Recomendados

#Especial: Pearl Jam - Vs - La indiferencia del Grunge


Luego de que Pearl Jam publicara su aclamado y aplaudido "Ten"(1991), álbum debut de los norteamericanos, la banda tardó 2 años en traernos una nueva entrega, titulada "Vs", que vendría a ser un disco más crudo y fuerte que el primero. La banda obtuvo más fama y popularidad en esos años, convirtiéndose en una de la bandas más destacadas del género Grunge.




Otra de las cosas importantes a destacar, es que Pearl Jam dejó de ser la banda pequeña telonera de Alice in Chains que tocaba en bares de mala racha y salas de ensayos, para tomar control y poder de convocar a miles de personas a recintos de alta categoría. 










Antes del lanzamiento de "Vs", la banda tuvo varios roces con los medios. Uno de los más importantes de fue con la cadena televisiva MTV. Si bien MTV y Pearl Jam tenían una buena relación (lo que los llevó incluso a formar parte de un Unlupgged), ésta se quebró cuando se le negó a la banda promocionar la película "Singles", lo que provocó que un alcoholizado Eddi Vedder comenzara a gritar y destrozar el escenario, repitiendo una y otra vez las palabras "Fuck, MTV". 









Pearl Jam ya estaba molesto y hostigado por los problemas que la prensa les traía. Se sentían como animales enjaulados y esclavizados, con rabia. Ésta reacción fue graficada en la portada de "Vs".  La banda expresó toda su furia y su mal sentir en su entrega, llevándolos a crear un disco bien ruidoso y potente. La primera muestra de esta ira es en la canción "Go"; luego, siguiendo el corte de furia, viene "Animal", tema que la banda sigue entonando, expresando y dejando en claro su molestia.










Si bien no todo fue odio e ira en "Vs", una de las piezas mas delicadas y aplaudidas fue "Daughter":  una de las baladas más importantes que ha creado Pearl Jam y que hasta el día de hoy la misma banda ha reconocido que fue una de las mejores canciones que hayan compuesto en su trayectoria musical, siendo una de las canciones que la banda aún continúa tocando en vivo. En una entrevista, Eddie Vedder declaró que "Daughter" hablaba sobre una niña con problemas de aprendizaje y de la forma en que sufre maltrato por parte de sus padres y cómo esto genera rebeldía en ella.








En la canción "Glorified G", la banda relata acerca de la crítica al interés desmedido que sienten los estadounidenses por las armas de fuego. El sonido de la canción es un tanto equilibrado, ni agresivo ni pasivo.  Siguiendo el mismo ritmo balanceado, viene "Dissident". Eddie Vedder dijo que esta canción habla sobre una mujer que le ofrece refugio a una persona que está siendo perseguida por la policía por razones políticas, pero ella simplemente no puede manejar la situación; lo entrega a la policía y entonces tiene que vivir con la culpa.












En "W.M.A." (White Male American), nos sentamos a oír otra dosis de Grunge de Pearl Jam. La canción nos habla acerca del racismo desmedido que existe hacia la población de gente negra. Vedder relata que esta canción la escribió enfadado luego de ver como unos policías golpeaban duramente a un joven de piel negra.











Una mezcla de Hard Rock y Funk crea una de las canciones más pesadas que ha hecho Pearl Jam: "Blood". Y es que no es para menos, ya que la banda estaba exhausta y aburrida del acoso constante de la prensa. En una parte de la letra podemos oír que dice: "Spin me round, roll me over, fuckin' circus", que es una referencia a las revistas Spin, Rolling Stone y Circus.

"Rearviewmirror" es una canción más relajada y liviana, pero no ajena de la ira, ya que la banda declaró que el baterista, Dave Abbruzzese, al final la grabación de esta canción, arrojó las baquetas contra la pared como una protesta, expresando su cansancio de pasar demasiado tiempo en el estudio. 




Abriéndose paso, llega la controvertida "Rats", canción que muchos malentendieron y que el mismo Eddie Vedder declaró que la letra habla acerca de cómo las ratas siempre trabajan juntas para alcanzar un objetivo común, haciendo crítica de que los humanos no son capaces de hacer esto y que deberíamos aprender de las ratas, además de como se ha creado toda una industria basada en la eliminación de ellas.










Volviendo a las baladas y a la piezas delicadas, llega "Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town", siendo el primer tema totalmente acústico que creo la banda. La letra de esta canción nos habla de cómo un hombre se reencuentra con una mujer que trabaja como empleada en un mostrador en un pequeño pueblo, y cómo él al principio no la recordaba, pero poco a poco comienza a hacerlo.

Si bien es cierto que "Leash" es una de las primeras canciones del grupo, ya que debutó en concierto en noviembre de 1991 casi dos años antes de ser grabada para "Vs", fue editada y grabada para este disco. La canción sigue con la misma onda Alternativa y Grunge chispeante que entregaba Pearl Jam en aquellos años. 

Ya llegando al final de "Vs", nos topamos con "Indifference", que hace caso a su mismo título, ya que es la canción más indiferente del disco. El sonido que nos entrega es totalmente calmado, tranquilo y relajado. Eddie Vedder dijo que esta canción habla sobre las personas que se sienten mal porque no han hecho nada relevante con sus vidas. 

"Vs" es un disco que el día de hoy cumple 22 años desde su lanzamiento, siendo uno de los álbunes más importantes y claves de los norteamericanos Pearl Jam. Si bien es un disco más agresivo y potente, no deja de perder la esencia y característico Grunge que tiene la banda.




     _______________________________________________________________________________

Te recordamos que Pearl Jam nos visitara el día Miércoles 04 de Noviembre, en el Estadio Nacional. Las entradas están prácticamente agotadas, sólo quedan tickets para el sector de Cancha. 






Publicar un comentario

0 Comentarios