15 de Marzo de 1976, en el Liverpool's Empire Theatre. Esa noche, el bajista y vocalista británico se alejó de uno de los fenómenos de rock de la historia, que cambió verdaderamente, y nunca miró hacia atrás... hasta ahora que llega a Chile en su gira especial “Glenn Hughes Performs Classic Deep Purple” en 2 potentes shows en Santiago Valparaíso, los cuales prometen hacernos revivir la epoca gloriosa del rock como nunca antes.

Y para acoger este tremendo espectáculo se han escogido dos lugares, el reconocido Club Chocolate en Santiago y el histórico Teatro Municipal de Valparaíso, para los cuales ya están disponibles las ubicaciones y valores correspondientes. Ojo! El ticket VIP además contempla el Afiche y Polera Oficial del evento. 


Santiago, Club Chocolate - Bellavista
VIP: $45.000 (Segundo Piso) - Obtener aquí ->  https://goo.gl/xKV9xm 
Cancha: $35.000 (Primer Piso)
Palco: $40.000 (Segundo Piso)




Valparaíso, Teatro Municipal 

VIP: $45.000 - Obtener aquí -> https://goo.gl/LEFqp6

Platea Baja Central: $35.000

Platea Baja Lateral: $30.000
Platea Alta: $25.000
Galeria: $20.000



Venta de Entradas bajo sistema Passline (ticket digital):




Venta de Entradas físicas sin recargo en:

Mucky Rock Store (Eurocentro), Tienda Respect (Portal Lyon), Tienda Electroacustic (San Diego), Tienda Metal Growshop & Tattoo (Caracol Lo Ovalle) y Bar de Nor (Viña del Mar).

Mas información en www.classicdeeppurplelive.cl

SPOOKSHOW www.spookshow.cl      

Publicar un comentario

0 Comentarios