#CD Review: K'aux-K'aux (EP)

Cuando alguien le diga: "En Chile no hay buenos músicos ni buenas ideas cuando hacen música", hágale un favor a esa persona y muéstrele el EP de K'aux, de seguro se replanteará esa idea. La banda nacional tiene muy clara su idea de música, saben a lo que apuntan y a que público quieren llegar, sin muchas vueltas tampoco en su propuesta musical, nos dan un batatazo de gran poder, técnica y precisión en sus canciones. Un gran trabajo no solamente por serlo, además este trabajo es un EP de 7 canciones, el primero de la banda y que suena muy profesional. Hay dedicación y esfuerzo que se percibe tan sólo escuchando los primeros acordes. La banda K'aux práctica un Progressive Metal que si bien no ocultan en ningún momento sus influencias, tratan de que no sea solo técnica y cambios de ritmos, privilegian el trayecto de la canción y que sea un tema "oreja", que no sólo les guste a los fans del progresivo, sino que a toda persona que guste de los ritmos pesados. Potente banda. Si bien son 7 canciones, tiene una intro instrumental y una canción (Quién eres Pt. 1) que son de corta duración, lo que permite que el disco sea más fluido entre una canción y otra. Además podemos destacar el uso de los instrumentos y de sus respectivas secciones, si bien, se sabe de ante mano que en el metal progresivo los músicos siempre son virtuosos, y en algunos casos tratan de destacar más por sobre sus compañeros, el caso de esta banda en específico, eso no se percibe (o por lo menos en la grabación de este disco no se nota).  Hay secciones en las canciones donde rompen el canon acostumbrado en el progresivo y mantiene un ritmo plano para que la voz y la historia sea la real protagonista, algo que es más común en otros estilos, eso es - a juicio mío - un punto a favor, ya que se privilegia el conjunto por sobre las individualidades. El mejor ejemplo de lo recién descrito lo podemos oír en el tema "No Me Rendiré", donde a pesar de los cambios y el talento acostumbrado, dan espacio a la narración. En canciones como "Caos Total" o "Entropia", el trabajo del teclado es de gran nivel, en algunos puntos pasa inadvertido prácticamente, pero es solo cosa de poner un poco más de atención o esperar y oiremos como el teclado es capaz de acompañar a la canción desde un bajo perfil pero con una importancia y un accesorio que sabes, si eso no estuviera ahí, no seria igual. En conclusión un excelente trabajo, melódico, poderoso, técnico y llamativo para todo oído. Esperemos saber más de la banda.

1.- Intro
2.- No me rendiré
3.- Caos total