#CD Review: Mano Humana-Sombras

La revisión del siguiente #CdReview corresponde a una banda chilena que hace poco ha lanzado su primer disco; hablamos de Mano Humana y su disco "Sombras" (2015).

La banda practica un death/thrash metal con elementos progresivos muy bien elaborados; podemos encontrarnos con los 3 estilos musicales conviviendo de manera normal a lo largo de todo el disco sin salirse en ningún momento de la propuesta, tampoco cayendo en repeticiones o redundando en algún tipo de rítmica. Manejan muy bien los tiempos de las canciones y, por sobre todo, tienen la capacidad de, incluso, bajar los beat en un estilo donde la velocidad se ha vuelto fundamental, y todo sólo en pos de lograr el mejor resultado en la propuesta que nos entregan.

Más de alguno podrá decir que no es algo nuevo lo que hace esta banda, considerando que, hoy por hoy, el estilo que más está masificado (por lo menos en Chile) es el thrash y el death metal. Lo que principalmente hace llamar la atención esta banda, a quien escribe, es la forma con la que son capaces de mezclar ambos estilos e, incluso, agregar un tercer elemento tan dispar pero a la vez parejo como lo es el progresivo. Eso sin mencionar que las canciones no aburren y mantienen siempre una línea clara en cuanto a musicalidad.

El disco parte con "Jueces", donde de inmediato nos llenamos de la música fuerte, al hueso, y diciendo "esto es lo que somos". Tema poderoso como él solo. Y si bien el disco no varía tanto en la forma de componer en cuanto a las otras canciones, para mí, el punto no bueno (porque no es un punto malo, es solo una apreciación personal) va dirigido a algunas líneas vocales, principalmente, a la canción "Larga Vida Al Rey", específicamente en la estrofa donde la música va ralentizada, manteniendo un ritmo más para headbanging.

Sabemos que en este estilo - en los estilos extremos del metal - es muy difícil ver líneas vocales donde las notas se mantengan; eso es más habitual en los estilos melódicos. Acá lo normal son cantos más pesados, golpeados al beat de la canción o el ritmo que se esté llevando; eso, a veces, sugiere caer en repeticiones o en líneas vocales más básicas. Aunque, para aclarar, acá no es el caso, sino que más bien cayeron en algo más básico y, para quien escribe, no fue muy bueno, considerando el nivel del disco y de las otras canciones. Pero, sólo es algo de gusto personal, porque malo no es.

Podemos hallar, también, sonidos muy poco habituales dentro de las canciones; como, por ejemplo, una guitarra limpia en "Grito En Silencio". En medio de toda la potencia sonora, aparece una guitarra limpia acompañando la canción; un detalle pintoresco que no hace más que ensalzar este trabajo y dar señales muy sutiles pero importantes en la variedad que transmite la banda, sin salir de su principal eje. Incluso, en la canción "Árbol" podemos ver un bajo haciendo el trabajo de guitarra limpia, en la canción más poética y en la que quizás sería la "balada" (lo dejo entre comillas porque con el avanzar del tema, a todas luces, no lo es). Claramente Mano Humana es una banda sin miedo a explorar.

Otra cosa, también poco habitual dentro de este disco, es la importancia del bajo en canciones como "Desintrospección", no sonando "gordo" como es normal, sino que más como un estilo libre, tipo groove/nu metal (no quiero ofender a ningún trve con el comentario, solo es a modo de ejemplo), donde tiene espacios propios y donde, a pesar de estar sonando todos los instrumentos, no pierde el protagonismo, dándole un sentido muy dark a la canción. Una de mis favoritas dentro del álbum sin dudas.

Otra canción que, quizás, también me sonó a groove/nu metal en su composición, fue "Acata Y Ataca". A diferencia de lo que reseñé anteriormente, acá la canción completa me sonó a esa forma, y con mayor énfasis en el coro. Personalmente, no siento que eso sea una mala crítica considerando, además, que siendo banda con elementos progresivos dentro de su música, juegan con muchos estilos y, lo más importante, dando lo mismo qué elementos ocupen, todo suena a Mano Humana, el sello jamás se pierde.

Destacar en sobre manera el gran trabajo de los músicos rítmicos, por la cantidad de ideas para convertir un tema pesado en "ultra pesado", sin abusar de la velocidad y saber manejar muy bien los tiempos. Con "Demencia" simplemente "se las mandaron", el tema más poderoso del disco y el punto más alto del mismo, maravilloso de principio a fin.

Si tuviera que pedirle algo a esta banda, y a modo muy personal, es que en los siguientes discos sigan en la exploración de sonidos más allá del estilo. Con este trabajo, demostraron que no tienen miedo a eso y ojalá no lo pierdan con el avanzar de su carrera. Mis respetos a esta banda nacional y su gran trabajo.

Titulo: Sombras
Año: 2015
País: Chile