Recomendados

#LiveReview: Ives Gullé Husar "El fin de una etapa"


El sábado 5 de diciembre, era la cita para presenciar "la despedida" de la opera rock de Ives Gullé, "Husar" (2011), por lo que TMR no podía quedarse ajeno a tal evento. A continuación, te dejamos con las impresiones de lo que fue uno de los dos shows que la opera rock ofreció en la Sala SCD de Vespucio.

La cita, en cuestión, estaba programada a las 18 horas en punto; sin embargo, todo comenzó 10 minutos después, cuando empieza a sonar "Retirada", tema intro del disco. El público de inmediato se hizo parte del show acompañando el tema con las palmas; luego de eso, los músicos tomaron posición para dar paso a "Clandestino", tema incluido en la re-edición del disco.


En esta ocasión, los cantantes América Soto y Cristian Farias, quienes comparten banda en Karma, en Husar interpretan a Marco Del Pont y a Mariano Osorio, a quienes se sumaron Rodrigo Varela, interpretando a Manuel José Benavante, y el dueño del circo, el señor Ives Gullé, quien interpreta a Manuel Rodriguez.


Luego de la potente interpretación de "Clandestino", la banda da paso a "Condena", tema que relata el sentir de Manuel Rodriguez tras su retirada hacia Argentina luego del fin de la Patria Vieja. La canción fue potentemente coreada por toda la Sala SCD. No creo haber visto a nadie callado.



Lo mismo ocurrió con la canción "Ejército Libertador", donde salieron a escena los cantantes Ricardo Susarte (Polimetro) y Victor Escobar (Alto Voltaje), quienes interpretan a Bernardo O'Higgins y a José de San Martin respectivamente. Finalizada la canción, Ives se dirige al público comunicándoles que el show esta siendo transmitido vía streaming y saludando a Pascal Coulon, tecladista original de la banda que actualmente se encuentra viviendo en Alemania.


Prosiguiendo con el show, llega el turno de "Opresión" (uno de los favoritos personales de este humilde servidor), que relata el anhelo de revolución y libertad de los patriotas de la época. En esta canción, Ives es acompañado por Jaime Salva (Concerto) en el papel de Miguel Neira, el bandolero que ayudó a Manuel Rodriguez en las acciones guerrilleras durante la Independencia de Chile. El tema, en sí, tiene bastantes pasajes interesantes que acentúan el histrionismo expresado por las diferentes voces que participan en el.


Ya que destaqué el histrionismo, este es un elemento constante durante toda la presentación; todos los cantantes estaban sumamente metidos en sus personajes, creían en la historia y uno lo podía ver claramente reflejado en el escenario. Por ejemplo, en "Logia", Ives (Manuel) y Jaime (Miguel), rodeaban a Ricardo (O'Higgins) mientras le advertían de no perder el rumbo sobre el objetivo de la causa; por otro lado, teníamos al cizañero Bernardo Monteagudo, interpretado por Jaime Contreras (Steelrage), junto con José de San Martin (Victor Escobar) invitando a un confundido O'Higgins a ser parte de la Logia Lautarina.  Posterior a eso, viene el segundo intermedio de la noche cuando Ives se dirige cárismaticamente al respetable.


El corte más brutal de la noche llegaría de la mano de "Guerra", un tema que habla de la masacre en las batallas y el costo de estas. En esta canción, Fox-Lin (Battlerage) se pone en la piel de Wekufe, "Espirtu destructivo y Dios de la guerra", quién invade la mente de Bernardo O'Higgins luego del desastre de cancha rayada, donde cae herido. Aquí, vuelvo a destacar la calidad actoral de los cantantes, ya que el Wekufe (Fox-Lin) se luce "asustando" a un dudoso Bernardo O'Higgins (Ricardo Susarte), mientras interpreta las brutales líneas de "Sangre, muerte, guerra". A esto, sumemos la excelente combinación con la iluminación y la entrega de los músicos.


La tarde pasaba y llegábamos a "Por Mi Patria", canción que habla del momento en que Manuel Rodriguez es puesto a cargo de Director Supremo, ya que se creía que Bernardo O'Higgins había muerto en el desastre de Cancha Rayada; pero esto no fue así, ya que en la misma canción Monteagudo (Jaime Contreras) informa a O'Higgins de lo sucedido, cosa que lo indigna.


El siguiente tema en ser interpretado es "Libertad", donde se ve a los cantantes Ives Gullé y Rodrigo Varela totalmente distendidos jugueteando con la audiencia y haciéndoles participes de ella. De hecho, Rodrigo baja un momento a "descansar" en primera fila, mientras se toma fotos con la gente e Ives se pasea por los pasillos invitando a cantar a pequeños niños de la audiencia, quienes por supuesto conocían la letra de la canción, lo que demuestra que el proyecto de Gullé puede ser disfrutado por todas las edades.


Luego de eso, Ives se dirige una vez más al público con la proclama de "Aún tenemos rock" para dar paso a "Lamentos", tema que habla del encarcelamiento de Manuel Rodriguez, quién reflexiona, afligido desde su celda, por todo lo sucedido, mientras que Benavente lo ánima a seguir firme: "No hay que ver hacia atrás, no hay tiempo que perder, es hora de en tu ideal creer"; mientras que su por parte, Monteagudo, ánima a un dudoso O'Higgins con: "No hay que ver hacia atrás, no hay que retroceder, es hora de ponerse de pie"

Ives retoma el micrófono para presentar a los músicos Matías Baeza (guitarra), Ery Lopez (bajo), Ivan Vincent (batería), Andy Shrek (teclado), quien reemplaza a Pascal Coulon, y por último Ives presenta al "cerebro" de Husar, el señor Nicolás Arce (guitarra).

Las revoluciones del show bajan cuando escuchamos los acordes de "Guacho", interpretados por el guitarrista Cristian Banda, quién se une a la banda en las partes acústicas. En este tema, Ricardo Susarte, lo deja todo sobre el escenario, mostrando a un atormentado Bernardo O'Higgins, quien recuerda con dolor toda la humillación vivida por no tener a su padre.


Luego de esta tremenda performance, llegamos al punto culmine de la opera rock; "La Muerte" tema con muchos pasajes que nos hablan del final de la vida de Manuel Rodriguez, su encarcelamiento y cobarde asesinato. Sobre la interpretación, a mi modo de ver, es uno de esos temas que en vivo se convierte en una bestia por sí solo, hace que se te erice cada pelo y te invita a recitar una a una las líneas líricas. Sin duda alguna, una obra maestra.



Con ese tema podríamos haber pensado que era el final, pero no señores. La cosa continuaba, con un set acústico con la tremenda "Héroe" interpretada por Ives, América y el gran Felipe Del Valle (Drake, ex Delta) quién encarna a José Miguel Carrera. Pasado el tema, Ives intercambio palabras con el sonidista Cristian Mardones, con un: "¿Dios eres tú?", entablando un divertido diálogo, que dio paso a la balada "A Francisca", uno de esos temas que te hace querer prender un encendedor mientras cantas. Sencillamente emotiva y potente.


Posteriormente, salen a escena America Paz, Cristian Farias y Jaime Salva, mientras Ives señala que en Husar había un sindicato que tenía una consigna, dicha consigna era tocar "Humillación" en acústico, cosa que realizaron; obviamente la vibra no era la misma, pero seguía teniendo su toque.


Luego del set acústico, Ives señala que Husar se acaba para dar paso a un nuevo proyecto, y es aquí cuando entramos en la nueva opera rock "Invasión", ambientada en la época de la conquista. El primer tema del set de Invasión llega con "Arde Santiago" (tocada por primera vez en vivo), y "Fundación", tema que pudimos escuchar a modo de adelanto en el show del año pasado. Las obras tienen una fuerza tremenda e incorporan la voz de Paulo Domic (Inquisición), lo que da un soplo de aire fresco a las tropas de Gullé. Finalizado el set, la banda se dio el tiempo de compartir con los fanáticos.

Puedo decir que el show estuvo fantástico en todos sus niveles, en sonido, cercanía al público, histrionismo, iluminación; todo estuvo muy bien hecho y denota el trabajo de un gran equipo humano. Por otro lado, felicito a cada uno de los que da vida a Husar; la obra es sencillamente genial y denota la calidad de artistas que hay en Chile, además de demostrar que la unión de talento hace una fuerza incombustible, tal vez deberíamos ver más de eso en todas las áreas de nuestra cultura, porque lo hecho por Gullé es cultura pura, siempre he pensado que a través de esta música se puede acercar a los jóvenes a la historia, esa que a veces suena tediosa en los salones escolares. Por ultimo declaro que aún tenemos rock ciudadanos.



Galería:



Fotos y review por: Diego Pino

Publicar un comentario

0 Comentarios