#Cd Review: Neter-Idols

Me puse ansioso cuando me encomendaron la reseña de la banda Neter (que por cierto, no conocía) al ver que tenía una marcada tendencia al death metal; el motivo se debe a que cuando era más joven, varios años atrás, era bastante adicto a este género.

Pero bien, dejando eso de lado, comenzaremos a hablar acerca de Neter, banda proveniente del viejo oriente, específicamente de Sevilla, España.

Las líricas de Neter son bastante interesantes, y eso es bueno, ya que me recuerda a las letras que trabajaba Chuck Schuldiner en Death, que no solamente era hablar de sangre, satanismo, asesinatos, etc., que es considerada como la temática del death metal, sino que van más allá y abordan otros temas filosóficos, sociales y hasta religiosos (sea a favor, en contra o planteando cuestionamientos). Por lo tanto, es destacable el hecho de que abarquen temas más allá de lo trivial.

Por otro lado, hablando ya más desde el sonido que propone Neter en su disco "Idols" (2015), debemos decir que es algo bastante pesado, con riffs potentes y un doble pedal que no descansa. Creo que el sonido tiene algo de las dos escuelas, tanto la potencia de la nueva en las técnicas de batería, como también de la vieja con una guitarra y bajo demoledor (lo que nos hace recordar los inicios de Cannibal Corpse, Obituary, entre otros).

No obstante, de acuerdo a lo dicho anteriormente, creo que esto a veces le pasa un poco la cuenta a Neter, desde el punto de vista que su sonido en ocasiones se vuelve plano. Hay poca variedad en la rítmica de algunas canciones, esto provoca que sean muy similares unas con otras; no por ser death metal en su esencia debe ser pesado y plano todo el tiempo. Existen contratiempos y diversos ritmos para así hacer una canción con más variedad. En lo personal, creo que si cambiaran eso mejorarían mucho, como también me gustaría que el vocalista tuviera más protagonismo en las canciones y que su voz gutural presentara mayores matices o un mayor aporte en algún coro o voz de acompañamiento; se oye muy simple solamente el mismo tono de voz gutural. Aunque, quizás, para los que les gusta el death metal más crudo, así está bien. Es todo cuestión de gustos y de respetar las opiniones (siempre y cuando estén bajo el alero del respeto al trabajo y las palabras del resto).

Para finalizar, diré que creo que esta banda tiene lo necesario para sacar mejor material del que ya nos ha presentado, por lo tanto, estaremos atentos a lanzamientos de nuevas placas que, esperemos, sigan lanzando.

Como siempre, voy a nombrar canciones que según mi opinión destacan por sobre el resto: "Thongues Of Shiva", "Fallen Moai" (esta en especial es muy buena, porque hay un solo bastante bueno acompañado de un redoble que calza a la perfección), "Contagium Vivum Fluidum", "Idols" (muy buena canción) y "Toward The Mass Grave". Esta última es la intro, pero la verdad es que suena bastante épica y misteriosa, tiene un toque muy bélico con aquellos tambores para luego dar la entrada a esos potentes riffs.

1. Toward The Mass Grave
2. Triumphant March
3. Pulsar