#CD Review: Q-Fonia-Disminución

En esta ocasión nos complace hacer la revisión del más reciente trabajo de la banda nacional Q–Fonia llamado "Disminución", banda que a pesar que lanzó su primer disco oficial el año 2015, está activa desde 2007 con ex miembros de la banda Acritud.

Aunque el género de la banda va más ligado a los sonidos crudos como el Death y el Thrash Metal, es muy normal dentro del transcurso del disco oírlos pasear por otros sonidos que no son para nada normales dentro de estos estilos tan oscuros dentro del genero, eso habla de que la música va más allá del género que se quieran dedicar, es universal y transversal, se puede hacer de todo, el cielo es el límite. El disco tiene un sonido fresco, claro, donde más allá de la crudeza y lo extremo que pueda sonar, es audible en todos los instrumentos, no hay elementos “oscuros” sonando para darle mayor potencia, si bien eso es una característica normal dentro del estilo, es algo que con los años y a raíz de la tecnología, algunas bandas decidieron seguir sonando como en los 80 porque “así es el estilo”, cosa que Q-Fonia no quiso seguir (con intención o no, siento que es un punto a destacar). La voz no es tan Growl como uno esperaría del death, tampoco es tan Harsh como en el Thrash, pero si es rasposa y rasgada en la interpretación, cosa que permite potenciar la guitarra que muy rara vez mantiene una línea, va en constante cambio en pos de la base de batería. Mención especial para el bajo, no solamente se escucha (cosa que agradezco enormemente), además es parte fundamental dentro de las canciones, tanto para la potencia de las mismas como para su propia exposición, podemos notar como por ejemplo en la canción "Emperrador" la cual potencia los fortissimos de la guitarra en las estrofas manteniendo la misma velocidad de la misma. Si bien se despega un poco del doble pedal, permite apreciarse en otros aspectos claves dentro de las canciones, no tanto como un refuerzo de la canción, sino como un guía de la canción.

Lo que principalmente me llamó la atención de este disco, además de los cambios de estilos saliendo completamente del Death/Thrash, es la capacidad de componer canciones que tengan las mismas dosis tanto de Death como de Thrash sin cargarse a ningún lado en particular, normalmente las bandas que trabajan con dos estilos de música, a pesar que se sabe que trabajan con esos dos, siempre tiene la mano más cargada hacia uno, como por ejemplo Mortification que también al ser una banda de Death/Thrash, claramente ellos se cargan más al Death, Avalanch y su Heavy/Power que al final es más Power que Heavy, o los nacionales Torturer que con una mezcla pocas veces vista de Black/Thrash, siempre se notó que lo suyo era más cargado al Black. No quiero decir con esto que al tener un equilibrio de ambos géneros en Q-Fonia sea malo, todo lo contrario, es algo que cuesta que se de en la música. Para los más puristas podría ser un punto en contra por la “no definición”, pero para mí, que siempre destaco el que las bandas quieran hacer cosas distintas, lo agradezco.

"Tsunami Rojo" es la canción diferente del disco, si bien tiene la misma crudeza que las demás, juega mucho con pasajes instrumentales muy alejados del estilo, incluso ambientando una balada en ciertas partes. Algo parecido pasa con el tema  "Posterior a la Inyección", donde si bien, no es una balada propiamente tal, cambian mucho los beat del tema normal a una cierta sección donde se ambienta a una persona bebiendo. Las demás canciones juegan mucho con la velocidad de los temas en su base rítmica como también con algunos blast beat acompañando, pasando incluso a canciones con cortes mid tempo como "Tecnocracia" (donde mezclan todas esas velocidades). Con "Viaje En Vano" y "Surménage", se juega más con la potencia y la velocidad que con la variedad en sonidos ”extravagantes”.

En conclusión, el gran mérito de este disco es lograr el equilibrio en su música, pasando por sonidos poco habituales y tomando dos géneros para hacerlo uno. Las canciones tienen mucho dinamismo, son fáciles de agarrar y para los que les gusta eso, los primeros riffs de las canciones ya te invitan a hacer un air guitar para seguir el tema.Entretenido, rápido, dinámico y a pesar de lo que pareciera, de llegada rápida con el oyente.

1. Posterior a la Inyección 05:03
2. EmPerraDor 03:39
3. Disminución 05:42