Recomendados

#Cd Review: Quimera- "Caos" (2013)

En algún barrio de Santiago (aplíquese también en provincia) de provincia, una patrulla de carabineros, acompañados de algún fiscal, se presenta en el domicilio donde se ubica un almacén tradicional. El Servicio de Impuestos Internos ha establecido una demanda contra el locatario que olvidó dar una boleta al momento de vender un producto y, por lo tanto, debe ser clausurado, bajo la prohibición de oponer resistencia. Mientras eso ocurre en alguno de estos lugares, escándalos como los de PENTA, Caval y SQM resultan en sus imputados ‘condenados’ a libertad vigilada (?), firmas mensuales e incluso, penas que se adecuan a las leyes promulgadas por los mismos políticos involucrados en estos hechos escabrosos. Leyes, por supuesto, hechas “a la medida”. Un chiste de pésimo gusto respecto a la Justicia a nivel local.
Todo lo descrito en el párrafo anterior se viene me a la mente apenas termina ‘Infame Justicia’, el corte que finaliza “Caos”, el LP debut de Quimera, agrupación formada en 2008 cuya propuesta musical va mucho más allá del sonido que denota la influencia de grandes luminarias como Testament, Slayer, Forbidden y los argentinos Hermética. Sobretodo en un contexto en que el Metal, en cualquiera de sus vertientes, se presenta como un canal para expresar la rabia de millones de ciudadanos masticando la rabia y la frustración ante el podrido sentido de justicia y moral de la que somos testigos y víctimas, con total impunidad por parte de los empresarios y políticos dominados por la codicia y la ambición de poder.
El espeluznante comienzo con ‘Gaia Oscura’ gráfica musicalmente la identidad de una banda cuyas virtudes técnicas y compositivas se hacen notar de manera contundente, con la dupla de guitarras a cargo de Francisco Pardo (voz) y Juan Sanchez construyendo murallas inexpugnables en base a riffs con intenciones claramente asesinas, lo que importa es hacer el mayor daño posible (dúos como Hanneman/King y Skolnick/Peterson, evidentes en el ADN de los guitarristas nacionales). Mientras tanto, la sociedad rítmica conformada por Nelson Salas (bajo) y Alan Vasquez (batería) destacan por una contundencia comparable a una versatilidad impresionante cuando se trata de combinar los patrones clásicos del Thrash con algunos ritmos menos convencionales pero ricos en matices, como ocurre en ‘Ira Latina’, incuestionable Declaración de Principios por parte de una agrupación que tiene clara la situación respecto a la condición que ha mantenido a Latinoamérica bajo el yugo extranjero, incluso desde tiempos de la Conquista Española.
El veneno letal de ‘Plaga’ y la oscuridad inquietante de ‘Cóndores’ dan cuenta de la capacidad de generar distintas sensaciones entre sí (aparentemente), pero que concuerdan al momento de retratar la cara más podrida de la humanidad, mientras que ‘Presagio de Muerte’, luego de la fúnebre intro, solo nos deja una opción: correr, hacia donde sea mientras no nos alcance la parca, aunque sabemos que esa opción será en vano, puedes tarde o temprano llegará nuestra hora. Y si se trata de describir las consecuencias del Golpe de Estado a través de los años, lo de ‘Santiago Nuclear’ es una fiel descripción respecto a la postal del Palacio de la Moneda destruido por los aviones Hawker Hunter que convirtieron la Sede de Gobierno en una fortaleza en ruinas, fuego y humo. Postal que, con el tiempo, se ha hecho latente en la realidad que nos vemos envuelto a diario. No es casualidad que le siga de inmediato ‘Engendrados Por La Radiación’, mucho más rápida y desbocada que el corte anterior, en la que se hace más real el eterno apocalipsis en el que todo un país se encuentra sumido desde aquél fatídico 11 de Septiembre de 1973. Y a pesar de que la crítica social es el concepto expuesto en la totalidad de la placa, ‘Metal Por Siempre’ se presenta como una excepción bienvenida por quienes defienden la Fe del Metal más allá de la música.
“Caos” es un documento cuyo nombre se ve reflejado no solo en una propuesta artística, uno en una denuncia directa contra todo aquello que a muchos ciudadanos nos pasa a llevar en el diario vivir. Cuando se suele asociar al Metal con la violencia, es importante recordar que el robo que cometen legalmente las AFP es una clara prueba de que existe un tipo de violencia que nos hace morir lenta pero inevitablemente sin que la Justicia pueda hacer algo por remediarlo. Y ese es el caos que nos envuelve a diario. Quimera, a través de este primer LP, nos ‘sugiere’ que miremos a nuestro alrededor para darnos cuenta de que algo (y más que eso) anda mal, pese a la indolente pasividad de nuestras autoridades. La ira de toda un país está al borde del estallido. La hecatombe es inminente.
CALIFICACIÓN:

Tracklist:
01 – Gaia Oscura.
02 – Ira Latina.
03 – Plaga.
04 – Presagio De Muerte.
05 – Santiago Nuclear.
06 – Engendrados Por La Radiación.
07 – El Olvido.
08 – Condores.
09 – Metal Por Siempre.
 10 – Infame Justicia.

Links de interés:
Facebook
Soundcloud

Lineup Disco Caos:
Francisco Pardo: Voz y guitarra
Juan Sanchez: guitarra
Nelson Salas: Bajo y coros
Batería: Alan vasquez

Escrito por: Claudio Miranda

Publicar un comentario

0 Comentarios