#Live Review: Gamma Ray "Lo mejor del power"

Cuando en Chile continental el reloj marcaba las 21:57 hrs, comenzaban los primeros acordes de una noche memorable y esperada por todos los que disfrutamos del metal melódico, la banda icono del género Gamma Ray comenzaba su gira mundial en nuestro país. Tremendo honor tenía que ser recompensado por parte del público y fue así, energía desbordante por parte de los asistentes, cantando todas las canciones como si se les fuera la vida en ello.
Como esta es una gira de celebración por su trayectoria, no se guardaron nada, sacaron todos sus caballos de batalla, entregaron una energía en el escenario solo comparable con alguien de 20 años (y seamos claros, él más "lolo" de la banda tiene un poco menos de 50, los demás ya pasaron esa barrera). Los que estuvimos en el show  pudimos ver no solamente la tremenda ejecución de la banda, además vimos como se entretenían sobre el escenario, risas entre ellos, Dirk Schlächter presentando una canción en español e incluso Hansen emocionado con la respuesta del público y ya al quedarse sin palabras de agradecimiento simplemente dijo: "Un Manjarsh". Las risas y aplausos llegaron inmediato.

Con los acordes de la intro Welcome y con la banda saliendo a escena ya la algarabía era total por parte del público que repletó la discoteque Blondie y seguido de eso la canción que abre su último disco, hablo de Avalon. Hasta ahí todo normal para un show en donde se está promocionando un álbum, pero como se dijo antes, acá no era promoción sino que celebración, así que pegado de Avalon comenzó inmediatamente y sin descanso un clásico vieja escuela, Heaven Can Wait. Los puños en alto y los cantos a todo pulmón no se hicieron esperar, tomando en cuenta que esta canción es ya un clásico no sólo de la banda, sino que del género.

La emoción de la banda era evidente al ver a un público tan dedicado a su música como lo fue el que estuvo anoche en la Blondie, a Kai le faltaban palabras de agradecimiento y es donde salió el primer "Manjarsh" de la noche (fueron dos en total) y en seguida otro caballo de batalla, los primeros acordes siempre los comienza baterista y bajista respectivamente, el temón Last Before The Storm se hacía presente en una noche cargada a los clásicos de la banda, y dejando más que demostrado el tremendo fiato de los integrantes en vivo, Michael Ehré está más que acoplado a la banda en todos los aspectos.

Luego comienza a sonar otra intro, el inicio del disco No World Order con Induction anticipando lo que se nos venía encima, Dethrone Tyranny entra de lleno y ya a esa altura Gamma Ray se había echado al bolsillo a toda la gente y si alguien fue con algún prejuicio de cualquier tipo, en ese momento fue dejado fuera del local. Como ya es normal en los shows de Gamma Ray, siempre tocan alguna canción de Helloween, o mejor dicho, canción de Hansen compuesta en la época de Helloween, la elegida en esta oportunidad fue el clásico de época I Want Out, con chistes incluidos entre Kai y Dirk que hizo el gesto de empujar a Kai en el verso: "So they push me then from side to side/They're pushing me from black to white/They're pushing 'til there's nothing more to hear", o dando a entender que ya antes lo había empujado y ahora Kai andaba, como se dice en buen chileno "perseguido". La primera gran sorpresa se hizo presente cuando después del solo de guitarras bajan los ritmos y se toma la música Bob Marley y comienza un Reggae que se fue dando de manera tan natural que no pareció extrañar, Hansen cantando como un jamaicano cualquiera y hasta con los mensajes de paz muy "MarleyStyle", los oohhh Yeaahh!! Característicos e incluso risas del respetable al ver tamaña interpretación. La banda se entretenía en el escenario y a la vez entretenían a su público.

Después de un pequeño descanso, agradecimientos a la gente y a Chile por siempre apoyar a Gamma Ray, la banda presenta una balada,que la verdad dudo que alguien que guste del género no la conozca, un infaltable de todos sus shows pero que siempre se agradece que esté en el set list, The Silence entra en acción y la bella balada se toma la Blondie que ha pasado desde el metal pesado, al melódico, la velocidad e incluso Reggae y ahora al amor, con parejas besándose incluidos, sin agarrones eso sí, y Hansen haciendo gala de su tremendo nivel en el canto, que en algunos pasajes diera la impresión que va a desafinar pero no lo hace, y logrando una gran interpretación.
Llega el momento del virtuosismo de parte de Michael Ehré y un solo de batería muy bien ejecutado donde no hubo un solo error de ningún tipo, con interacción con el público que apoyaba el desempeño del batero tanto en la banda como en su propia interpretación. Siento y creo desde mi humilde vitrina que no había mejor baterista para reemplazar al gran Dan Zimmerman como lo es míster Ehré, y esto lo digo como "Zimmermanista". Alemania tiene tremendo músicos y que decir Europa en general, pero Zimmerman tiene una impronta en vivo que es muy difícil de superar, y si bien Ehré es más joven (comparándolo con Zimmerman), tiene los cojones para pararse en cualquier escenario y hacer estragos con su batería y no quedar chico ante nadie, ya lo había demostrado con creces en Metalium y ahora más aún con Gamma Ray.

Terminado el solo de batería hace su aparición Dirk Schlächter que de por sí él ya es un personaje particular y comienza con un solo de bajo que si bien no fue tan espectacular como el de batería recién pasado, hizo alarde de todo el talento y la versatilidad de este tremendo músico en unos pocos minutos. Los aplausos del respetable no se hicieron esperar para ambos músicos.
El mismo Dirk con su histrionismo natural presenta en español la canción Blood Religion ganándose algunas risas y aplausos inmediatos de la gente. Esta canción de por sí a la gente le gusta mucho, y con la interacción que se crea entre banda/público la hacen ser más entretenida aún en vivo, y eso lo sabe tanto la banda como la gente cuando tocan esta canción, tremendo tema además. Hay un álbum nuevo actual y había que darle espacio en esta celebración, y Master Of Confusion fue la elegida de engalanar esta jornada redonda hasta el momento. Si hablamos de opinión personal, yo habría elegido otra del disco más rápida, pero Master Of Confusion es un temazo de esos que los quieres gritar y quedarte afónico.

Desde aquí en adelante, puros temas calados, más que probados en vivo y con un éxito arrollador en cualquier escenario de cualquier país del mundo, o díganme ustedes si tocar juntas One With The World y Somewhere Out In Space, ¿no es para emocionarse? Además Somewhere Out In Space con los arreglos antes de la parte final que la dejaron tipo balada y donde una vez más el talento de la banda para acomodarse perfectamente a cualquier tipo de sonoridad se ve a relucir, y quizás la gran ventaja de que este concierto haya sido el primero de la gira, es que nos encontramos con un Hansen "fresco" y con su voz en un 100%, cosa que con los cambios de tonos en este arreglo a la canción le quedaron precisos y muy bien ejecutados.  Y si con eso decías "¿Que más se puede venir?", lo que siguió era simplemente To The Metal, heavy metal de cañón con la caja de la batería sonando con la potencia digna del Metal creado en las fábricas de acero en Birmingham. Para los que somos fans del Metal pesado (literalmente) canciones como estas terminan siendo himnos en nuestro diario vivir, y ejecutados de esa manera en vivo, mejor aún. Luego de eso vino el típico final falso, que todos sabemos que es falso pero que igual esperas que ocurra para crear algo de incertidumbre, además siempre después del final falso se vienen los mejores temas o los que más uno quiere escuchar, aunque con el tremendo set list que llevaban hasta ahora, si ese realmente hubiera sido el final, yo me iba más que pagado. Pero Gamma Ray sabe como darle en el gusto a su fanaticada y ya en estos últimos minutos de show comienza esa guitarra limpia con los acordes épicos indicando que se acerca uno de esos temazos que aunque los escuches mil veces, jamás te aburrirán, así es lector, Rebellion In Dreamland entraba destrozando todo a su paso y cuando las energías parecían flaquear, nuevamente nos vimos inyectados del Metal que sólo la banda de los rayos gama sabe crear. Como si con eso no le parece suficiente, pegada a Rebellion In Dreamland y sin ningún respiro comienza quizás la canción más coreada y cargada de la jornada, Land Of The Free llegaba como un mazazo y a dejarle en claro a todos quienes son los padres del metal melódico, Gamma Ray señoras y señores.
Y ya como broche de oro no podía quedar fuera aquella canción que además de ser infaltable, es la que mejor representa el sentido de Heavy Metal Melódico, que es lo que dice que realmente toca Hansen, Send Me A Sign cierra la jornada de manera espectacular con una Blondie rendida a sus pies totalmente.

1 hora 50 de show donde dieron un repaso por lo más selecto de su repertorio, si bien faltaron más canciones de las que no tocan usualmente, tomaron todos sus caballos de batalla y los mandaron al campo y darle a su público la celebración de su carrera como corresponde, a punta de clásicos y Heavy Metal hasta decir basta.

Set list:
Welcome
Avalon