#CD Review: Burning Dusk- Scavenger of Light

Comienza otra semana en TMR, por lo tanto les traemos una nueva reseña, esta vez corresponde el turno a los oriundos de Valparaiso, Burning Dusk y su reciente disco "Scavenger of Light" el cual fue grabado en los estudios AST con el reconocido productor nacional Nicolas Arce.

Antes de comenzar de lleno con el review, les comentamos que Burning Dusk es una banda que lleva unos cuantos años dando vuelta en la escena metalera nacional, ya que la banda como tal se formo en el año 1999 y estuvieron en activo hasta el año 2005, durante dicho periodo lanzaron el EP, "Shameful Angel", con el cual lograron cierto grado de reconocimiento.

En el presente Burning Dusk,  nos ofrece "Scavenger of Light", disco abierto por la intro que da nombre al disco, la cual da paso a toda la brutalidad de "Deadbed", tema en tempo rápido, que de buenas a primeras nos grita que la banda va en serio, el doble pedal se siente a todo lo largo de la canción cuya intensidad no decrece en ningún momento. El embate de Burning Dusk continua con la poderosa "Pariah Generation", donde podemos notar una especie de estructura "matemática" en la construcción de la canción, que en ciertos pasajes se siente más "pausada". El disco continua con "Off The Hook" tema bastante motivacional, donde destacan los poderosos guturales del señor Andres Arancibia, quién además esta a cargo del bajo. Con un sonido claro que en cierta forma recuerda algunos toques de At The Gates, llegamos a "Cursed", canción donde se puede sentir una especie de atmósfera caótica a medida que avanza, lo destacable de esta canción son los puentes sonoros que la hacen progresar, el coro es sencillamente notable y evoca agresividad en todo su esplendor.  La adrenalina no para con "Restless", el tema que a mi juicio es el más contemporáneo de todo el disco, se escucha bastante fresco en riffs y poderoso a la vez, el predominio de la batería Christian Glavich es notable y estridente a medida que progresa la canción.  En una línea parecida a lo hecho en "Cursed", con ese intro a la At The Gates llegamos a "Hell To Pay", que nos muestra más del sonido estandard de la banda con ciertos toques de Arch Enemy. Con un intro escalado, destructivo y caótico nos encontramos de frente con "Deadly Companion", la cual nos muestra otra especie de composición de la banda, no digamos que se aleja de la línea del resto de las canciones, pero se mantiene con un toque de creatividad por arriba del resto del disco, sobre todo en la parte del coro, donde en cierta forma hace evocar al In Flames de los 90,  pero con un sello de la factoría de Burning Dusk, además que el solo que escuchamos pasado los 2 minutos da cierto aire de diferencia. Al final del disco nos encontramos con "Merrick", tema que se siente un poco más lento en su inicio y que hace sentir cierta especie de "desesperación" en el tema, lo que es bueno, ya que la banda logra reflejar sentimientos y sensaciones por medio de su música, además de incluir una parte hablada que tal como el solo que hay en "Deadly Companion" ofrece un toque de diferencia, respecto a todo el resto en e disco.

"Scavenger Of Light" es un disco potente y bien ejecutado de correcto Death Metal Melódico con la formula europea clásica, lo que en cierta forma puede ser una bendición como una maldición, en primer lugar porque la factura de producción y de estructuración de los temas es sencillamente brillante, por otro lado nos encontramos con una formula, que quizá no aporta mucha novedad, ya que para algunos oídos puede sonar un poco repetitivo, pero cada composición tiene lo suyo y luego de dar repasadas al disco podemos ir encontrando nuevas capas, que quizá en primera etapa pasamos por alto. Recomiendo mucho esta banda a fans de la escuela sueca del Death Metal Melódico de los 90, además de aquellos quienes gustan de los sonidos técnicos y brutales a la vez de bandas como Sylosis y The Black Dahlia Murder.  Para ir cerrando, Burning Dusk tiene mucho camino por delante y este disco es una especie de declaración de guerra, porque gritan que están aquí para quedarse y reclamar un merecido lugar en el mundo del metal.

CLASIFICACIÓN:

1.Scavenger of Light 00:56
2.Deadbed 04:03