Recomendados

#Ranking: Los 10 mejores temas de Blind Guardian



Quedando menos de una semana para la visita de Blind Guardian a nuestro país, hemos decidido elegir los 10 mejores temas de la banda, como siempre se dice todo ranking es subjetivo y esperamos que este sea de su agrado.

1.- The Script For My Requiem (1995, Imaginations From The Other Side): Mezcla perfecta entre la ambición musical expresada por el cuarteto alemán y la mística latente en sus letras, en este caso, trasladándonos a la época de las Cruzadas. Un comienzo directo y amenazante, dando paso a una sección Speed-Metal, pero que deja clara la vocación épica y, por qué no decirlo, progresiva de los alemanes, a través de diversos pasajes sonoros que conforman la banda sonora ideal para una batalla sangrienta en la que cada guerrero está dispuesto a dejar la vida en combate "por voluntad de Dios" . El desempeño de Hansi Kürsch en la voz es estremecedor, especialmente en aquellos coros donde pareciera que estuviera dejando la vida en aquello, alcanzando quizás su registro más agudo en todo el catálogo de Blind Guardian. Corte definitivo que gráfica de manera notable la evolución del Heavy Metal en Europa durante los años '90.


2.- Mirror Mirror (1998, Nightfall In Middle-Earth): El single extraído de aquel notable trabajo conceptual basado en El Silmarillion de J.R.R Tolkien. Si bien Blind Guardian mostraba claras referencias a la literatura tolkiana en sus trabajos anteriores, sería en este trabajo en el que los alemanes definen su propio Universo, con localización en la Tierra Media. En este caso, la letra relata cuando Turgon, el Rey Supremo de los Noldor tras la muerte de su hermano Fingon, construye la ciudad de Gondolin ayudado por Ulmo, el Señor de las Aguas. Técnicamente, define la ferocidad característica de un cuarteto que, a pesar de sacar a relucir su faceta más melódica, no está dispuesto a transar sus principios. Heavy Metal químicamente puro, con esa dosis de versatilidad e innovación propia de una banda que marcó a toda una generación de headbangers que veían en Blind Guardian el ícono del renacimiento de un género que, hasta hoy, se niega a morir.


 3.- Welcome To Dying (1990, Tales From The Twilight World): Debe ser, por lejos, el corte más representativo de su tercer trabajo, cuando los alemanes deciden alejarse progresivamente de sus raíces Speed-Thrash para generar atmósferas épicas con arreglos neo-clásicos, elementos que conformarían el sonido característico de Blind Guardian a partir de los años '90. Basado en la novela de Peter Straub El Dragon Flotante, cuya historia relata el fatal destino que alcanza a los habitantes de un pueblo afectado por un accidente químico. Un tema rápido, efectivo, con aquellos tintes dramáticos que se volverían la marca registrada del cuarteto, sobretodo de Hansi Kursch, una de las voces más poderosas de la historia del Heavy Metal.




4.- Nightfall (1998, Nightfall In Middle-Earth): El nivel compositivo e instrumental alcanzado por Blind Guardian nunca fue tan alto como a fines de los '90. Prueba de aquello es este corte extraído de aquel trabajo conceptual inspirado en El Silmarillion, el cual nos transporta inmediatamente a la Tierra Media. Fëanor, el creador de las tres gemas denominadas Silmarils, llora junto a sus Siete Hijos la destrucción provocada por Morgoth. Un corte melancólico, rico en matices sinfónicos sin perder la intensidad y un coro que cobra una fuerza descomunal en vivo.


5.-Imaginations From The Other Side (1995, Imaginations From The Other Side): El tema que le da título al quinto trabajo en estudio, en donde el cuarteto alemán no tiene empacho en enrostrarle al mundo aquella ambición artística que los volvería un referente para quienes saben que esto va en serio. Un corte soberbio, misterioso y mágico, comparable con su letra, la cual acusa inspiración directa hacia obras literarias como El Mago de Oz, Peter Pan, El Señor de los Anillos y, obviamente, El Señor de los Anillos. Notable el trabajo en las guitarras de André OLbrich y Marcus Siepen, quienes hacen gala de aquella evolución desde el Speed-Thrash original hasta un Metal mucho más depurado y capaz de generar atmósferas fantásticas sin sacrificar la intensidad. Experiencia obligatoria para cualquier fan declarado.



6.- Lord Of The Rings (1990, Tales From The Twilight World): No es la primera canción dentro del catálogo de los alemanes que hace referencia a la obra de Tolkien, pero sí la primera en hacerlo de manera más clara. Hasta se podría decir que es la primera muestra del Universo que Blind Guardian moldearía de manera magistral durante los '90. Un corte acústico, con algunos arreglos orquestales que marcan el deseo de evolucionar por parte de una banda cuyos inicios estaban más enfocados en el Speed/Thrash-Metal de la época.


7.- Majesty (1988, Battalions of Fear): En sus inicios, mucho antes del éxito alcanzado a mediados de los '90, Blind Guardian era una banda de Thrash Metal, con claras influencias por parte de nombres como Metallica y Exciter. Al menos eso es lo que se puede notar en aquella placa debut titulada 'Battalions Of Fear', cuyo primer corte denota algo especial  en la música de los alemanes y que se haría más latente con los años. 'Majesty' pasaría a ser la única canción presente en sus set en vivo durante más de 20 años. Y no es para menos: la temprana referencia a 'El Señor de los Anillos', quizás inadvertida en su tiempo, era un claro indicio de las inquietudes extra-musicales por parte de Blind Guardian.


8.- Journey Through the Dark (1992, Somewhere Far Beyond): La obra del novelista inglés Michael Moorcock se ha vuelto una influencia común en el mundo del Rock. Hawkwind y Blue Öyster Cult son un claro ejemplo y Blind Guardian no se quedaría atrás. Por entonces la banda alemana ya empieza a moldear su propio sonido pero aun mostrando parte de sus raíces más Power-Speed. Prueba de aquello es el papel de André Olbrich en las seis cuerdas, soberbio e incendiario en sus solos. Uno de los cortes más brutales y pesados dentro del catálogo de Blind Guardian.


9.-The Holy Grail (2015, Beyond The Red Mirror): Si bien el material reciente aún no alcanza la categoría de clásico por lo fresco, responde a las expectativas por parte de los fans luego de algunos trabajos bastante flojos, en especial el decepcionante "A Twist In The Myth". Un corte rápido y técnicamente bien logrado, que pone en evidencia la calidad compositiva de los alemanes al punto de transportarnos, en ciertos momentos, a sus mejores tiempos mediante riffs potentes y descomunales, así como aquellos coros hechos para ser entonados en vivo y con el puño en alto.



10.- Mordred's Song (1995, Imaginations From The Other Side): Mordred, en la mitología arturiana, es el hijo que tuvo el mítico Rey Arturo luego de una relación incestuosa con su media hermana Morgause. Sería en la batalla de Camlann donde, en un duelo sangriento, ambos personajes se hieren fatalmente uno al otro. Aquella historia sería narrada de manera magistral en el quinto corte correspondiente al seminal "Imaginations From The Other Side". Clara señal de la ambición artística y técnica de una banda que, por esos años, moldea su propio sonido y diseña un Universo donde la épica y la fantasía cobran vida en cada acorde y nota cantada.



BONUS TRACK:
-Valhalla (2003, Live): Sin desmerecer la calidad de la versión original del ya lejano "Follow The Blind" (1989), sería su versión en vivo, registrada durante la gira promocional de "A Night At The Opera", la definitiva. Potente, veloz, épica. La voz de Hansi Kursch, por momentos, se fusiona en los coros con las del público, mientras que André Olbrich, respaldado por el letal tridente rítmico conformado por Marcus Siepen, Thomen Stauch y el bajista invitado Oliver Holzwarth, se despacha un trabajo de antología gracias a esos chispeantes solos. El final, con el público cantando el coro casi a-capella, emotivo hasta las lágrimas.



- The Bard's Song - In The Forest (2003, Live): La reputación de Blind Guardian sobre el escenario no merece discusión. Pocas bandas son capaces de sumergir al público a través de pasajes sonoros tanto pesados y veloces, como melancólicos y calmados. Y esta versión (original del majestuoso "Somewhere Far Beyond") ratifica aquella comunión con sus fans más acérrimos. Esos mismos fans que se hacen sentir uniendo sus voces al punto de estremecer incluso a quienes permanecen ajenos al Universo imaginario creado por los alemanes.




Escrito por: Claudio Miranda





Publicar un comentario

0 Comentarios