#CD Review: The Gentle Storm - The Diary (2015)

The Gentle Storm es uno de los más recientes trabajos en una ascendente lista de proyectos del maestro holandés Arjen Lucassen, quien tiene como invitada a la gran vocalista Anneke van Giersbergen. El disco titulado The Diary demuestra ser más que un simple proyecto con grandes compositores. El álbum viene con dos discos, la primera parte llamada “Gentle” y la otra “Storm”. Ambos discos traen las mismas canciones, pero uno demuestra una antesala más suave en la primera parte y una más pesada en su predecesora, pero no hay que dejarse engañar al pensar que la versión más suave de este álbum esté hecha de una simple composición acústica. Al contrario, mientras las canciones aparentan ser construidas desde un núcleo muy genérico, en realidad se componen de una manera muy distinta en ambos disco.

La unión de ambos discos está más centrada en las vocalizaciones de Anneke, cuya hermosa y melodiosa voz brilla a través de ambas versiones del álbum. Para aquellos que no se han familiarizado con sus anteriores trabajos, sobre todo con los que ha hecho junto a Devin Townsend Project, deberías ponerle oreja a aquellos proyectos como Agua de Annique, en solitario, y por supuesto, a The Gathering. Ella se maneja en tener un bello y cautivador timbre en su voz, además de poseer la habilidad de demostrarla con significativo poder. Sin embargo, ella no demuestra en este proyecto ser algo más que una voz femenina, sino que, simplemente, se las arregla para llegar a altas notas sin aparentar debilidad.

Se puede decir que la versión “Gentle” es definitivamente la más interesante de ambos discos. Existe una increíble diversidad de instrumentos que ponen un sello único en todas sus canciones. La versión “Storm” es algo más pesada. Sin embargo, no es particularmente algo heavy o metal según sus estándares, posee una percusión tradicional y se centra más en las guitarras, algo que se asemeja mucho a lo que es Ayreon. Además, las canciones de “Gentle” brindan un completo sonido folk y eléctrico que se asemejan mucho al primer álbum de AyreonThe Final Experiment (1995). También es brillante el gran trabajo que realiza Arjen en el piano, que se destaca en la mayoría de las canciones del disco.

Uno de los aspectos que más se puede deleitar de la versión “Storm” es lo que respecta a los teclados, ya que sólo se utiliza piano; no se utilizan sintetizadores ni nada por el estilo. Algo que hace que el disco posea un sonido más puro. Con eso en mente, uno se puede dar cuenta que tan genial se puede apreciar la plétora de instrumentos que encajan en cada canción en su debido momento. Incluso en la versión “Storm” los violines, los contrabajos y otros instrumentos de cuerda sobresalen ante una proyección más rockera del disco.

La composición de Arjen y el hecho de tener a varios instrumentalistas es algo deslumbrante en ambos discos. Él claramente no destaca que “Gentle” sea una demostración de una versión acústica barata que suele pasar a segundo plano, sino que es algo que prima en el álbum entero. La idea de su composición musical brilla en ambos discos, por lo que no hace que cada tema suene idéntico a otro. La voz de Anneke se vuelve cada vez más cautivadora y poderosa. Ya con cada canción  escuchada, no queda más que resaltar que la composición progresiva de aquellos holandeses no dejará de deslumbrarnos.

1.  Endless Sea
2.  Heart of Amsterdam
3.  The Greatest Love