#CD Review: Trivium-Silence In The Snow

Desde que el primer single "Silence In The Snow" pasó por nuestros oídos, supimos a donde quería llegar  Trivium con esta nueva placa. Pocos saben que la historia de ese single comenzó gracias a Heaven And Hell el 2007, la vibra que tenían con Dio inspiró a estos chicos de Orlando, Florida a crear un "Heavy Metal" en su estado puro, sin embargo se avecinaba el lanzamiento de "Shogun" (2008) un álbum que combina el Thrash con el Metalcore, por lo que una canción como "Silence In The Snow" no tuvo cabida. Pero 8 años después encontraron su hogar, dándole el nombre al séptimo álbum que nos haría retroceder en el tiempo inspirados por Iron Maiden, Black Sabbath, Dio, Judas Priest, etc.

No sólo el hacer un disco sin gritos/guturales fue un cambio que marcó al sucesor de "Vengeance Falls", Nick Augusto dejó la batería en 2014 cediendo el cargo a su entonces técnico Mat Madiro, ya confirmado como integrante oficial.

Empezamos entonces con la intro “Snøfall" (colaboración de Inshan), entregando una dosis de calma antes del primer tema "Silence In The Snow", de inmediato se deja sentir el feeling de Dio y Maiden con los riffs galopantes con toques modernos, la solitaria voz de Heafy destacando su gran mejora con el canto y Corey luciendose con sus solos entremedio, una tendencia que se replica durante la mayoría de la música dentro de este material. Con esa misma onda heavymetalera pero sin pausas, "Blind Leading The Blind" es un tema más fiestero (como su vídeo oficial lo muestra ver vídeo), con un riff de fondo que me recuerda a "Into The Mouth Of Hell We March", pero en  un contexto musical más melódico. "Dead and Gone" va de menos a más, intensas marcas de ritmo  junto a una de las pocas intervenciones de Matt desgarrando su voz, paulatinamente va dejando espacios para los ganchos melódicos, por su parte Mat Madiro hace uno de sus mejores aportes en su debut . Al escuchar "The Ghost That's Haunting You" se nos viene a la mente "Villainy Thrives" del álbum "Vengeance Falls" con un ritmo exactamente igual, pero adaptado al heavy del disco. Sabemos que en la discografía de Trivium pasamos por los géneros más pesados del metal, pero... ¿Alguna vez pensaron que eran capaces de tocar power metal? Y no hablo de la colaboración de Matt Heafy con Dragonforce, si no que de "Pull Me From The Void" partiendo muy a lo Stratovarius por nombrar a una conocida banda del género, rematando con características del metal de esta época, uno de los puntos altos e inesperados del disco. "Until The World Goes Cold", posee un ambiente oscuro, la letra más el toque de Heafy en la voz se dejan sentir dándole el rol de "himno", posiblemente una de las más destacadas canciones que ha hecho Trivium en su carrera por su concepto. "Rise Above The Tides" tema con gran carácter otorgado por una parte en los pies de Madiro ejecutando el doble pedal y las pegadizas melodías en guitarra. Poniendo las cosas un poco más melancólicas "The Thing That's Killing Me" es sinónimo de "Dying In Your Arms" por su contenido en las liricas, totalmente interpretable porsupuesto. Llegando a la parte final del  álbum, "Beneath The Sun" baja un poco las revoluciones para explotar en un coro melódico que a esta altura ya nos tiene acostumbrados, tiene una vibra lenta y relajante. "Breathe In The Flames", parte con intro acústica, y desencadena de a poco un llamado al mosh explotando con riffs rapidos y batería frenética.

En conclusión el fuerte de este álbum está en la voz, la música de Trivium tomó una forma distinta a todo lo que habían hecho y lo adaptaron para que Matt hiciera lo suyo, ya notamos una mejoría vocal en "Vengeance Falls" pero la técnica que estuvo dominando agarra más fuerza aquí. La composición que la rodea al oírla es "simple" para una banda que toque "Metalcore", pero estos chicos rompen esa barrera de los géneros atreviendose a hacer un "Heavy Metal Moderno" como se debe, demostrando que no tienen una etiqueta ni un sólo estilo que tocarán toda su carrera, sólo recuerden lo que causó de Metallica con el "Black Album", tarde o temprano será valorado como uno de sus más reconocidos materiales.

1. “Snøfall”
2. “Silence in the Snow”
3. “Blind Leading the Blind”