Recomendados

#Especial: Las voces de Avantasia


En TMR hacemos previa al show de Avantasia en Chile repasando a los cantantes que acompañaran a Tobias Sammet en el Teatro Caupolicán.

A pesar que es mundialmente conocido por su trabajo en la calabaza, es precisamente con sus colaboraciones donde ha logrado notoriedad y estabilidad dentro del género, sin mencionar sus proyectos solista que si bien, no están directamente relacionados con el heavy metal, la voz incomparable del alemán y sus casi 4 octavas resultan siempre interesante de escuchar independiente del estilo que cante.Michael Kiske, ex vocalista de Helloween en su etapa clásica, en los 80 e inicios de los 90. Hoy milita también en Unisonic junto a Kai Hansen (Gamma Ray, también ex Helloween). Una de las voces más emblemáticas de la historia del heavy.          
     
Entre los temas más destacables compuestos por Kiske nos encontramos con la balada "Always "(dedicada a Ingo, ex baterista de Helloween quien se suicidó en 1995), cuando estuvo en su primera banda (antes de Helloween) llamada III Prophecy compuso un par de canciones que algunos años después serian incluidas en los discos más emblemáticos de la calabaza, "A Little Time" y "You Always Walk Alone", pertenecientes a los Keepers 1 y 2 respectivamente. Y si bien el disco "Pink Bubbles Go Ape" no fue un gran trabajo, valiéndole muchas críticas en su momento, se pueden rescatar buenas canciones compuestas por Kiske, como "Mankind", "Heavy Metal Hamster" y "King Of The Century". 

     
          
Jorn Lande, ex vocalista de Masterplan, uno de los cantantes revelación de los 2000. Para muchos, el heredero directo de Ronnie James Dio por su impresionante talento y voz.
El noruego ha destacado en varios proyectos musicales, entre los cuales, los más mencionados son la banda de metal progresivo Ark, su carrera solista llamada Jorn, donde ya tiene varios álbumes editados de gran éxito mundial, su actual trabajo con la opera metal Avantasia (con la cual lo tendremos en nuestro país), el proyecto a duo con el cantante de Symphony X Russel Allen llamada Allen/Lande, y donde logró la fama mundial como frontman e interprete, Masterplan, por mencionar algunos.

Si bien es sabido por todos su gran admiración e influencia tomada de la leyenda del heavy metal Ronnie James Dio (al cual le dedicó un disco de covers con lo mejor de sus composiciones en su época con Black Sabbath, Rainbow y de su carrera en solitario, además de Heaven And Hell), tiene un registro propio, único, que logra separarse de los demás tanto en su estilo donde más se acomoda (el hard rock) como en el power metal, donde a principios de la década del 2000 le demostró al planeta que se puede cambiar la manera de cantar metal melódico de alto a grave y sonar tan potente y único.Entre lo que más se ha destacado en el repertorio del cantante podemos tomar los temazos de Masterplan de su primer trabajo, "Crystal Night" y "Kind Hearted Light". Otro gran tema donde homenajea al tremendo Dio en el disco mencionado anteriormente, la canción "The Chains Are On" que viene incluida en el bonus track para Japón. Y dentro de lo más reciente donde ha participado Lande, del disco "Ghostlights" de Avantasia, la semi balada "Lucifer".
               


Eric Martin, la voz de Mr. Big, un multifacético artista que ha puesto su trabajo al servicio de numerosos proyectos de hard rock y que en Avantasia desarrolla una de sus facetas más interesantes. Es familiar para todos que además la voz de Mr. Big tiene su proyecto solista que lo ha llevado en paralelo a la banda, ambos con mucha frecuencia y éxito. Lo quizás no tan familiar es la cantidad de colaboraciones en las que ha estado a lo largo de su carrera, pasando por realizar la banda sonora de la película Power Rangers (banda sonora de mi niñez), en el disco tributo a Rush, "Working Man", apariciones con Europe, Michael Bolton, Sammy Hagar, hizo el personaje de Mr. Niko en la opera metal italiana "Genius: A Rock Opera", también hizo dueto con el siempre polémico Ted Nugent, e incluso participando en el disco de reversiones de los españoles Mägo de Oz titulado "Celtic Land".
Con Avantasia lleva dos participaciones, en el disco "A Mystery Of Time", (con el cual incluso participó en la gira mundial donde sellaron el mejor show en el festival de Wacken del 2014) y en su trabajo más reciente "Ghostlights" que salió a la venta en enero de este año con una gran aceptación del público y la crítica.  

          

Ronnie Atkins, cantante y fundador de Pretty Maids, una leyenda del heavy y hard europeo, con más de 30 años de trayectoria. El señor Paul Christiansen, como es su nombre real, debe ser de los frontman más estables en cuanto a bandas y participaciones se refiere, se unió a Pretty Maids en 1982 (la banda se había formado un año antes como tributo a Thin Lizzy) y dándole un nuevo aire a la banda y trayendo canciones propias para dejar de ser un tributo, de ahí en adelante la historia ya es conocida por todos. Permaneciendo en la banda hasta el día de hoy, siendo el motor y principal compositor además, no es novedad para nadie el tremendo talento de este músico, y Tobias como fans de Pretty Maids, lo contactó para que se uniera a la opera metal, teniendo su primera aparición el 2013 con el disco "Mystery of Time", específicamente en la canción "Invoke The Machine". 3 años después se repetiría el plato con "Ghostlights". Ronnie ha sido productor de Pretty Maids en varios discos, adema a participado haciendo coros a la banda de power metal alemán Blind Guardian. Él no es de participar mucho en otras cosas fuera de su banda, pero cuando lo realiza, siempre deja su huella, y Avantasia no es la excepción. 

               

Amanda Somerville, cantante y colaboradora habitual de Avantasia, también es parte del grupo HDK y del proyecto Kiske/Somerville junto a Michael Kiske.  La americana es hoy por hoy la compañera más fiel de Tobias Sammet, no solamente como parte habitual de la opera metal, sino que además ayuda en el entrenamiento de las voces a la hora de grabar, experiencia que tiene de sobra no solamente en Avantasia, también en Epica, After Forever, Kamelot, y la opera metal Aina, donde además ella fue la creadora del proyecto, escribió todas las canciones y compuso casi todos los temas.
Sin duda alguna una dama del metal, actualmente reside en Alemania y trabaja tanto en Alemania como en Holanda en proyectos musicales y entrenando a otros cantantes en las artes liricas y canto.
 

Escrito por: Fernando Molinet




Publicar un comentario

0 Comentarios