Recomendados

#LiveReview: Resilience + UmVral "Trascendente lanzamiento"


   Una nueva camada de agrupaciones nacionales ligadas al Heavy Metal de corte melódico y progresivo está dando que hablar durante estos días. Considerando que estamos ya inmersos en una era en que las grandes luminarias del pasado se apagan de a poco, la necesidad de renovar el pacto con el sonido del acero se puede hacer realidad en una sola noche, de la mano de dos agrupaciones cuyo sentido de la reinvención en el género barre incluso con las tradiciones ligadas. Necesaria es aquella actitud cuando lo que debe prevalecer es la identidad propia por sobre cualquier 'dogma' o estamento limitante, por lo que la originalidad es un elemento no solo bienvenido, sino también imprescindible.


  Y si hay una agrupación que lo entiende y lo aplica con sus propias herramientas es Resilience, combo originario de Viña del Mar, el cual se encuentra próximo a editar su segundo LP, sucesor del debut "Lo que el Fuego se llevó" (2014) y el EP "Derrumbando los Muros del Silencio" (2015).Con un Heavy repleto de influencias progresivas y épicas en la vena de Blind Guardian y los Iron Maiden con Blaze Bailey en la voz, el cuarteto ofreció un set en el cual cortes altamente complejos como 'Los últimos versos' se intercalaron con pasajes mucho más desbocados y furiosos como el inédito 'Desiertos'. Cuando se da esa mezcla en vivo entre complejidad, buen gusto y furia, el resultado puede ser altamente explosivo, lo que se complementa con una puesta en escena soberbia, a cargo de Nasson, un frontman cuya personalidad y registro vocal lo hacen el punto de atención dentro de una banda conformada por músicos de primer nivel, en especial la sociedad rítmica conformada por Marcelo Oyanedel (bajo) y Hugo Ibarra (batería), mientras Felipe Valdés cumple de manera impecable su rol como generador del sonido de Resilience. Con la última nota de 'Mil Memorias', no quedó un solo 'Muro del silencio' en pie. Resilience, en vivo, es una  agrupación de temer y es probable que haga valer su reputación en vivo con su próximo LP. Promete y da señales claras de que cumplirá.


    Desde Valparaíso, capital cultural de nuestro país, Umvral se ha encargado de validar sus casi 10 años en la carretera con su LP debut "Trascendencia", trabajo presentado íntegramente sobre el escenario, aunque ya conocíamos un avance de la mano del single 'Tu Mismo Infierno'. Un año antes, el quinteto porteño debutaba en el recinto ubicado en Ñuñoa como una gran promesa, por lo que, luego de casi 365 días, 'Ojos Rojos', 'Angel y Luz' y el single 'Dime' no hicieron más que reafirmar la propuesta de una agrupación que no teme traspasar fronteras de ningún tipo. Todo lo contrario: la versión despachada de 'Corazones Rojos' (original del legendario trío de San Miguel, 'Los Prisioneros') remarca una visión artística pura, sin necesidad de recurrir ninguna clase de clichés para ser validada. 


    La esencia progresiva de "Petroushka" no solo cobra vida propia, sino también permite apreciar al detalle el rol de cada componente al tope de sus capacidades. Desde la personalidad arrolladora de Ricardo Curaqueo (magistral interpretación, sin necesidad siquiera de sobreexigirse, espontaneidad pura), hasta la monstruosa versatilidad de la que da cuenta la dupla rítmica compuesta por Pablo Rivas (bajo) y Pablo Calbiague (batería). Por supuesto, no podemos desconocer por ningún motivo el papel de Rodrigo Neira (teclados), encargado de  generar aquellas texturas sonoras atmosféricas, intercalando momentos sinfónicos con otros más sutiles, siempre manteniendo la identidad melódica. Mientras, en las siete cuerdas, el desempeño de Sebastián Lago resulta excelso.

   
  En una presentación protagonizada por coterráneos, debía llegar un momento para celebrar este encuentro en la capital, lo que llegaría con 'Fortuna', donde Nasson y Ricardo Curaqueo unen voces (y personalidades) de manera soberbia. Y para finalizar, el single 'Tu Mismo Infierno' se encargaría de dejar en claro el presente de una agrupación que piensa y concreta en grande. Tal como lo reafirma el título del LP debut, Umvral no solo busca trascender por sí mismo, sino también encontrar aquella llave que abra la puerta hacia lo desconocido sin recurrir a ninguna superstición tradicionalista. 
    
Escrito por: Claudio Miranda
Fotos por: Diego Pino


Publicar un comentario

0 Comentarios