#Crítica de Cine: Colonia (Colonia Dignidad)

Para comenzar, siempre es bueno señalar que un film, aunque esté basado en hechos reales, debe ser trabajado para gustar tanto a los productores como al público; además, siempre va a ocurrir que la realidad supera a la ficciónPartiendo desde esta reflexión, ya en contexto, podemos navegar en el film del alemán Florian Gallenberger, y su visión bastante cruda, pero de igual manera recatada, del Chile raptado.

La estructura de la película es sencilla y fácil de seguir (obvia el tema de los idiomas ya que no merece mayor análisis): una estructura que nos sumerge en la historia ficticia de una joven pareja, Lena y Daniel, roles interpretados por los actores Emma Watson y Daniel Brühl respectivamente, y que se desarrolla en los días más difíciles de Chile, aquellos días agitados de septiembre de 1973.

Lena, es una azafata que aprovecha sus días en Chile para visitar a su novio Daniel, quien es participe, junto a otros jóvenes, de actividades vinculadas a la política y la UP. La introducción del film nos entrega un resumen bastante acotado de como EE. UU. quiere interferir en el reciente gobierno popular de Chile, debido a sus vínculos con la URSS y la n latente rivalidad que la Guerra Fría provocó en el mundo.

Al seguir esta historia apasionada, comienzan los giros que nos llevan a los hechos puntuales y la tan anhelada y dramática realidad de lo que fue Colonia Dignidad. Los hechos se narran de una manera bastante rápida.

Es dramático cuando personajes tan protagonistas de la historia cobran vida, como es el caso de Manuel Contreras (Cesar Bordón) en la operación directa de la gente apresada en el Estadio Nacional. El film nos deja claro sobre los traslados clandestinos hacia la Benefactora, y la directa relación dContreras y Paul Schäfer, interpretado, de manera extraordinaria, por el sueco Michael Nyqvist

Hasta ahora, ningún director de cine, se atrevía a mostrarnos el secreto a voces más grande del sur chileno y la pequeña Alemania que Schäfer había levantado bajo su doctrina y sus leyes, que fueron afianzadas durante la dictadura. El grueso del film nos narra la forma de vivir, el cautiverio y la violencia con que la Benefactora despojaba y enajenaba a sus habitantes

Realidad y ficcn se mueven bastante bien en esta historia de drama y romanticismo, pero a ratos surgen las obviedades. La cinta, en su contexto de realidad, es fuerte al comienzo, pero mientras debe diluir la ficción, provoca la distorsión de la realidad y que, claro, para un publico chileno es molesto, inverosímil y rayando en lo ridículo. Y es que hay escenas que nos deja en un vacío de rabia, de saber que eso no pudo ser posible y, más bien, entendemos lo forzado del final. Contreras y Schäfer unidos en el Aeropuerto de Santiago para raptar a Daniel y Lena; funciona muy bien para la ficcn, pero nos deja en evidencia la liviandad para lograr el dramatismo final.

En sí, la película no es mala, pero cae con peso sobre la legitimidad de los sucesos. Si quería arraigarse en los hechos reales de lo sucedido en Colonia Dignidad, no debería haber querido atrapar una pareja ficticia, que solo nos ayudó al viaje, de algo que tea que ser mejor y más verdadero.

Si bien, n las heridas de quienes fueron victimas no han sanado, es posible entender que nadie quisiese participar de este film; porque estamos acostumbrados a ver a Hitler siendo caracterizado en el cine, pero no a Contreras, Schäfer, y ni soñar con Pinochet. Aunque, no en vano, los viajes y estudios que hizo el director, Florian Gallenberger, su film podría haber sido mejor.

Película necesaria, pero no imprescindible. Aporta en la noticia histórica de lo acontecido en Colonia Dignidad, pero no lo suficiente para ser materia obligada. Las actuaciones son a la altura, pero destaco el papel enfermo, raudo y brillante de Michael Nyqvist.

Reparto:

Emma Watson - Lena
Daniel Brühl - Daniel