Recomendados

#Especial: Tokyo Blade: Night Of The Blade, "Bajo las arenas del tiempo"


 Al sumergirnos en el movimiento musical que se tomó por asalto Europa desde las Islas Británicas a principios de los '80, es posible encontrarnos con una infinidad de bandas que, pese a no haber alcanzado el éxito masivo (Iron Maiden, Def Leppard y Saxon pueden jactarse de su éxito más allá del mismo continente), han significado una gran revelación para los seguidores de un género en el cual la tradición y los principios se mantuvieron incólumes a cualquier moda o tendencia imperante. Diamond Head, Tygers Of Pan Tang, Tank, Satan, Fist y decenas (o centenares) de jóvenes bandas conformadas por jóvenes obreros aburridos de la gris realidad y amantes del legado predicado una década antes por Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath. Y dentro de esas jóvenes bandas sumergidas en la oscuridad de los años, hubo una que, salvo en EE.UU., remeció a todo el orbe con un sonido musculoso y agresivo, pero también capaz de conmover el alma con melodías punzantes y coros hechos para cantar con puño en alto. Al menos esa es la impresión que a uno se le viene a la mente apenas se dejan caer los primeros acordes de 'Someone To Love', corte que da inicio a "Night Of The Blade", el segundo LP de Tokyo Blade, combo originario de Salisbury que, por esos días, estaba adportas de dar el paso hacia el siguiente nivel.

  Editado en 1984, "Night Of The Blade" consiste en un documento que refleja el excelente estado compositivo y técnico de una agrupación que, luego de un comienzo complicado (constantes cambios de nombre antes de dar con el que los haría inmortales, alineaciones poco estables, entre otras dificultades), dejaba en claro que, más allá del fenómeno masivo que significaba el Heavy Metal durante los '80 (su época más gloriosa, por lejos), la pasión por el Rock Duro en su estado más puro era la motivación principal que guiaba a sus cinco componentes. Porque si hay algo que se respira en cortes como 'Rock Me To The Limit' o en esa intensa balada llamada 'Warrior of the Rising Sun' es pasión, gracias a la interpretación magistral de Vic Wright, el cantante que, durante la grabación del álbum, llegó como reemplazo urgente ante la partida de Alan Marsh, lo cual obligó a re-grabar las voces de toda la placa. Pero la urgencia valió la pena y así es como "Night OF The Blade" dio cuenta de que la solución ante el problema terminó volviéndose una historia con final glorioso.

   'Night of the Blade' y 'Unleash The Beast' son los tracks encargados de poner la cuota de velocidad en una placa que sobresale por sus melodías certeras, mientras que la power 'Dead Of The Night' no tiene empacho en pararse de igual a igual con las baladas que le significaron éxito masivo a superestrellas como Scorpions, Kiss, Dokken, entre otros (el coro y los acordes iniciales, por alguna razón, recuerdan bastante a 'Children Of The Damned', de Iron Maiden). Y como bien es sabido que el Heavy Metal se caracteriza por su 'mala leche', el groove callejero de 'Love Struck' se encarga de reafirmar la agresividad propia de una banda cuya propuesta sonora ganchera, por alguna razón inexplicable, no tuvo mayor repercusión en EE.UU. Injusto para una agrupación que, con los años, adquirió el status de 'banda de culto' entre las nuevas generaciones que prefirieron escarbar entre las arenas del tiempo hasta encontrar ese tesoro escondido que conforma hasta hoy la New Wave OF British Heavy Metal.

   Falta poco para el debut de Tokyo Blade en suelo nacional (acompañados de Satan), aunque el lugar de Vic Wright lo ocupa actualmente Chris Gillen. Por estos días la banda está interpretando íntegramente "Night Of The Blade", lo cual equivale a algo más que un viaje en el tiempo. Porque, si bien no alcanzaron la gloria al nivel de los Maiden, Priest, Motorhead y Saxon, Tokyo Blade al menos supo mantenerse en el tiempo dentro del corazón de los 'Hijos del Acero'. Los mismos que creemos firmemente que el Heavy Metal no conoce de barreras temporales ni de tendencias impuestas. Solo es cuestión de remover la arena acumulada para descubrir y revisar aquellos documentos que testifican remezón que sacudió al mundo cuando un ejército de jóvenes agrupaciones británicas a comienzos de los '80 decidió revivir el legado de las viejas glorias del Hard Rock/Heavy Metal con identidad propia y sin ningún otro propósito que 'rockear hasta el límite'. Con "Night Of The Blade", el Acero Británico dio cuenta de un producto cuyo filo aún está preparado para degollarlos a todos.

Escrito por: Claudio Miranda

_________________________________________________________________________________________


Toky Blade y Satan se presentaran en Chile el día sábado 20 de Mayo en el Club Rock & Guitarras. Para mas información, haz click aquí.


Publicar un comentario

0 Comentarios