#CDReview: SinSilencio-Toroide (2016)

Para este nuevo #CdReview los encargados de engalanar la jornada son los chilenos Sin Silencio presentando su más reciente trabajo titulado como "Toroide", álbum salido hace un mes.

La banda trabaja con un matiz oscuro, más cargado a lo melancólico, y así lo demuestran tantos sus letras como el sonido que sale en cada canción, donde pareciera que se está grabando en un garaje, muy demo vieja escuela.  Sin ningún afán de querer ser una banda comercial, ni mucho menos, los muchachos de Sin Silencio prácticamente hacen lo que les gusta, más allá de si eso sea o no del gusto masivo, se refleja claramente esa idea en la canción que abre el disco, Existo, donde rompiendo todas las reglas de lo que debe ser la primera canción de un disco, comienza lento, con un bajo y una guitarra limpia, si bien la canción hacia la mitad agarra fuerza, antes de eso, era una balada. No les interesa, hacen lo que quieren y listo.  Lo que más me llamó la atención de Toroide fueron sus letras, de partida salen mucho del común, ocupando temas sociales pero a la vez desde un punto de vista más personal, más basado en el sentimiento de quien las narra que en la opinión que este pudiera tener sobre algo. Bajo ese punto, al escuchar la canción "Hospital", puedes ser testigo en primera persona de alguien que está teniendo sus últimos minutos de vida en absoluta soledad. Tema recomendado por el contenido y por como se expresa.  También se dan el tiempo de trabajar con el contenido musical, dejando a un lado las letras, la banda hace un instrumental, que es precisamente el que da nombre al disco, Toroide

En geometría, Toroide es una superficie que se genera por una curva cerrada que gira en un eje contenido y que no se corta. Es como decir en otras palabras y tratando de captar el concepto de la banda en este álbum, todo nuestro entorno y nuestra vida gira en un entorno limitado y cerrado, da lo mismo en que punto del Toroide comencemos, siempre llegaremos al mismo lado hagamos lo que hagamos. Volviendo a su música, la banda es capaz de trabajar varios cambios musicales, muy del progresivo, pero esos cambios son capaces de trabajarlo sin cambiar los tempos de la canción, algo que les permite andar por pasajes musicales diferentes y sin en ningún momento perder la línea de aquello, y que pareciera sencillo, pero al revisar con más detalle, hay una complejidad dentro de esa sencillez, si quiere saber a que me refiero con esto, escuche el tema Otros Tiempos y me entenderá perfectamente. Desde mi humilde opinión, el punto más alto del disco.

El disco trae como gran sorpresa, un cover de la legendaria banda Los Jaivas, la canción elegida fue La Conquistada. 10 minutos del mejor folk rock, rindiendo un tremendo homenaje a la banda, quizás, más importante de Chile en los últimos 50 años.

El álbum hay que escucharlo con paciencia, darle la oportunidad de disfrutarlo. No son canciones fáciles de digerir, no es un sonido mainstream ni de llegada fácil. Pero si le da la oportunidad, créame lo que digo, no se arrepentirá.

Banda: Sin Silencio
Disco: "Toroide"
País: Chile