Recomendados

#Entrevista con Matahero: "No intentamos dar sermones ni sentencias"

Por lo general es difícil que para los conciertos internacionales el público manifieste sus ganas de ver a "X" banda telonera en el show, ya que la mayoría solo se preocupa de ver a la banda internacional pasando por alto a las bandas locales, si bien se proponen ciertas bandas, nunca se había visto un caso como el de Matahero, banda que fue pedida por los propios fans para abrir el concierto de D.R.I, quienes se presentaran en Chile este 20 de Marzo en el Teatro Caupolican. En busca de saber más sobre su historia y música decidimos entrevistar a la banda, a continuación te dejamos con la entrevista donde la banda nos cuentan sobre sus inicios, el concepto detrás de su música, sus impresiones sobre la escena nacional y mucho más.

TMR: Para comenzar, ¿cómo nace Matahero?
David: Matahero aparece el 2003, por supuesto, motivados por la amistad que existe entre nosotros, que yo creo es lo principal. De hacer música en conjunto, con el común denominador que a todos nos gustaba (y gusta aún) la música veloz, estridente y gritona, de esa que llegas a transpirar escuchándola. Hay bandas que nacen al revés, buscando integrantes que ni se conocen entre ellos, lo que encuentro que no tiene mucho porvenir. Después de mucho ensayo y error, salieron los primeros temas, grabando demos, EPs, luego vino nuestro disco y así siguió hasta lo que existe ahora.


TMR: ¿En qué se basan las letras de la banda?, ¿existe alguna ideología de por medio?
Yury: Las letras reflejan sucesos cotidianos de nuestra sociedad, a nivel local y global (micro y macro), influenciadas por diversas corrientes de pensamiento crítico político partiendo por el sentido común, desde lo que ocurre en nuestros vecindarios con la violencia, la droga, la cárcel, el odio, la deshumanización, hasta qué opciones filosóficas ideológicas llevadas a la práctica serían las adecuadas para poner en practica si mañana acabáramos con el Estado y/o libre mercado (por dar un ejemplo de las temáticas en cuestión), sin intentar dar sermones ni sentencias, más bien poniendo la duda con un lenguaje común y corriente para que esto no sea un problema en el proceso comprensivo. Nuestro material lleva nombres significativos: nuestro demo, "Implacable" (2005), de 9 temas, lleva ese nombre por cómo es la vida misma, donde tienes oportunidades y hay que aprovecharlas o verlas alejarse sin vuelta atrás; "El Poder Implacable" (2005) es un split con los amigos de Kick Ass, que reúne los nombres de ambos materiales; "Matahero" (2008), homónimo, nuestro primer larga duración, donde se elimina al héroe, ya que debiésemos estar todos en sintonía horizontal y no solo unos pocos; luego, nuestro EP, "Idealismo Inoperante" (2011), hace referencia a las formas de pensar que se toman nuestras vidas de manera estricta, creando un efecto de "Anteojeras Ideológicas", que en vez de ayudarnos terminan por separarnos; y nuestro nuevo larga duración, "Pensamiento Lateral" (2015), que es un concepto que busca salir de las alternativas habituales para enfrentar los problemas por formas más creativas o menos utilizadas (las cuales dejaron o nunca dieron resultado). Las letras están también influenciadas por las bandas que escuchamos, ya que fueron el puntal junto con literatura diversa para componerlas, bandas como Dead Kennedys, Napalm Death, D.R.I., Nuclear Assault, Los Crudos, La Polla Records, Ratos de Porao, por nombrar algunas que nos influencian más allá de lo musical.
TMR: Hace poco, lanzaron su nuevo trabajo, titulado "Pensamiento Lateral" (2015), cuéntenos un poco más sobre el trabajo. ¿Hay algún concepto detrás?, ¿cómo fue el proceso de composición?
Jona: Como lo hemos comentado en varias ocasiones, nuestros discos no tienen un trabajo conceptual demasiado ambicioso o tan elaborado, si no que fluyen del feeling que tenemos como banda y del fiato que existe entre nosotros; es importante señalar que los casi 13 años que llevamos, hemos sido siempre los mismos integrantes, lo cual en la actualidad y con lo dificultoso de las relaciones personales es difícil conseguirlo, en base a eso, se construye primero la música que puede partir de alguna idea de uno de los integrantes y los otros van cuadrando o adicionando sus ideas, todo esto ocurre en la sala de ensayo en la práctica, nada muy pensado con anterioridad. En este disco, se notan cambios en relación a nuestro primer trabajo ya que de cierta forma es "más pausado" con más matices pero sin alejarse mucho de la esencia de la banda.

Yury:  El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Danilo Catala en Subterraneo Records, y autogestionado por Matahero y con la colaboración de Buena Basura, Sarry Sarry, Polilla Records, Mala Idea, quienes también distribuyen el material en CD profesional de 14 veloces e intensos temas, 13 propios y un cover cláaaaaasico. Con respecto al nombre del nuevo larga duración, "Pensamiento Lateral" (2015) es un concepto, método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo: el término "pensamiento lateral" fue acuñado por Edward de Bono en 1967 y una frase representativa para nosotros es: "El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas, normalmente se relacionan las ideas nuevas con el ámbito de la invención técnica; sin embargo, la invención de nuevos dispositivos técnicos es sólo uno de los múltiples aspectos que derivan de la creatividad. Las nuevas ideas son factores de cambio y progreso en todos los campos, desde la ciencia y el arte, a la política y la felicidad personal".


TMR: Hace poco, fueron pedidos por el público para abrir el show de D.R.I en Chile, cuéntenos ¿qué sintieron al enterarse de que estaban siendo pedidos para el show?
Jona: Nos tomo muy de sorpresa, ya que esto se gestó sin ninguna intervención nuestra, fue una respuesta espontánea de amigos, seguidores de la banda y gente de la escena que ha visto y ha seguido nuestro trabajo en el underground; la verdad es que es común que cuando se anuncia la venida de una banda, sobre todo de la trascendencia de D.R.I, se proponen bandas teloneras, pensando en que en Chile, por lo general, no se eligen teloneros acordes (sin desmerecer ninguna banda) y se privilegia el amiguismo por sobre la objetividad, es algo impagable el apoyo de todos quienes aportaron en nuestra participación en dicho evento, además de agradecer a Chargola y Monkey Producciones por darnos la oportunidad y a la vez de escuchar a la gente que finalmente es quien apoya con su asistencia este tipo de eventos.
Yury: Aun estoy sorprendido y emocionado por el cariño y retribución desinteresada de la gente, que nos lleva sin Lobby desde las canchas de La Pincoya al teatro Caupolicán, ¡nada más ni nada menos que con D.R.I!  ¡PREPAREN EL COGOTE 'E GOMA! ¡THRASHING AND SLAMMING LIKE HELL IN THE PIT! AAARRGGHHH

TMR: ¿Qué significa para ustedes poder compartir escenario con D.R.I y poder tocar en un recinto tan importante como el Teatro Caupolicán?
Jona: Uffff,  D.R.I es una banda demasiado trascedente en nuestras influencias, una banda con esa trayectoria y consecuencia, nos llena de emoción y orgullo compartir con ellos; además, en el Caupolicán, que ha cobijado grandes jornadas tanto en  thrash, death, punk, etc… además de ser, en mi opinión, el local con mejor acústica de Santiago, un sueño hecho realidad.

David: De hecho, cuando pendejo, 12 o 13 años, era LA banda para uno, como que comprimía todo lo que querías: velocidad, guitarras afiladas, baterías aceleradas, gritos, desorden, violencia, calle… cuántos monitos o "skankers" de D.R.I dibujados en las mesas del colegio, cuánta polera de la banda quedó fuera de servicio de tanto usarla, cuánto carrete vacilando su música… y ahora los perlas a tocar con ellos, jajaj… Es impresionante para nosotros, ya que nunca habíamos tocado en algo de esta magnitud, ya que no somos amigos de nadie ni le chupamos el pico a nadie tampoco. Y que la gente lo quisiera así… impagable. Gracias a todos los que hicieron posible esto. Además, obvio que estaremos de público dejando la vida en la cancha, igual que el 2002, el recital de la década. Ahora, presenciaremos el recital de ésta década. Muchas bandas pueden venir, pero D.R.I es un ícono.

Yury: shuperlocura, te pasaaaaaste, ¡"LA BANDA" que representa la mezcla de estilos y actitud política que pocos pero locos compartimos! ¡Ese mosh lo voy a perrear con toda la intensidad!

TMR: ¿Qué planes tienen para el resto del 2016?
David: Por supuesto que seguir promocionando nuestro nuevo disco, que al igual que el anterior fue a punta de sangre y sudor. Alguna vez mencioné que somos de la clase trabajadora, con familias, hijos, entonces cuesta ser una banda fructífera en cuanto a material. Entonces, estamos muy contentos y entusiasmados con este nuevo LP, la idea es tocar, tocar y tocar en vivo para compartir este trabajo con la gente, lo cual es nuestro trinitrotolueno para el alma. Nuestra pega es en vivo, en las tocatas, hacer escena, ferias, cabros de todas las tendencias, es muy reconfortante. Hay algunos proyectitos pero mejor no mencionar  nada aún porque son solo ideas.

TMR: ¿Cuál es su opinión respecto a la escena musical chilena?
David: Si nos remitimos a lo que a música "subterránea" se refiere,  podría subdividirla en escena de bandas y escena de público, que es lo que caracteriza y hace grande a este género, los recitales y tocatas los concretan mitad y mitad los que exponen música y por otro lado los que la reciben. Para ojos de alguien que no está involucrado en esto, le debe parecer fuera de lo común ver gente pegándose, chocando entre sí y volando por los aires, mientras se emite una música estridente y veloz…. Pero en nuestros corazones, no hay nada apasionante y con más sentido que eso. La escena de bandas ha crecido megaexponencialmente, cada vez hay más gente que quiere tocar, y esta oferta crea una sana competencia, lo que se traduce en búsqueda de mayor creatividad y diferenciación entre agrupaciones. Si bien desde los inicios del rock chileno ha habido excelentes bandas y con mensajes que representan lo que  pensamos, en estos tiempos la explosión de grupos es enorme, el futuro promete con esta realidad. Aunque parezca estar escarbando en cosas añejas, no se nos puede olvidar  que hubieron muchos años de dictadura en los cuales el desenvolvimiento del hombre común se truncó todos esos años, la generación fue castrada, con suerte existían Los Prisioneros entre los más populares. En cuanto a la escena de público, es sabido que la barra de este lado del mundo es de las más enérgicas y apasionadas del mundo, nos estamos convirtiendo en el país de los DVD. Tú miras recitales de otros lados del mundo y dan ganas de tirarle una bomba a los hueones para que se muevan, acá la catarsis y la euforia que se genera es increíble, contagia, es única. A pesar de que, personalmente, no tengo un sentimiento de pertenencia con lo que llamamos "país", me siento orgulloso de lo que se genera acá como pueblo, creo que este término trasciende mucho más.

TMR: Por último, y como es costumbre en nuestro sitio web, les dejamos este espacio para que puedan compartir cualquier pensamiento o mandar saludos a sus amigos y seguidores.
Yury: Muchas gracias a Diego y a todo el equipo de The Metal Resistance por su interés en este equipo de amigos ruidosos sobrevivientes del tiempo duro, que luchan por no claudicar manteniendo el espíritu con humor jaja, un saludo a nuestro amigo y guitarrista Juan Carlos Kano que no pudo responder ninguna pregunta ya que esta fuera de Santiago incomunicado del mundanal ruido, solo con su familia en los confines del sur de esta franja larga y delgada de tierra. Un saludo a Danilo Catala, quien es nuestro amigo desde hace años y sonidista desde "Idealismo Inoperante" (2011), quien grabó mezcló y masterizó "Pensamiento Lateral" (2015), ¡y esperamos que aun mas por venir! Otro saludo a todos los velocimaniacos que nos han retribuido y apoyado desde los comienzos del 2003, agradezco a todos y a cada uno de los que nos han apoyado estos casi 13 años de escena underground y a los que nos pidieron para D.R.I, que los leí emocionado hasta las lagrimas (y no es webeo) sobretodo a los que se dieron el tiempo de plasmar en texto lo que piensan de forma inteligente para que estas acciones dieran fruto y sin ninguna intermediación, ¡de forma espontanea! como El Pelao Attack, Yuyo, Espartano, J Conspiracion, Leo Pozo, David, Javier, Antiheroe, Cauro bueno, Pelao Jairo, Nicolas, Fernando, Marco, Marcelo, Pancho, Charly, Carlos, Toño Zaius, Oscar, Mauricio, Chris, Daniel, Hugo “Pollo” Fuenzalida, Elba Stardo Rodrigo, Raul, Benjamin, Daniela, Virginia, Nelson, Danilo, Patricio, Salvador, Angel, Paolo, Cristian, Bastian, Felipe “Gordillo”, Lombardo, Mono, Claudio, Guaton Vlady, uuuf cuantos que se quedan en el tintero pero ustedes saben quienes son hueón. ¡Oh! ¡También mension especial a Rodrigo Massive Power/Alcoholic Production, Carocca y Peyuco ustedes saben! Y a Chargola junto a Monkey por esta oportunidad y escuchar a la galla velocimaniaca que se desatara en las próximas fechas previas a D.R.I: 05 de Marzo SOTATILA en Santiago (Patan qliao pesao), y Ruidosa Catarsis: homenaje a Gary! 12 de Marzo Escuela De Odio en Santiago (te pasaste Pancho), y 20 DE MARZO DRI EN CAUPOLICAN CTM! HARDCORE THRASH METAL PUNK CRUSTCORIZADO AGRINDCORAO VELOZ E INTENSO. Muchas gracias por su tiempo.

Redes sociales de Matahero:

Matahero es:
Yury Salinas  (Vocalista)
Juan Kano Muñoz  (Guitarra y voces)
David Urbina  (Bateria )
Jonathan Aceiton  (Bajo)





20 de Marzo D.R.I en Chile:

$18.000 Preventa 2 (Hasta el 19 de marzo)
$22.000 Mismo Día

Venta  por Ticketek, www.ticketek.cl, Tiendas Falabella y Cines Hoyts.

Sin Recargo: tiendas Knife y Rockmusic (Eurocentro).


Publicar un comentario

0 Comentarios