#CD Review: Eleven Strings-Chaos And Creation

Para el día de hoy lo que nos convoca es el debut en discos larga duración de la banda progresiva brasileña Eleven Strings. Ellos ya contaban actualmente con dos Ep´s antes de la salida de este disco que fue publicado en 2015. La banda no lleva mucho tiempo formada como tal (desde 2012), pero han mostrado un gran progreso en ese tiempo en cuanto a la potencia de sus canciones, en la calidad de lo grabado y la técnica como tal.

Lo más reciente de ellos se llama "Chaos And Creation", y a pesar de ser un disco netamente de Progressive Metal, la potencia y la velocidad se toman el disco, más allá de la misma técnica que este pudiera tener, que de por sí ya sabemos con solo indicar que es progresivo, que va a la orden del día. Definitivamente es un disco que en lo personal llamó inmediatamente mi atención, algo que no es usual dentro de este estilo, que privilegia más la técnica empleada y la dificultad que una canción con un sonido potente y que además sea “oreja”.

Con los brasileños definitivamente nos podemos encontrar de todo dentro de un disco, tipos muy aplicados en la ejecución de sus respectivos instrumentos, canciones que a pesar del gran talento que cada uno tiene, se privilegia el contenido de las canciones más que las individualidades que este pudiera poseer. Es así como nos encontramos con un intro titulado "Dark Matter" que da todo el aire a disco épico muy del Power Metal por lo demás, aunque se sabe que en el progresivo estos intros tampoco son ajenos.

"The Maestro of Creation" es un tema con un inicio lúgubre pero que inmediatamente toma fuerza y el rumbo que se espera de esta banda, potencia, velocidad y a la vez una línea melódica muy clara acompañada del teclado que permite llevarte a otra atmósfera dentro de la misma canción. Definitivamente un comienzo más que potente dentro del disco, buena movida. Con la canción "Life" nos vamos a otro espacio, completamente distinto a la canción anterior, si bien mantiene la misma línea, acá los contrastes son el fuerte, mezclando ritmos calmos con velocidad en los instrumentos rítmicos y pasando al mid tempo, potenciando la voz, además de eso teniendo un teclado aportando el lado tétrico pero no siendo protagonista ni estorbando, hacen de este tema, para los fans del progresivo y me atrevería a decir incluso de los no tanto, un tema exquisito de escuchar y seguir. La ventaja además que al no ser una canción de larga duración tampoco se hace tediosa.

Uno de los mejores elementos que ocupa Eleven Strings en sus canciones es el talento de sus músicos a la hora de ejecutar secciones por separado y de ir ocupando cambios en las canciones, cambios que a pesar de sonar muy diferentes de lo que finalmente es la canción, termina siendo una gran idea dentro del contexto, en ese punto "Psycho Minds" saca absoluto provecho a lo recién descrito. Esta canción en su contexto es muy diferente a lo que antes se había escuchado del disco, una especie de balada pero que rompe en el coro y después cambia absolutamente a ser una canción metalera más. Dentro del juego de sonido que se va ejerciendo dentro de esta canción, realmente se ve un trabajo adicional más allá del solamente “componer una canción difícil”.

"Nameless" tiene uno de los mejores inicios (a mi parecer) del álbum, con una intro en piano que da todo el aire a una balada, después cambiando a un sonido más clásico dentro del mismo piano, y después manteniendo el mismo beat y hasta la misma sonoridad pero entrando todos los instrumentos a la vez, arrollando todo lo que se cruce en su camino. Si hay algo que dentro de esta canción destaca mucho más que en otras canciones donde también se ocupa este elemento, es la base rítmica donde la guitarra, bajo y doble bombo van a la par haciendo el mismo ritmo potenciando el headbanging y la línea vocal. Sin ser la canción más rápida, es dentro del disco, una de las más potentes en rítmica e interpretación. En la canción "Slow Death" apreciamos otra voz en la interpretación, no tan limpia como la voz principal, más grave y carraspeada. Dentro de los datos del disco no encontré que hubiera un cantante invitado, así que asumo que se trata de su frontman Evandro Braito el que realiza ambas voces, aunque si alguno tiene algún dato más exacto de aquello, favor hágamelo saber. El cambio de voz refuerza ciertos aspectos del tema en cuanto a la sonoridad de la guitarra rítmica, si bien no es siempre dentro de la canción, solo en algunas partes, hace de que la voz limpia, que tan potente había sonado en los temas anteriores, acá quede minimizada por la voz carraspeada. El nombre del disco ya daba alguna pista de que canción nos podríamos encontrar al escucharlo, si el disco "Chaos And Creation", ya habíamos conocido en un inicio al “maestro de la creación”, ahora venía el turno de conocer al otro maestro, al del caos, es así como "The Maestro of Chaos" hace su aparición, y haciéndole honor a su título, esta canción representa el caos completo, no guardándose absolutamente nada en la composición, la guitarra la batería y el bajo va a toda potencia mientras el teclado ambienta una zona lúgubre (como ha sido la tónica de su participación en este disco) aportando además algunas interfaces de piano que invitan a la melodía pero al final los quiebres que hay son siempre en fuerza y velocidad. Si bien en el interludio nos da un respiro, eso no dura más de algunos segundos donde a la fuerza y los típicos “hey” que se podrían realizar en vivo acompañan la canción hasta su término en decrescendo. El maestro del caos hizo su trabajo. "Deep Black Hole" es todo lo contrario a la canción anterior, si bien la fuerza es la tónica habitual, acá invita más a reflexionar que a “cabecear”. Ocupando tonos altos y mantenidos al cantar, la emotividad es el eje central de la canción, acompañado del teclado que desde un plano algo más secundario se complementa perfecto con la voz. Si bien en el solo esa armonía se quiebra para pasar a algo más fuerte, después vuelven al inicio con la línea que desde un inicio propusieron en esta canción. Eso es lo que permite que a pesar de ser una banda progresiva, sus canciones sean fáciles de llevar y permitan apreciar mejor un tema y no aburrirse con 17 minutos de tremendas ejecuciones pero carentes de alma. Se bien que lo que comento es precisamente lo que caracteriza a este género y es lo que sus fans acérrimos es lo que aprecian, esto es más la opinión de alguien que trata de siempre buscar lo diferente dentro de lo igual. El mid tempo se vuelve a hacer presente de la mano de "The Third I", donde los tonos mantenidos vuelven a ser la habitué dentro de la línea vocal pero con los músicos rítmicos marcando fuerza más allá  que su línea vocal sugiera otra cosa. A pesar que en ciertas secciones el teclado pasa completamente desapercibido, el trabajo realizado por Felipe Leao en la ambientación de las canciones y en la atmósfera que este mismo provoca es exquisita y digna de admirar y resaltar. Ya acercándonos al final de nuestra reseña, la canción que continua solo por su nombre podemos deducir que tipo de sonido tendrá, "The Last March" comienza con una marcha en batería y que la guitarra y el bajo acompañan de muy buena manera para potenciar ciertas secciones de aquel sonido. A pesar de que el sonido de la marcha con el avanzar de la canción se pierde, se sigue manteniendo la línea de una marcha, donde a pesar de que la canción en su mayoría está compuesta en un mid tempo, el doble pedal anda a toda velocidad destrozando todo lo que se le cruce. Dentro de su “simpleza”, es de las canciones más potentes del disco.  Todo lo cierra la carismática "Universe Illusion", si bien carismática es un adjetivo que no cabe en un 100% dentro de lo que significa esa palabra para describir la canción, su comienzo da ese aire, ya después, con el desarrollo de la canción lo carismático se pierde para pasar una canción de neto metal,  donde lo que predomina es un ritmo más calmo, una línea vocal que aplica más grito que en el resto del disco. A pesar de ser una canción más calmada, la potencia no la pierde por nada, eso además permite ver otra faceta de la banda, la cantidad de recursos capaces de utilizar en una canción meramente plana. Dentro del disco es la canción con menos variación, lo que no quiere decir en absoluto que sea una mala canción o que no haya virtuosismo, la banda siempre se la arregla para que hasta lo más simple suene progresivo y potente.

Dentro de lo que es el disco en sí, a pesar de la cantidad de cambios que se ejercen, pasando por secciones iniciales que invitan a una cosa pero al final hacen otra. Otras donde parte de golpe, otras donde pasa por todos los ritmos posibles en su base inicial, lo que más se puede destacar de este trabajo es: da lo mismo que canción toquen o que idea ocupen, todo suena a Eleven Strings.

1. Dark Matter 01:52  instrumental

2. The Maestro of Creation 04:16
3. Life 05:08