#CdReview: Triboulet-The March Of The Fallen (2016)

La reseña que nos convoca esta semana trata sobre el disco debut de la banda chilena Triboulet, quienes anteriormente habían lanzado al mercado su EP "Quiero Decirte", producción que contaba en su integridad con voces en español y una instrumentación un poco más simplista, detalles que cambiaron por completo en "The March Of The Fallen", este disco esta completamente en ingles y con una producción totalmente mejorada.

Comenzamos el desglose con la intro "The Beginning of Eternity" que sirve como de preludio de la poderosa "You’ll Never Be Alone", canción suave pero potente a la vez, que presenta bastantes arreglos dignos de apreciar, aunque lo más destacable es lo pegadizo del coro y el solo pasado el minuto 3. El disco continua con "To Win", canción con cierta vibra electrónica en sus comienzos y que sigue la línea de su predecesora. El siguiente tema es "Start Over Again", canción que transmite positividad por donde se le mire, la letra es bastante optimista y la pasión inyectada por Sebastián Jaque en las voces le da un toque único.

El track número 5 es un viejo conocido, hablamos de "Into The Oblivion" anteriormente conocida como "Hijo del Olvido", canción totalmente power metal que regresa con aires renovados, la intensidad del tema se hace sentir de inmediato con un inicio rápido que invita al headbaning, definitivamente uno de los temas fuertes del disco, aunque no tan fuerte como "Perhaps", la power balada con todo el toque de la escuela del powermetal de los 90's, que en ciertos puntos me recuerda a Hammerfall, la obra de 5 minutos con 48 segundos esta llena de pasajes emocionales, que transmiten sentimiento, tanto liricamente como en lo musical, en este tema destacan bastante los riffs de los señores Maximiliano Jaque y Jaime Gonzales, sencillamente un trabajo impecable y bien logrado, uno de esos temas dignos de dedicar. El viaje en "la marcha de los caídos" retoma poder con "Dreams Of Freedom",otro punto alto donde la velocidad se hace presente, un tema que bajo mi punto de vista debe estar si o si en el repertorio en vivo de la banda, suena poderoso tanto en en la base de bajo y batería de los señores Mauro Silva y David Plaza respectivamente.  El recorrido continua con las poderosas "In Our Hands" y "A New Dawn" que siguen una línea melódica similar.

Bajamos la velocidad, pero no la intensidad con "Lost Innocence" tema de corte melancólico y que cuenta con la acertada colaboración de Caterina Nix, reconocida cantante nacional, quien forma parte de Chaos Magic proyecto liderado por el ex Stratovarius, Timo Tolkki. Como señale a un principio el tema contiene tintes melancólicos con pasajes vocales muy interesantes tanto por parte de Caterina como por Sebastian. El grand finale llega de la mano de la canción que da titulo al disco, hablo de "The March Of The Fallen", el track de mayor duración (6 minutos) y a mi gusto personal el mejor del disco, ya que lo tiene todo una buena melodía vocal, riffs impresionantes y un ritmo que se pasea por diferentes pasajes, no pudieron haber elegido mejor canción para cerrar el disco.

En conclusión, lo logrado por Triboulet es toda una muestra de superación y evolución, la banda supo transformarse por completo y aún así mantener una esencia clara, un sonido fresco y a la vez potente, además de contar con una producción de excelente factura. En la opinión de este  humilde servidor un debut fuerte y que demuestra que en Chile hay ganas de hacer las cosas bien.

1. The Beginning Of Eternity
2. You’ll Never Be Alone
3. To Win