#Crítica de Cine: Buenas noches mamá

Título Original: Ich Seh Ich Seh
Dirigida porSeverin Fiala y Veronika Franz

No fueron necesarios efectos especiales, monstruos descomunales y endemoniados, casas embrujadas, ni tampoco litros desmedidos de sangre, tan solo se necesito una casa en medio de un "campo bosque" por decirlo así, o más simple en medio de la nada, y unos niños pequeños viviendo en ella para hacer de esta una de las películas más perturbadoras de las que adornan la cartelera de nuestras salas de cine en estos días. "Buenas noches mama" es una cinta austriaca de terror psicológico que toma lugar en una casa absolutamente aislada de la ciudad con dos hermanos, Lukas y Elías, que están esperando el regreso de su madre de una operación de rostro tras haber sufrido un accidente. Cuando la madre llega a la casa, con la cara completamente vendada, notan un comportamiento extraño en ella mostrándose sumamente estricta, fría, distante y agresiva, lo que genera la incertidumbre de estos hermanos de que si la mujer debajo de las vendas es realmente su madre.

Si hay algo que destaca al cine europeo es que, a diferencia del norteamericano, no se hacen mayores problemas en mostrar todo tal cual es, sin irse por rodeos o censuras de ningún tipo. Claros ejemplos de esto podrían ser "Irreversible", "Nymphomaniac" o "Anticristo", de Gaspar Noé y Lars Von Trier respectivamente, en donde se ven escenas explícitas de sexo y violencia. Si bien este no es el caso, no hay escenas de violaciones que quede claro, hago esta similitud de todas maneras porque aquí también se deja entre ver, más por el aspecto psicológico que explícito, un escenario que no está lejos de la realidad. ¿A qué me refiero? lamentablemente el maltrato y abuso infantil y las familias disfuncionales son una cruel realidad, y al contemplar la tensión y miedo que se genera entre los personajes se logra empatizar con la desesperación de estos.

Una madre absolutamente malvada con sus hijos, unos niños que su único escape es el inmenso campo de trigo y bosque que tienen en su hogar, pero sin más rastros de vida humana. Aquí es donde entra la parte psicológica de la historia: ¿quién es esta mujer?, ¿es realmente la madre?, y sí lo es ¿porqué tan malvada?, ¿quién está realmente debajo de esas vendas?, ¿cómo un accidente y operación produjeron un cambio tan rotundo?. Todas esas interrogantes te rondan en la cabeza a medida que el filme avanza y eso es lo interesante y excitante del largometraje, además de las excelentes actuaciones e increíbles tomas acompañadas de una muy buena fotografía, las que aportan también de sobre manera con la cuota de suspenso. Y por supuesto, un par de escenas que rayan en lo insano con los típicos recursos del género de terror, los cuales si bien se hacen presentes no son explotados a la saciedad al punto de ser repetitivos. Un punto a favor notorio.

En síntesis "Buenas noches mamá" no es otra película de terror del montón, de esas que el trailer te deja sin aliento pero al verla solo quieres tu dinero de vuelta, aquí nos encontramos con una historia simple sin mayores artificios ni parafernalia pero aun así efectiva, te mantiene atento en todo momento con sus ambientaciones que le dan el toque perturbador y psicológico que esta cinta necesita.

Crítica por: Lucas Espinosa