#Cd Review: Forahneo-Perfidy

La siguiente banda practica un estilo pesado, mezclando la crudeza del Death Metal con la potencia del Thrash Metal, ellos son la banda nacional FORAHNEO y su primer disco como banda titulado Perfidy.
Esta banda fue formada el 2014 por puros cracks del metal extremo de nuestro país, en las voces cuenta con Tito Melin (ex Undrecroft),  los también NECROSIS Sergio Aravena (Guitarra) y Andrés Nacrur (Batería), Eduardo Jarry (Bajo) quien perteneció a la banda Brasileña BEHAVIOR, y el Brasileño Victor Hugo Targino en la segunda guitarra. Actualmente Víctor está retirado de la banda.

El disco en cuestión Perfidy es un disco rápido, con mucha potencia y a pesar de ser de un estilo más cuadrado, tiene mucha variedad y muchos elementos que le permiten resaltar del común de las bandas de este tipo, tanto por su manera de componer no solamente la música, sino que además las líneas vocales. Una de las canciones que inmediatamente llamó mi atención precisamente por esto mismo fue “You Speak You Lie”, donde además cuenta con las voces en el coro del vocalista de Nuclear Matias Leonicio. Una línea vocal que sigue a la guitarra rítmica casi en un 100%, ya después en el coro se cambia a un Thrash muy callejero que difícilmente pasa desapercibido, y sumándole el detalle que la hacen terminar en Fade Out, otro detalle que no es común que se de en este estilo. Estas cosas siempre me hacen admirar a las bandas que se atreven a hacer cosas poco usuales dentro de sus estilos sin miedo al qué dirán. Quizás es una tontera pero quería rescatarlo.

La gran ventaja de tener a estos cracks del metal pesado nacional trabajando juntos es que tú ya sabes de inmediato con que te toparás, entonces el que quiera metal crudo,  es una excelente elección en ese punto, de hecho podemos notar la rítmicas clásicas del Thrash y el Death dentro de una misma canción, como es el caso de “Among Thieves”, especialmente en la batería podemos notar esos cambios de técnica y ritmo, sin dejar de lado la virtuosidad. Otro gran tema dentro del disco es “Never Forget”, dándole toda la potencia del Thrash pero con un juego de voces mezclando lo mejor de los dos mundos que engloba esta banda, esa misma potencia también la podemos encontrar en los temas que están como Bonus Track, hablo de “Human Targets” y “Law Of Silence”.

En “Human Targets” cuentan con un invitado especial, el señor George Medeiros (Behavior) es el encargado de sentarse en los tambores y darle toda la potencia que este tema merece, prácticamente no tiene descanso, velocidad a rabiar, y donde si bien tiene una sección donde se baja la velocidad para la parte del solo de guitarra, eso es solo un anticipo y una potencia que va de menos a más.
Con “Law Of Silence”  la cosa no cambia tanto del tema anterior, también mucha velocidad y potencia en la canción, aunque si bien acá el gran protagonista es el doble bombo el que mantiene la potencia y se lleva el peso de la canción, las partes rápidas se juntan muy bien con la voz. Desde mi humilde vitrina, uno de los grandes puntos de este trabajo. Además esta canción tiene una característica especial, musicalmente es la misma “Code Of Silence”, pero con modificaciones en la letra pero manteniendo la misma línea vocal.

Mención especial al gran trabajo realizado por la producción del disco a la hora de la mezcla y ecualización en el bajo. En varios trabajos ligados a este estilo, el bajo pasa prácticamente inadvertido, acá no solamente se dieron el trabajo de que el bajo note, sino que además destaque y le da un plus bastante interesante a las canciones, sobre todo a las secciones rápidas donde se convierte en uno más en el juego de la velocidad tomando el protagonismo que merece. Reflejo de lo anterior se puede apreciar con creces en “Black The Day” manteniendo todas las características recién descritas en un solo tema, eso ayuda en demasía a que escuchar este trabajo sea agradable, y que a pesar de estar escuchando un disco más ligado al metal extremo, podamos disfrutarlo e incluso sentirse feliz que una banda nacional pueda tener este nivel de trabajo en sus discos.
Quizás pasan más desapercibidas pero para mí no son menos importantes, hablo de la intro del álbum “Disagreement” y de la instrumental “Low End Adagio”.

Con la primera tenemos la canción perfecta para dar inicio a todos los shows de la banda, de hecho lo más seguro es que con ese fin se haya creado, tanto por su composición más simple, que permite el headbanging y a la vez te permite con ese final estático pasar a la siguiente canción.
Con la segunda tenemos una sección donde la guitarra va haciendo los ritmos ocupando los tempos del Adagio. Normalmente los adagios van entre 54 a 78 negras por minutos, y en la música clásica actual el adagio en las sinfónicas dura alrededor de 8 minutos, si bien este instrumental dura mucho menos (2:14) es lo que se puede entender del concepto nombre y música. Con el bajo acompañando todos los quiebres convierten quizás a esta pieza en el punto negro del disco, no por no dar con el tono del álbum, sino que pasa sin pena ni gloria si no se entiende el concepto del porqué fue compuesta.

Para finalizar y sin darle mayor vueltas al asunto, tenemos en Chile tremendos exponentes del metal, algunos con más trayectoria que otros, pero talento hay de sobra, ganas también, y quizás el que se hayan juntado estos muchachos a hacer una super banda, habla de que acá en Chile también tenemos históricos y que siguen más presentes que nunca. FORAHNEO da fe de eso, Perfidy es la prueba de ello.

1. Disagreement  01:46
2. F.Y.V.M.  02:40
3. You Speak You Lie 03:48