#Crítica de Cine: Herreros

Título Original: Herreros
Dirigido por: Cristián Medel

Herrero: Artesano que da vida y forma al metal.

Con esta definición parte el documental dirigido por Cristián Medel, realizador cinematográfico en Auryn Producciones, escritor, productor musical, y estudiante de la escuela de cine de la Universidad Mayor.

El metal en Chile es una escena que ya lleva erradicada años e incluso décadas, y es una identidad de nuestra cultura como país y eso se muestra en el documental "Herreros", el cual indaga en la identidad y esencia del metalero chileno en todos los aspectos: desde que es el metal, hasta sus orígenes, como formaron sus primeras bandas, las primeras presentaciones en vivo, proceso de grabación de discos, y todo lo que involucra estar inmerso en este mundo.

Con entrevistas a múltiples figuras nacionales reconocidas dentro del circuito como Anton Reisenegger, Hernan Rojas, Rodrigo "Pera" Cuadra, Carlos Costas y Juan Carlos "Lobo" Araneda, quien cuenta su experiencia de haber visto al público del show de Anthrax en el Teatro Caupolicán y califica al público chileno como "un animal del metal". El documental profundiza las raíces del metal en nuestro país y de sus seguidores dejando en evidencia sus características tanto estéticas como psicológicas, desde describir su vestimenta: la típica polera negra, jeans y melena pasando por otras también como camisas a cuadros, chaquetas con parches, cruces invertidas, pentagramas, muñequeras, etc, pero dejando en claro que la música metal se lleva más en la sangre que en el aspecto físico.

O también rompiendo el estereotipo de que el metalero es un parásito drogadicto y alcohólico como mucha gente -erróneamente- lo cree, manifestando que es un "buen alumno" y "buen profesional", y que el metal involucra cultura e incita a leer. Entre otros tópicos que toca el largometraje tanto como historias personales, presentaciones de bandas emergentes, y por supuesto, también se da espacio a grandes conciertos internacionales que han pasado por nuestro país en los últimos años, entre esos The Metal Fest, Opeth, Cannibal Corpse, Paradise Lost, Meshuggah, Anthrax, entre otros.

Para terminar, el metal es una cultura que esta presente en el mundo musical y lo estará por siempre, tanto con bandas under como con las bandas más connotadas a nivel mundial, esas que llenan estadios en todos los países que visitan, pero eso no importa, todas son igual de importantes e influyentes puesto que todas forman parte de esta familia. Es un estilo de vida, una pasión, es el aire, agua y comida de todos los chascones que hacen presencia con sus palabras acá, y eso se ve más que reflejado con sus declaraciones. Así que, por todo eso, y por ser los herreros del metal, salú mierda.

Review escrita por: Lucas Espinosa